iProfesionaliProfesional

Las motos premium más buscadas de Argentina, a precios de dólar blue: las mejores oportunidades de compra

BMW, Ducati, Honda y Yamaha son algunas de las motos más vendidas en la alta gama. Cuánto salen a precio de dólar blue y por qué son la gran oportunidad
18/05/2020 - 15:27hs
Las motos premium más buscadas de Argentina, a precios de dólar blue: las mejores oportunidades de compra

La venta de motos viene atravesando un proceso de cambios, en los últimos años, que incrementaron su penetración en el mercado. Pero ahora, aún con ventas en baja en todo el sector, se sumó el dólar blue, el único al que se puede acceder libremente, como un nuevo motivador de compra.

Las tendencias que impulsaron su protagonismo entre los diferentes vehículos, para la movilidad diaria, son varios.

Por un lado, hace tiempo surgieron nuevos hábitos entre los consumidores, y debido al alto costo de mantenimiento de los autos, muchas personas decidieron subirse a las motos, o cualquier vehículo de dos ruedas (monopatines y bicicletas) porque es más económico. Además, les permite hacer más rápido los trayectos en una ciudad colapsada por el tránsito.

Así fue que, desde 2016, con la apertura de las importaciones y la baja en los impuestos que afectaron a los vehículos de lujo entre 2014 y 2015, se sumaron nuevas marcas y hubo más gente que incursionó en este mundo. Algunos, lo hicieron por primera vez, mientras que otros que ya lo conocían, aprovecharon ese momento en el cual se multiplicaron las propuestas para subir de escalón a una gama más completa.

Ahora, el tipo de cambio abre otra nueva oportunidad y mientras las ventas de autos Premium están "haciendo estragos", con marcas que ya no tienen stock debido a la alta demanda, con las motos también se evalúa la brecha entre dólar blue y el oficial como una ventaja para los precios.

Es que, quien tiene dólares billetes mano, puede ir al paralelo y obtener cerca de $130 por cada dólar. Y, con esos pesos obtenidos, luego puede ir una agencia y comprar un modelo que cotiza al tipo de cambio oficial, muy por debajo del precio del blue. 

Oferta motos Premium

La oferta de motos en el país es muy amplia, con 39 marcas, muchas de ellas ensambladas a nivel local por los mismos grupos.

En el caso de la alta gama, son menos los jugadores, pero ofrecen una amplia gama de modelos. Están las más "pisteras", para los amantes de la ruta y la velocidad; otras que son de calle para tener un mejor confort, cómodas y rápidas también; o las aventureras, para quienes buscan, como en los autos, un modelo funcional para la ruta o para los caminos off road.

Según los vendedores, hoy es un buen momento para dar el salto al segmento de motos de alta gama. Marcas consultadas por iProfesional admitieron que, al valor del dólar blue, los precios terminan en la mitad más barato, y es un evaluación que están haciendo muchos clientes.

¿Qué se nota en la categoría de "dos ruedas premium"? Lo que advierten en los concesionarios es que la gente que tiene los dólares ahorrados, está aprovechando la brecha del dólar blue con el oficial para "dar el salto a una mayor cilindrada", y de esta forma, cumplir con un sueño.

En este escenario, son varias las propuesta que hay para elegir, entre las cuales repasamos algunas de las más "deseadas y vendidas".

BMW Motorrad, la alta gama

Una de las marcas más vendidas en el segmento premium es BMW, con 535 unidades patentadas en 2020, un incremento de 1,1% frente al período enero-abril del año pasado.

Una de las claves de este crecimiento, en un contexto donde toda la venta de motos baje, es que se convirtió en una de las marcas que más incrementó su oferta en el último tiempo.

Así, BMW, con 21 modelos de diferentes gamas y cilindradas, tiene alternativas de entrada, para aquellos que quieren desembarcar en el mundo de la alemana Premium por primera vez, a un valor de u$s11.000; hasta la más cara, en la otra punta de su portfolio, que se vende en 59.200 dólares.

BMW Adventure GS310, la más económica de la división Motorrad.
BMW Adventure GS310, la más económica de la división Motorrad.

La más económica, la Adventure G310 GS, es la que tiene un precio de u$s11.000, que al tipo de cambio oficial ($69,75 cotización oficial al viernes), implica desembolsar unos 767.250 pesos. Sin embargo, para quienes tienen los dólares y los cambian antes de hacer el negocio en el concesionarios, con una moneda que el viernes llegó a trepar por fuera del mercado oficial en $130 por cada dólar, su valor es de 5.900 dólares.

BMW GS750, una opción intermedia de la alemana.
BMW GS750, una opción intermedia de la alemana.

En la misma línea, el segundo modelo más barato de BMW es la F750 GS Sport, a 20.600 dólares. Este precio, a valor de dólar oficial, como lo toman en el concesionarios, implica invertir $1.436.850. Pero para quien tiene el billete verde, la cifra a pagar es de 11.00 dólares.

En la línea BMW Urban, los dos modelos que ofrece la marca son el C 650 Sport y C 650 GT. Los precios son de u$s23.500 y u$s24.600. Esto, a precio de dólar blue, baja a u$s12.400 y u$s13.050, es decir, se estaría pagando la mitad.

Las motos premium de Ducati

Ducati es otra de las marcas de alta gama que se comercializa en el mercado local, de la mano del grupo Volkswagen, al cual pertenece. Lleva vendidas 164 unidades en lo que va del año, una baja del 30% promedio frente al año anterior, es decir, menor que el mercado total (cae más de 47%).

La marca cuenta con 21 modelos en su gama, con precios que arrancan en u$s17.100 y llegan hasta las 53.400 dólares.

Scrambler 800, una opción de alta gama para entrar a la marca Ducati.
Scrambler 800, una opción de alta gama para entrar a la marca Ducati.

De esta manera, para comprar la Scrambler 800 Icon Dark, que es la más económica, se necesitarán, al valor del dólar blue, unos 8.642 dólares.

Un modelo intermedio, como la Multistrada 950, a u$s28.000, saldrá unos 15.000 dólares; y la más cara, la Multistrada 1260 Pikes Peaks, se podría pagar de los u$s53.400, unos 28.300 dólares.

Una versión de la Ducati más cara de la marca.
Una versión de la Ducati más cara de la marca.

Esta diferencia en el valor se observa, una vez más, siempre que el comprador tenga los dólares y pueda cambiarlos antes de hacer el negocio.

Las Premium de Honda

Honda es la marca de motos más vendida del país, especialmente por la gran llegada que tienen los modelos de baja cilindrada, los más patentados en el mercado.

En lo que va del año vendió casi 20.000 unidades (cayó 36%), pero en su mayoría, las que tienen menor cilindrada. Por ejemplo de la Wave 110 S, se vendieron más de 8.000 unidades, la número uno del mercado. 

Luego se encuentran modelos como la 150 Titan, la 250cc Tornado y la XR 150. 

En la alta gama, Honda es una de las más históricas y competitivas, de gran protagonismo entre las motos pisteras y algunas de nicho, con la particularidad de tener un clásico bien definido, que es la rivalidad directa con Yamaha.

En cuanto a sus productos, ofrece 29 modelos incluyendo los ATV y arrancando con las opciones de 110 cc hasta las potentes de 1100cc promedio.

Honda de 1000cc, una de las más deseadas de alta gama.
Honda de 1000cc, una de las más deseadas de alta gama.

Entre las motos de alta gama hay múltiples opciones. Por ejemplo, la Neo Sport Café, CB1000R, tiene un precio de u$s28.000, la cual tendría con un dólar a $130, un valor de 14.900 dólares.

Honda África Twin, siempre vigente.
Honda África Twin, siempre vigente.

En el caso de la gama Touring, la África Twin 1100D2L, con un precio de u$s43.000, quedaría en cerca de 22.800 dólares.

Yamaha y su gama Premium

Esta marca es otra de las que compite fuerte entre los modelos de baja cilindrada, pero tiene, a la vez, un protagonismo absoluto entre las de alta gama.

Lleva vendidas en el año 4.263 unidades y es la sexta marca más vendida del mercado.

La más económica de la gama premium de Yamaha.
La más económica de la gama premium de Yamaha.

Con 18 modelos, 7 son exclusivos del segmento Premium. En este caso, la más barata es la Yamaha MT 03 ABS, con un precio de u$s8.100, hasta la XT1200ZE a 37.600 dólares.

Yamaha XT1200E, la más potente y completa.
Yamaha XT1200E, la más potente y completa.

A valor del dólar blue, la MT se convierte en la más barata dentro de las motos de mayor cilindrada, ya que tiene un valor de u$s4.050. En el caso de la más cara de la oferta de Yamaha, el precio se reduce a 19.000 dólares.

Las motos Café Racer

Dentro del mundo de las motos, las que tomaron mucho protagonismo en los últimos años son las llamadas "Café Racer", un modelo cuyo diseño retrotrae a la década de los ´50, motos de calle con un espíritu más "rebelde" que nacieron en el Reino Unido.

Pero estas motos no son solo eso. El Café Racer es un verdadero estilo de vida, puesto en práctica por los rockers a mediados de 1900, quienes personalizaban sus motos con pequeños carenados, modificaciones en chasis y estriberas, tubos de escape, y más velocidad quitando todo aquello que no fuera necesario. Querían que sus motos fueran ágiles y veloces, dejando la comodidad de sus estructuras (como el asiento bajo y lejos del comando de dirección) en un segundo plano.

Harley Davidson es la líder en esta categoría, pero existen muchas opciones para quienes desean subirse a ese mundo, como la oferta de Royald Enfield, que volvió al país en 2018; y la misma BMW, que sumó un modelo con estilo retro.

En el primer caso, la marca lleva vendidas 70 unidades en 2020, pero solo cayó 18% frente al año anterior.

En la marca Harley Davidson se encuentran seis categorías con diferentes modelos, desde la HD Street, hasta la Softrail, Sportster, Touring, Trike y CVO.

Harley Davidson 750 Street, una líder en su categoría.
Harley Davidson 750 Street, una líder en su categoría.

Otro de los modelos más recientes llegados al país es la Sport Glide 2019, perteneciente a la familia Softrail, cuya edición cuenta con una marcada fisonomía y la inconfundible imagen de una custom. Esta moto tiene como objetivo cautivar a nuevos públicos de una forma innovadora ya que en un instante el usuario puede convertirla en una motocicleta con un aspecto "sport".

En BMW, hace pocos meses sumó a su oferta la R18, un modelo que no es, ni mas ni menos, que el renacimiento de la R5 de 1936, lanzada en la Argentina al mismo tiempo  que a nivel mundial.

BMW con estilo retro.
BMW con estilo retro.

El modelo cuenta con un motor bicilíndrico con bloque Bóxer de 1.802cc y 91 CV, asociado a una transmisión de 6 marchas. Además, ofrece diferentes modos de conducción: rain, rock y roll, control de tracción desconectable, iluminación led, control del par de arrastre del motor, control de arranque en pendientes, entre otras cosas.

Royal Enfield es otra de las propuestas para quienes buscan una moto vintage. Tiene diferentes modelos, para todos los gustos y tamaños. En el año lleva vendidas 284 unidades y creció más de 100 por ciento.

Royal Enfield, sus ventas de motos crecieron más de 100%.
Royal Enfield, sus ventas de motos crecieron más de 100%.

Entre sus modelos, tiene ofertas con estilo café racer tan cómodas que es un moto admirada también por las mujeres. Tiene 10 tipo de productos, y los precios arrancan en 520.000 pesos. De esta manera, se puede acceder a una Royal Enfield por 3.768 dólares.

Otros modelos, de los más caros, corresponden a la gama Interceptor, y ascienden a 690.000 pesos. En dólar blue, su precio es de 5.000 dólares.

Mercado general

Más allá de las oportunidades que abre el mercado de alta gama hoy, las motos sufren la crisis general del país y la economía, pero hay buenas expectativas a futuro.

En los concesionarios están confiados que los productos, sumando a los de alta cilindrada los más chicos, scooters y eléctricos, son una buena opción para ganarle al tráfico y a los altos costos de tener un auto.

En abril, sus ventas cayeron como pasó también con los 0km, con el registro automotor cerrado la mayor parte del tiempo, es por eso que, Carlos Movio, Director Institucional de ACARA, comentó: "La actividad durante abril ha sido nula, con lo cual el pequeño caudal de operaciones corresponde al efecto arrastre de lo generado en los primeros días de marzo, y no es para sacar grandes conclusiones. Tenemos algunas propuestas para intentar reactivar la actividad lo más rápido posible", explicó.

Luego agregó que "es positivo que continúa vigente el Ahora 12 para motos al menos hasta el 30 de junio. Ojalá sirva como medida de base para obtener otros beneficios que estimulen el sector".

Por su parte Lino Stefanuto, presidente de la Cámara de Fabricantes de Motos -CAFAM-, dijoque, tras la apertura de los talleres y service que fueron exceptuados de la cuarentena, "la moto es un medio de transporte, que se viene usando cada vez más en este contexto de pandemia".

"En la moto viajas sólo, ventilado, con un casco de uso obligatorio que te permite aislarte. Es por eso que los repartos de alimentos, medicamentos, mensajería; también personal de seguridad, obra pública, salud y en zonal rurales se movilizan en moto. Se está utilizando hoy más que nunca y tenemos un parque de 7.000.000 unidades en todo el país", finalizó.