iProfesional

Por el coronavirus, se frenan las inversiones en la industria automotriz en Latinoamérica

La pandemia pega fuerte. Como no se venden autos, tampoco se producen y eso significa que cientos de miles de personas están sin trabajo
16/04/2020 - 11:27hs
Por el coronavirus, se frenan las inversiones en la industria automotriz en Latinoamérica

Como consecuencia del coronavirus, la industria automotriz sufrió un fuerte freno que traerá consecuencias importantes en toda la cadena de valor del sector. Como no se venden autos, tampoco se producen y eso significa que cientos de miles de personas están sin trabajo.

Sobre los efectos del coronavirus en la industria automotriz habló el presidente de Volkswagen en Latinoamérica, Pablo Di Si, en una entrevista virtual con el medio brasileño Automotive Business.

"No es momento de hablar de estrategias, sino de supervivencia para mayo, junio y julio", señaló Di Si.

La autoridad máxima de la marca alemana a nivel regional adelantó que el proyecto de fabricación de un nuevo modelo en Brasil, por el cual Volkswagen invertiría millones de dólares, está "congelado". Avisó que no está cancelado, pero sí frenado por completo. "Ya tendremos tiempo de continuar con nuestra estrategia de productos", manifestó.

Di Si no dio especificaciones sobre el plan congelado, pero se sabe que se refirió al Proyecto A00. Del mismo surgirá el sucesor del Volkswagen Gol, uno de los autos más vendidos de Latinoamérica y líder histórico de su segmento en la Argentina. Se esperaba de éste un volumen de ventas muy alto.

"En cuatro meses vamos a gastar mucho dinero, el equivalente a tres o cuatro años de un plan de inversión", advirtió Di Si durante la conversación. "Tenemos ganancia cero y un costo fijo muy alto", añadió.

En esta línea, dijo que "el mayor problema lo van a tener los proveedores y los concesionarios". "Estamos analizando por estas horas cómo resolver su situación. No tenemos meses para hacerlo. Tenemos días".

Sobre la vuelta a la actividad, opinó que las automotrices "comenzarán a producir de acuerdo con la demanda". "No podemos comenzar a producir, acumular stock y después salir a reventarlo. Tenemos que ser súper cuidadosos con el stock y balancear la demanda del mercado con la producción".

Más allá de esto, adelantó que no recurrirán a despidos de personal para salir de esta crisis, aunque avisó que es imposible no recurrir a un régimen de suspensiones temporales.