iProfesional

Autos usados: advierten sobre la "situación alarmante" de los concesionarios

Con las puertas cerradas, porque no fueron autorizados para operar, pidieron ayuda al Gobierno porque muchos no podrán salir de esta crisis
24/04/2020 - 16:11hs
Autos usados: advierten sobre la "situación alarmante" de los concesionarios

Desde el 20 de marzo pasado, los vendedores de autos tuvieron que cerrar sus puertas, tanto de usados como de 0km, a causa del decreto de Aislamiento Social y Obligatorio establecido por el Gobierno.

Desde entonces, el negocio está en cero, y si bien ahora se abrió el registro automotor y pueden hacer transferencias, es muy difícil volver a operar y, más aún, hacerlo de forma online.

En este escenario, desde la Cámara de Comercio Automotor, pidieron al Gobierno ayuda para salir adelante.

"Nuestras empresas continúan con las cortinas bajas. La situación es difícil y alarmante. En los últimos años el sector prácticamente no tuvo rentabilidad y se sostuvo con los ahorros propios, y ahora agravado por el lucro cesante y los costos que seguimos teniendo", expresó Alberto Príncipe, presidente de entidad.

"Actualmente la AFIP tiene inscriptos más de 10.000 comercios de autos usados en el país, muchos de los cuales cuando se vuelva a la normalidad no volverán a la actividad", dijo el directivo.

"Ante este panorama, hemos solicitado tanto a las autoridades de la AFIP como la AGIP, se establezcan excepciones o postergaciones a las obligaciones corrientes en materia tributaria por impuesto a las ganancias, mínima presunta, IVA y empleadores. También, impuesto a ingresos brutos, ABL, patentes y sellos. Estamos trabajando en conjunto para encontrar una solución para el corto plazo", mencionó Príncipe.

Por otro lado, explicó que están trabajando en conjunto con la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), y lograron que la Jefatura de Gabinete autorice parcialmente la apertura de la Registros. Además, luego de varias reuniones, a partir del miércoles 22 de abril, comenzaron a funcionar en CABA las plantas de Verificación Policial, otro dato a favor.

"Cómo dije, todo es futurología. El paso del tiempo nos dirá en que suelo arrasado nos moveremos, que seguro no será igual al conocido o imaginado. Seguro que no", finalizó el directivo.

Mientras tanto, el escenario es complicado y se espera que muchos vendedores queden en el camino.