iProfesionaliProfesional

Fiat-Chrysler adelanta los modelos que lanzará en 2020 post aislamiento y cuándo volverán a producir

Desde el grupo FCA, a través de una videoconferencia, explicaron cómo golpea la situación actual al grupo y cuáles son las salidas
24/04/2020 - 17:02hs
Fiat-Chrysler adelanta los modelos que lanzará en 2020 post aislamiento y cuándo volverán a producir

Son tiempos distintos los que se están viviendo, tanto para la gente en lo personal como para las empresas. Y hay que acostumbrarse al cambio de hábitos.

Así lo hizo FCA, el grupo conformado por Fiat y CJDR (Chrysler, Jeep, Dodge y RAM), quienes convocaron a una videollamada con un grupo de periodistas para hablar de la situación actual de la marca y el mercado en general.

La presentación estuvo a cargo del director general, Martín Zuppi, acompañado por el director Comercial, Pablo García Leyenda; el director de Comunicaciones, Javier Vernengo, y periodistas invitados.

Desde el inicio se repasó el contexto actual y el impacto del COVID-19 en los negocios, en este caso, la producción de autos. Y si bien se dejó en claro que no querían ser pesimistas, y que la salud está por encima de todo, se reconoció el golpe letal que esta situación genera a la economía y las empresas.

"La situación es tan compleja que cualquier medida que tome el gobierno no alcanzará. Tenemos préstamos, deudas, obligaciones, que con facturación cero es difícil cumplir. Igual toda acción es bienvenida".

Así dijo Zuppi durante la charla que duró una hora, donde se realizó un repaso por la situación de la industria automotriz actual, cuáles son las medidas necesarias para salir adelante y cómo volver al ruedo.

En términos de producción, la empresa prevé retomar el trabajo el 11 de mayo, si se levanta el aislamiento, para lo cual ya tienen un plan de protección para los empleados, en términos de sanidad, y de fabricación, en cantidad de unidades.

De acuerdo a la confirmación de la compañía, arrancarán con 310 unidades por día, con un trabajo de tres días en la primera semana, y otros tres días en la última semana de mayo. Luego, en junio, se retomará la actividad normal.

En términos generales, con este ritmo, la marca estaría pasando de previsiones de producción de 45.000 unidades en 2020 a unas 30.000 unidades en diciembre. En términos de participación de mercado y ventas, el market share caerá de 15% entre todas las marcas del grupo al 11 por ciento, según previsiones.

De todos modos, necesitan volver a fabricar y cumplir con la demanda. 

"Necesitamos volver a fabricar porque hay pedidos que no se concretaron porque nos agarró la cuarentena. Muchos clientes esperan su Cronos y también hay adjudicaciones del plan de ahorro", explicaron.

En cuanto a las ventas, desde Fiat – CJDR, consideran que el mercado estará en las 250.000 unidades, aunque todavía están reviendo la situación general.

Medidas puntuales

Para lograr objetivos y salir adelante, en términos generales, la marca arrancó este período de cuarentena con un plan interno que les permitió organizarse y planificar.

"Cuando hablamos del impacto del COVID-19, hay que tener en cuenta que todos cambiamos la forma de trabajo y las necesidades. Hemos comprado de formas diferentes y conocimos nuevos canales de comunicaciones. También hay un impacto fuerte por el parate de las exportaciones, la suspensión de actividades en la planta y de la producción en todo el mundo", comentó Zuppi.

En este escenario, al que se suman concesionarios cerrados, plantas paradas, reducción de marketing y eventos suspendidos, es claro que seguirá una caída de la economía, que en la marca prevén de 5 puntos del PBI en Brasil y de un punto por semana de cuarentena en la Argentina.

"Es más grave el impacto en la economía argentina por la situación del país y la pobreza. Por eso creo que la situación de cuarentena desde la salud es una situación acertada, pero desde lo económico tiene aristas que nos complican", agregó el directivo.

Esta visión se sustenta en que, cualquier medida complicará el escenario económico, con la variación del tipo de cambio y la inflación que se prevé en 40 por ciento.

"En la región estamos alineados para conocer las mejores prácticas que nos permitan retomar la producción a futuro cuidando a las personas, al tiempo que se proteja el negocio. No podemos ingresar dinero por exportación ni ventas, entonces es complicado", aseguran los directivos.

El otro tema es cómo retomar la atención comercial, para lo cual surgirán nuevas formas de comunicación y están trabajando en la digitalización.

"Tenemos que proteger el negocio y la caja y estar preparados para atender a las personas", aseguran.

La situación de los concesionarios es preocupante, por eso se aceleraron los tiempos de digitalización de todas las acciones, que estaban en planes para más adelante.

Lanzamientos

A pesar de la crisis, desde el grupo aseguraron que no se suspendió ningún lanzamiento, sino que se reordenó la agenda. Así, los planes son:

  • En Fiat, se sumará una nueva versión de Toro en julio, la S-Design, y otra en los primeros meses de 2021, la Ultra, completando las seis versiones.
  • El lanzamiento de Strada, el más importante del año, sigue programado para julio, y será todo digital.
  • A fin de año llegará el Argo Trekking.
  • En el último trimestre de 2020 o primero de 2021 se lanzará el 500 híbrido, MildHybrid.

En el caso de CJDR (Chrysler, Jeep, Dodge, Ram), los planes son:

  • En el tercer trimestre el lanzamiento de Compass Turbodiésel.
  • Antes de fin de año llegarán nuevas ediciones limitadas de Renegade y Compass, llamadas Night Eagle.
  • Se espera concretar en 2020 la presentación de la RAM 1500 con motor V8 pero con tecnología semihíbrida, en dos versiones. Serán las Rebel, más deportiva, y Limited, que estrenára un motor Mildhibrid.

El único lanzamiento que se postergará para 2021 es el Jeep Gladiator, la nueva pick up de la marca que se exhibió a principio de año.

"Lanzaremos todos los productos, de forma digital o como se pueda", afirmó García Leyenda. 

En cuanto a las acciones puntuales para cuando reabran los concesionarios, advierten que hoy tienen dos escenarios claros con oportunidades, que es para las personas que están paradas en dólar y el tipo de cambio los favorece; y para aquellos clientes que en cuarentena están atentos a las oportunidades de negocios, con los planes de financiación con cuota diferida y en pesos.

"El lanzamiento comercial de los préstamos Fiat y Jeep fue el martes, y en un día se cerraron 6 operaciones. Hay un cliente de oportunidad que está en cuarentena", advirtió García Leyenda.

Esa fue una de las fases de sus nuevas decisiones. Lo que falta ahora es ver cómo se entregan los autos al cliente.

"Hay un mercado reducido, pero hay que entregar el producto, con apertura total o parcial de los concesionaros", advierten.

Por otro lado, seguirán ayudando a los puntos de venta, porque si bien saben que algunos quedarán en el camino, es claro que necesitan cierta capilaridad para una marca masiva y hay que estar cerca apuntalando el negocio, finalizaron.