iProfesionaliProfesional

Volkswagen interrumpe la fabricación de autos por la baja demanda en todo el mundo

Se detiene la fabricación de 0km en la casa alemana. En mayo, será el turno de dos cadenas de montaje de Wolfsburg y en una tercera reducirán horarios
14/05/2020 - 08:19hs
Volkswagen interrumpe la fabricación de autos por la baja demanda en todo el mundo

El grupo automovilístico alemán Volkswagen anunció a sus colaboradores que cerrará durante varios días de mayo algunas fábricas que acababan de retomar la producción, a causa de la escasa demanda de autos.

Se trata de dos cadenas de montaje situadas en su sede histórica de Wolfsburg, en Alemania, las cuales se cerrarán integralmente. Por otro lado, en una tercera habrá reducción de horarios, según explicó el grupo en su sitio interno.

Volkswagen Tiguan, sin producción por cierre de fábrica en Europa.
Volkswagen Tiguan, sin producción por cierre de fábrica en Europa.

La interrupción afecta en particular los modelos Golf y Tiguan de la marca principal, Volkswagen .

Parada a poco de producir

Volkswagen, que había vuelto a producir a finales de abril tras semanas de cierre a causa del coronavirus (COVID-19), se ve obligada a "ajustar continuamente la producción en función de las fluctuaciones previstas del mercado", explicó Arne Meiswinkel, responsable de recursos humanos, en el mensaje a los trabajadores.

El Volkswagen Golf, otro que detienen la producción.
El Volkswagen Golf, otro que detienen la producción.

"Los clientes no se interesan en la compra de autos" y los depósitos donde están almacenados los vehículos producidos "ya llegan a sus límites", advirtió a finales de abril el presidente del poderoso comité de empresa, Bernd Osterloh.

"La llegada de pedidos es desastrosa", dijo.

Baja para automotrices

Como consecuencia de esta situación, Moody's bajó el miércoles sus previsiones para el mercado automovilístico mundial y espera ahora una caída del 20% de las ventas en 2020, particularmente en Europa, con un 30% menos, y un 25% en Estados Unidos.

Volkswagen en Argentina

Es el caso de Volkswagen Argentina la situación es diferente y ya esta fabricando en Córdoba y desde hoy en Pacheco.

La fábrica de cajas, en la provincia cordobesa, aprovechó el decreto que permite fabricar para exportar.

Volkswagen inició la producción de cajas de cambio en Córdoba.
Volkswagen inició la producción de cajas de cambio en Córdoba.

Allí, la marca produce las cajas MQ250, producto de exportación, la MQ200 que se envía principalmente a Brasil, y la nueva MQ281 cuya fabricación en serie aún viene demorada. Retomó la actividad con el 40% de los trabajadores afectados a la tarea.

Siguen las inversiones

Por otro lado, la automotriz Volkswagen ratificó la continuidad de su inversión de más de u$s00 millones para el proceso de modernización de sus dos plantas industriales.

La ratificación de la inversión se produce en momentos en que la industria local de vehículos como las ventas atraviesa uno de sus momentos de menor desarrollo, tanto por las dificultades de los últimos años como por el efecto de la actual pandemia de coronavirus.

En la actualidad, Volkswagen Group Argentina lleva adelante una inversión para asegurar la sustentabilidad de los Centros Industriales en General Pacheco en la provincia de Buenos Aires, y en Córdoba.

Para el Centro Industrial Pacheco se destinará una inversión de u$s650 millones para la implementación de la nueva plataforma global MQB que producirá el nuevo SUV Tarek.

Volkswagen Tarek, se fabricará en la Argentina.
Volkswagen Tarek, se fabricará en la Argentina.

También se montará una nueva planta de pintura, primera en el país con tecnología que permite un ahorro promedio del 80% en el consumo de agua, energía y una reducción sustancial de la emisión de partículas.

Al Centro Industrial Córdoba se destinarán u$s150 millones para la producción de la nueva caja de transmisión de 6 velocidades MQ281.

Ambos proyectos implican un salto tecnológico a nivel producto y en proceso productivo que ofrecen una mayor flexibilidad para la producción de nuevos modelos lo que asegurará la sustentabilidad de nuestras plantas para los próximos años, explicó la compañía en ocasión de su aniversario.

En los dos centros industriales VW emplea a más de 5000 personas, y en 2019 la marca fue la que más vehículos 0km vendió al mercado local por lo cual finalizó como líder en ventas por 16 años consecutivos.