iProfesionaliProfesional

Cómo hay que cuidar el auto cuando está parado por mucho tiempo

Con la extensión del aislamiento, muchos vehículos seguirán parados en su garaje. Qué hacer para evitar desperfectos y como desinfectarlo si se usa
13/04/2020 - 12:39hs
Cómo hay que cuidar el auto cuando está parado por mucho tiempo

Desde que comenzó a regir la "cuarentena" en la Argentina, muchos autos quedaron guardados en su garaje o abandonados en alguna esquina sin poder ser usados. Solo algunas personas que están exceptuadas pueden circular, mientras que el resto deberá permanecer en el hogar.

Ante esta situación, la pregunta recurrente es qué pasa con la batería, qué hacer para que no se descargue y cómo evitar otros deterioros que pueden ocurrir y quizás nadie los tiene en cuenta.

En iProfesional elevoramos un listado de los aspectos más importantes para tener en cuenta y mantener el auto en este período, que por ahora se extiende al 26 de abril.

Cómo hay que cuidar el auto cuando está parado por mucho tiempo

Cuidar la batería

Una de las primeras preocupaciones es qué hacer para que la batería no se descargue con el auto parado más de un mes. Y lo que todo el mundo sabe, es que en algún momento se debe poner en marcha para evitar que eso suceda. Pero eso no es todo, hay otros tips a tener en cuenta y evitar el deterioro.

¿Por qué sucede esto? ¿Hay baterías que son mejores y resisten por más tiempo?. Esas preguntas son las que más reciben los expertos en mecánica.

La respuesta es sí. La calidad de la batería influye, y algunas pueden resistir los abatares del tiempo más que otras.

Por otro lado, es útil saber que, desde la luz testigo de una alarma colocada en el vehículo, hasta la pantalla del tablero que no se haya apagado como corresponde, o un cable conectado a un puerto USB, pueden hacer que la batería se descargue. Aquí es donde la calidad de la batería que tiene el auto y el período de uso que va transcurriendo toma más importancia, y las más económicas pueden resentirse más.

Para evitarlo, si el auto va estar en un lugar seguro, se puede no activar la alarma.  En el caso de los modelos de arranque por botón, o aquellos que usan una tarjeta, lo ideal es no dejar la tarjeta adentro del auto.

De todos modos, todas las baterías sufren la auto descarga. "Es un proceso que muy despacio va bajando la carga de la batería. En 10 o 15 días una batería ya puede no tener la capacidad de encender el vehículo", aseguran los expertos.

Entonces, es fundamental encender el auto cada 2 o 3 días unos 15 minutos. La batería tiene que estar cargada. Cuando se descargan, internamente se sulfatan y ello le hace perder capacidad.

Sobre la opción de desconectar la batería, hay opiniones encontradas. En los autos modernos, no se sugiere porque se desconfiguran muchos sistemas.. Pero de querer hacerlo, debe desconectarse solo el negativo de la batería.

Por último, si se descargó la batería, no se debe hacer puente con otro auto. Es fundamental leer el manual del auto donde hay un instructivo de las baterías. Además, en el caso de autos con cajas automáticas, no se los puede mover y hay que ser más cuidadoso.

Neumáticos en cuarentena

Aunque parezca que por estar parados no sufrirán ningún tipo de desgaste no es así. Los neumáticos empiezan a envejecer apenas son colocados en un vehículo, y al estar detenidos, lo seguirán haciendo.

Una de las primeras sugerencias es mover el auto cuando pasan algunos días. Es decir, sin sacarlo del lugar donde está, correrlo unos centímetros hacia delante o hacia atrás. Eso hará que el peso quede sobre otro lado del neumático, y que no esté siempre en el mismo lugar apoyado.

Los neumáticos deben rodarse unos centímetros para evitar desgastes.
Los neumáticos deben rodarse unos centímetros para evitar desgastes.

Si esto se realiza en un garaje, recordar hacerlo con las puertas abiertas para que no haga mal la combustión del vehículo.

Otro dato clave es dejar el auto con el inflado de los neumáticos que se recomienda y verificar (si tiene en el hogar), que no haya perdido presión. Eso es algo que suele ocurrir y es importante que no pierda presión.

Combustible

Es otro tema importante. El auto no puede quedar parado por mucho tiempo con el tanque de nafta casi vacío, o en reserva, porque esto hará que se deteriore.

El tanque de nafta no debe estar en reserva en cuarentena.
El tanque de nafta no debe estar en reserva en cuarentena.

Lo ideal, en este momento que los plazos se van alargando pero que tampoco ha pasado un año (en ese caso, sí debe estar vacío), con medio tanque es suficiente para evitar inconvenientes.

Aceite y agua

Todo lo que sean líquidos es importante que sean chequeados, especialmente, antes de salir a la calle el día que termine la cuarentena.

Puede ser que, aún con el auto detenido, el nivel de aceite quede por debajo de lo normal, por lo cual se recomienda recargarlo. Lo mismo con el líquido anticongelante del radiador.

Aunque parece que sin usarlo nada puede pasar, es normal que esto cambie y puede terminar en un mal peor.

¿Cerrado o abierto?

En este caso, una buena pregunta es, cuando el vehículo permanece por tanto tiempo parado, qué hacer con las ventanas.

Si el auto queda en resguardado en un garaje o un lugar seguro y cubierto, se deben dejar las ventanas algo abiertas. Esto ayuda a que los burletes de goma no se sequen y se peguen al vidrio en la parte superior. Además, es clave para evitar posteriores olores como humedad, que siempre son difíciles de eliminar.

Limpieza

Si el auto está parado y no se mueve del garaje, no hay problema. Pero si se usa para ir al supermercado o realizar algún trámite, dentro de lo permitido, hay que higienizarlo a la hora de regresar.

Los conductores le están sumando a la desinfección realizada comúnmente, alcohol y lavandina diluida en agua, en los principales puntos de contacto: volante, cinturones de seguridad y palanca de cambio. Sin embargo, eso es insuficiente.

El auto se debe mantener desinfectado.
El auto se debe mantener desinfectado.

Con la variedad de componentes de un auto, es difícil saber hasta dónde llegan los productos. Por otro lado, si se aplica sobre paneles de puertas, asientos, cielorraso, la reacción puede ser diversa e incluso puede agredir a dichas superficies.

En estos casos, hay que usar otros productos especiales. En este sentido, hay empresas de limpieza de interiores de autos y de superficies como alfombras y sillones de los hogares, que desarrollaron productos especiales que eliminan en un 99% bacterias.

Seguro en cuarentena

En este momento, donde muchas personas están tratando de achicar sus gastos, piensan en dar de baja el seguro del auto, aduciendo que no lo necesitan porque no lo están usando.

Sin embargo, aunque esto puede hacerse porque ninguna cláusula de los seguros lo impide, no es conveniente, ya que el riesgo de quedar sin cobertura es grande.

Hay que evaluar dónde se guarda el auto. Si queda en la calle, puede sufrir algún daño o robo, mientras que en un garage también puede sufrir un accidente.

Por más que la movilidad haya disminuido, es riesgoso no tener cobertura y lo mejor es tratar de mantenerla.

¿Qué pasa si vence la VTV en cuarentena?

Cada jurisdicción toma sus propias decisiones, pero en general, se han prorrogado los vencimientos de este tipo de trámites, ya que los centro de Verificación Técnica Vehicular no están funcionando.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Transporte extendió los vencimientos de toda documentación indispensable para conducir como registros, multas y la VTV, para evitar que los vecinos se acerquen a realizar trámites en sus dependencias en el marco de la cuarentena por el coronavirus dispuesta por el gobierno.

La VTV se postergará hasta pasada la cuarentena.
La VTV se postergará hasta pasada la cuarentena.

En relación a los Juzgados Administrativos de Infracciones de Tránsito Provincial, se postergó por un plazo de 30 días hábiles todas las citaciones a juzgamiento por infracciones de tránsito.También se prorrogó al día 31 de mayo de 2020 los vencimientos de la Verificación Técnica Vehicular para los vehículos y motovehículos que debían renovarla en los meses de marzo y abril.

En tanto, se decretó la prórroga del plazo de renovación de habilitación de unidades activas de Servicios de Especializados de Excursión y Contratados hasta el 30 de abril de 2020.

En el caso de la licencia de conducir, la Agencia Nacional de Seguridad Vial sugiere a los centros emisores de licencias suspender la atención al público y el otorgamiento de credenciales hasta el 26 de abril. Se extenderá por 90 días la validez de las licencias con vencimiento entre el 15 de febrero y el 14 de mayo.

Extienden el plazo de renovación de la licencia de conducir.
Extienden el plazo de renovación de la licencia de conducir.

La prórroga incluye a la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). Además, se suspende el dictado de los cursos de capacitación y exámenes psicofísicos para su obtención y/o renovación. La ANSV podrá extender o acortar el período establecido en atención a lo que determine el Poder Ejecutivo.

Service en aislamiento

Otro tema que empezó a cuestionarse y que preocupa sobre el mantenimiento del auto es qué hacer si se vence el plazo para la garantía. Esto puede ocurrir por cantidad de kilómetros y también por años de uso.

En estos casos, las marcas, debido al aislamiento preventivo y obligatorio decretado por el gobierno de la Nación, están tomando varias medidas para proteger tanto a sus empleados como sus clientes y organizaron diferentes extensiones de los plazos de cobertura de servicios.

Por ejemplo Chevrolet, anunció que ampliará los periodos de servicio en 3.000 kilómetros adicionales para los trabajos de mantenimiento –servicios programados- que habitualmente deben realizarse cada 10.000 kilómetros.

El service, otra actividad que fue suspendida.
El service, otra actividad que fue suspendida.

En Citroën, el plan se llama "Tolerancia y extensión". Se incrementa la tolerancia asociada a los servicios de mantenimiento periódicos de 2.000 Km a 3.000 Km (con límite de 3 meses) para que el cliente pueda conservar la garantía de su vehículo.Para aquellos cuya garantía finalizó en el mes de marzo, se les extenderá el vencimiento de la misma hasta el 30 de abril o 3.000 Km. Lo mismo hicieron las otras marcas del grupo PSA, tanto Peugeot como DS.

Nissan siguió el mismo camino, con una extensión de 3.000 kilómetros en la garantía.

Además, otorgará 3 meses adicionales para las garantías de los vehículos cuya cobertura esté por vencer hasta el 30 de junio inclusive.

Grúas por demanda

Algunas marcas, en este contexto de restricciones, también organizaron asistencia mecánica de emergencia (grúa) para aquellos vehículos que se encuentran en la vía pública y brindando un servicio reducido a quienes quieran resolver inconvenientes menores como una batería descargada.

Es el caso de Chevrolet, a los clientes que utilicen su auto para cumplir con las medidas de emergencia, como distribución de alimentos o medicamentos, ofrece soluciones puntuales a través del Centro de Atención a Clientes de Chevrolet, OnStar y Plan de Ahorro que continúa operando normalmente.

Las marcas están atentas a los desperfectos del auto.
Las marcas están atentas a los desperfectos del auto.

Ford, por su parte, ofrece asistencia a través de la APP FordPass, mediante la cual los clientes se pueden comunicarse con Guías Ford para recibir asistencia sobre el vehículo las 24 horas, entre otros servicios.

Ahora, además de la postventa tradicional, desde Ford Assistance se ha dispuesto que, si un cliente necesita asistencia en la calle y el concesionario se encuentra cerrado, se lo asistirá llevándolo a su domicilio, para luego de terminado el cese, poder retomar el caso, buscar la unidad sin costo y acarrearla al concesionario correspondiente.

En el caso de Citroën, con un plan de postventa a medida durante la pandemia, continúa asistiendo a los clientes de manera gratuita en todo el territorio nacional. La unidad será remolcada hasta el domicilio del cliente y no al concesionario más cercano (solución habitual del programa).Un dato clave: para poder recibir esta asistencia, es necesario que el cliente sea poseedor del Certificado Único de Circulación (dentro de las excepciones establecidas) para poder ser remolcado.