iProfesionaliProfesional

Las 10 motos más vendidas de la Argentina, a precios del dólar blue: las mejores oportunidades de compra

Si tenés unos dólares ahorrados, los vendés en el paralelo y vas con cash a una agencia, con menos de u$s400 te podés subir a una moto. Ranking
11/05/2020 - 15:55hs
Las 10 motos más vendidas de la Argentina, a precios del dólar blue: las mejores oportunidades de compra

Los precios en dólares de las motos más vendidas del mercado se han convertido en un gran atractivo para aquellos que tienen un pequeño ahorro en esa moneda.

Si bien mucha gente no quiere gastar esos dólares, hoy cambiarlos al valor del blue y luego ir con esos pesos cash a la agencia puede ser un buen negocio para acceder a una moto.

En este caso, tomamos como referencia las 10 más vendidas de abril, pero hay miles de modelos y marcas para elegir. Incluso, para aquel que la usa para trabajar, o quienes saben que por mucho tiempo no usarán un medio de transporte público, por la pandamia, están pensando en cambiarse a este segmento.

"Hoy, las dos ruedas son muy valoradas por la posibilidad de aislamiento que te permiten para llegar a dónde necesitás", explico Luis Stefanuto, presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos –CAFAM-. Por eso, si bien abril fue el peor mes de la historia, porque los registros del automotor estuvieron cerrados hasta la última semana, hay una pequña luz en el camino sobre la recuperación o salida de la "oscuridad".

Las 10 motos más vendidas

En abril, las 10 motos más vendidas fueron, en su mayoría, del segmento de más baja cilindrada, un dato común todos los meses. Hubo modelos de Honda, Corven, Gilera, Keller y Motomel.

Un dato clave es que aparecen, entre las elegidas, tres modelos de mayor cilindrada, de 150 y 250, lo que marca un salto importante de los consumidores a un segmento superior.

Usar la moto, un medio para evitar la pandemia.
Usar la moto, un medio para evitar la pandemia.

Esto también se replica en el segmento de alta gama, donde quienes tienen los dólares, que se toman al tipo de cambio oficial (pero se pueden cambiar antes al tipo de cambio blue), ven más cerca el anhelo de la moto Premium que ya tienen y pueden ir a una mejor, o que nunca tuvieron.

En este escenario, repasamos los precios de las 10 motos más vendidas, su valor en pesos y en dólares, tomando como referencia el blue a 120 pesos promedio.

Motos a precio dólar blue

De acuerdo al listado, se observa que una moto, puede salir menos de 400 dólares en términos de dólar blue, un valor que es más bajo que muchos celulares, que una computadora o, incluso, los crecientes monopatines, donde las mejores marcas arrancan en 1.000 dólares, y las chinas, más económicas, promedian entre los $20.000 a $40.000, este mismo valor que la moto.

En el top ten en patentamientos, hay otras que superan los mil dólares, pero que forman parte de un segmento más potente, de 150 a 250 cc, lo que es un salto de categoría importante para quienes arrancan en este mundo.

Las 10 motos más vendidas de la Argentina, a precio del dólar blue, son las siguientes:

Los motos más vendidas y otras 

Como para conocer las características de las motos más elegidas por la gente, repasamos la ficha técnica de algunas de las más buscadas y otras económicas que también vienen creciendo.

Honda Wave: cuesta unos $83.000 que, en términos de dólar blue, equivale a unos u$s691. 

La Honda Wave, a menos de u$s700 en términos de dólar blue

Este modelo se produce en la planta de Campana (provincia de Buenos Aires) y su estética moderna es uno de sus principales pilares. Su última edición, mejoró la ergonomía de su asiento. El tablero también se actualizó.

Entre los detalles del modelo más elegido se destaca su motor monocilíndrico de 4 tiempos, OHC de 2 válvulas y refrigerado por aire; caja de 4 velocidades, un consumo de 56,7 Km por litro y una autonomía de 209 kilómetros. 

Gilera Smash: la reina de las CUB accesibles es la Smash. Cuesta unos $45.000. Esto significa que quien tenga u$s375 en el colchón, podrá venderlos en el mercado paralelo y acceder a este modelo. 

La Gilera Smash, a u$s375, en términos de dólar blue 

Este modelo de 125cc tiene en el sitio oficial de Gilera nada menos que siete diferentes versiones, siendo la más costosa, la Smash Tunnig Full, con accesorios, entre ellos un escape especial, ideal para los que le gusta los modelos personalizados.

Se destaca por su motor monocilíndrico, refrigerado por aire, mientras que con un litro se pueden realizar entre 35 y 40 km.

Keller Cronos 110cc: la marca de capitales chinos cuya planta de ensamblaje se encuentra en Córdoba, tiene a la Keller Cronos, como la gran referente de las motos citadinas accesibles. Se ofrece en versiones Classic Eco y Classic Plus y Classic Full. Arranca en $43.950, unos u$s366, siempre en términos blue. 

La Keller Cronos arranca en u$s366 en términos de blue. 

Cuenta con un motor monocilíndrico de 4 tiempos, hace unos 56,7 km por litro y tiene una autonomía de 230 Km.

Yamaha Ray ZR: representa el scootter más pequeño y accesible de la marca. Tiene un precio de $148.500, lo que equivale a u$s1.237 en términos de dólar blue. 

El scooter más accesible de Yamaha tiene un precio de u$s1.237 en términos de blue

Cuenta con un chasis ultra liviano, lo que se traduce en mayor agilidad y facilidad para maniobrar en el tránsito. Su gaveta debajo del asiento tiene capacidad para 15,5 litros. Tiene freno a tambor en ambas ruedas. Además, hace entre entre 35 y 40 km por litro y posee una autonomía de 165 kilómetros. 

Motos, ideales frente a la pandemia

Motos, para todas las edades y gustos.
Motos, para todas las edades y gustos

Para los concesionarios y vendedores de motos,  si bien los últimos resultados son negativos por el contexto mundial del coronavirus, hay varias ventajas de estos productos para destacar, las cuales podrían permitir que salgan a flote.

Estas son, por un lado ,el precio más económico comparado a otros medios de transporte individuales y más aún para quien tiene el dólar.

El segundo aspeto clave, es que permiten estar aislados en un momento donde el contacto está "prohibido".

El tercero, que las motos son más baratas para mantener que un auto, gasta menos, y sale menos el estacionamiento o cochera mensual.

¿Y el frío? "Ya no es un problema cuando el bolsillo manda", dicen los expertos.