Koenigsegg develó un concept virtual que anticipa un deportivo de acceso a la gama

El prototipo fue creado como parte del trabajo de fin de carrera de Esa Mustonen, bajo la tutoría de Christian von Koenigsegg y el jefe de diseño
Por iProfesional
25/04/2020 - 12,20hs
Koenigsegg develó un concept virtual que anticipa un deportivo de acceso a la gama

Koenigsegg reveló un concept car virtual que explora la idea de como podría un superdeportivo de acceso a la gama Koenigsegg.

Un motor FreeValve desarrollado por la marca y una estructura en fibra de carbono, son algunas de sus señas de identidad. Es también la pimera obra presentada por el estudio de diseño de Koenigsegg, el recién estrenado RAW Design House, dirigido por Sasha Selipanov. De ahí su nombre de Koenigsegg RAW.

El concept car virtual fue creado como parte del trabajo de fin de carrera por el joven Esa Mustonen, bajo la tutoría de Christian von Koenigsegg y el jefe de diseño de Koenigsegg, Sasha Selipanov. La propuesta del concept car es la de un superdeportivo con motor central trasero de acceso a gama que se lanzaría bajo una nueva submarca, la "RAW by Koenigsegg".

Mustonen ha imaginado un auto que reinterpreta la relación peso-potencia del Koenigsegg Agera One:1. Mientras en el Agera hablamos de una potencia de 1.340 CV para 1.340 kg, en el caso de este RAW estaríamos frente a una potencia de 700 CV para 700 kg.

El motor FreeValve sería el mismo que equipa el Koenigsegg Gemera híbrido presentado en Ginebra el último mes de marzo. Se trata de un tres cilindros sobrealimentado que desarrolla en ese modelo más de 600 CV. El motor Freevalve, recordemos, se caracteriza por la ausencia de árboles de levas, siendo las válvulas accionadas por actuadores controlados electrónicamente.

A bordo, el RAW tiene una configuración similar a la de los McLaren F1 y Speedtail de tres plazas, siendo la plaza central la del conductor y estando más avanzada para una visión óptima.

El tablero es inexistente, en su lugar tres pantallas (una para cada pasajero) con toda la información relevante y los controles a mano.

Estéticamente hablando, el RAW tiene un lenguaje con formas muy aristas en las extremidades, con líneas muy tensas, pero también muy suaves en lo que es la zona del habitáculo y del vano motor. La inspiración a nivel de diseño parte de una moto, con el objetivo de expresar una musculatura en tensión. Destaca al ausencia total de voladizo en la zaga y un frontal muy compacto.Mustonen ha incorporado en su diseño el peculiar sistema de apertura de las puertas, una de las señas de identidad de Koenigsegg, pero en este caso se abren hacia atrás y no hacía delante.

Mustonen es finlandés y actualmente está estudiando diseño mientras obtiene una licenciatura en diseño industrial y de producto en el Instituto de Diseño de Lahti, Finlandia. Antes de comenzar a trabajar con Koenigsegg y RAW, estuvo un tiempo haciendo prácticas de seis meses en Genesis (la marca de lujo de Hyundai) y otra de seis meses en Renault.

Todavía es pronto para saber si un coche así podría llegar a la producción, pero todo es posible gracias a la inversión de NEVS, la compañía nacida de las cenizas de SAAB y que posee la antigua fábrica SAAB de Trollhättan.