iProfesionaliProfesional

Uno de los lanzamientos más esperados: cómo es y cuándo llega el Peugeot 208 hecho en Argentina

El Grupo PSA estará presentando el Peugeot 208 de segunda generación, fabricado, desde ahora, en El Palomar para todo el Mercosur. Detalles y fechas
18/05/2020 - 15:52hs
Uno de los lanzamientos más esperados: cómo es y cuándo llega el Peugeot 208 hecho en Argentina

El nuevo Peugeot 208 está en camino. Es la segunda generación del exitoso hatchback del segmento B que desde este año se fabricará en la Argentina, en la planta del grupo PSA, en El Palomar.

El 208 que se lanzará en el segundo semestre es la estrella de Peugeot, el modelo más vendido de la francesa en la Argentina y, el cual se espera, será una gran revolución.

Las expectativas tienen un claro fundamento: desde su lanzamiento en 2013, el 208 actual es uno de los 10 modelos más vendidos del mercado total. Es líder en su categoría por ser considerado un auto chico pero de los más aspiracionales. Por eso la importancia para la marca que tiene el producto que se lanzará antes de finalizar 2020, pero también el que hoy está en venta y se puede comprar hasta por los canales online como gran oportunidad.

Como muestra de la importancia del 208 que hoy está en los concesionarios, es que la marca lo promociona con excelentes descuentos y financiación, con una bonificación de $180.000 para la versión Feline Tiptronic 1.6; y con financiación de hasta $700.000 en 24 meses a tasas 0% para la Feline Tiptronic y la GT. Quien quiere un 208 hoy, podría elegirlo como gran decisión de compra.

Ahora sí, "volviendo al futuro", el Peugeot 208 2020 va a cambiar, pero no perderá su esencia de pequeño aspiracional y los elementos que hoy ya porta el 208, los cuales atraen a grandes y chicos.

Por fuera y por dentro, adoptará nuevas líneas de diseño, las mismas que incorporó hace poco la automotriz, tomando el mismo aspecto que lucen otros autos, como los SUVs 3008 y 5008 y el 508.

Las garras del León de Peugeot, protagonistas del 208.

Por otro lado, este Peugeot 208 que ya se vende en otros mercados, es un verdadero éxito, lo cual lo llevó a ser elegido como el Auto del Año 2020 en Europa, donde ya está a la venta.

Características Peugeot 208

Quedan pocos detalles que definir de la segunda generación del Peugeot 208 en El Palomar, y prácticamente se puede decir que este hatchback ya está listo. Aunque muchos de esos aspectos se guardan bajo "siete llaver".

Muchos de lo conocido viene de Europa, donde ya se vende. En su nueva era, en la casa matriz de la marca, en Francia, dicen que el compacto francés sigue los pasos del 508, donde el diseño, la tecnología, las opciones de motorización y la calidad son protagonistas.

Además, como gran novedad, el 208 estrena una variante eléctrica como parte de los planes de innovación en propulsión que tiene Peugeot a corto plazo. Habrá que ver si llega a la Argentina.

208, el diseño

Hablando de su estética, el nuevo hatch tiene poco de su antecesor, que fue lanzado en Argentina en 2013, proveniente del Mercosur, y que, en ese momento, también fue una revolución.

Ahora, este modelo del cual se develó por completo su estructura externa, plataforma y seguridad, falta confirmar cuál será su motorización, aunque en el cuadro se puede ver la europea. Posiblemente, alguna se replique a nivel local. Lo sabremos en agosto, si es que realmente se lanza en esa fecha.

 

Volviendo al diseño, ahora tiene formas modernas, compactas, con toda la carrocería integrada en un conjunto armónico. De atrás también es altamente llamativo, dejando a la vista un diseño único bajo el mando del vicepresidente de Diseño, Gilles Vidal.

La francesa asegura que el Peugeot 208 2020 cambió en dimensiones para que su estética sea proporcionada dentro del nuevo juego de líneas. Es más largo, más ancho y también más bajo. Así, la silueta es más atractiva y logra un diseño aerodinámico que contribuye a una conducción más silenciosa y a una mayor eficiencia.

Así es el perfil del nuevo Peugeot 208.
Así es el perfil del nuevo Peugeot 208.

Según la casa matriz, el nuevo Peugeot 208 es 8 centímetros más largo, 4 centímetros más bajo y 1 centímetro más ancho que su antecesor.

También tiene, para destacar, protecciones lisas en los bajos de la carrocería, llantas de baja resistencia a la rodadura y tomas de aire controladas, tal como describe la francesa en Europa.

En la parte frontal, el hatchback francés se destaca por su parrilla con fuerte peso visual, así como faros con iluminación de LED en tres piezas, simulando las garras de un león.

El Peugeot 208 en una mirada posterior, muy atractivo.
El Peugeot 208 en una mirada posterior, muy atractivo.

En la parte trasera, el Peugeot 208 además de repetir el diseño de las luces, lo que más llama la atención es la banda negra que recorre toda la tapa del portón del baúl, atravesándolo de punta a punta. Allí, las garras del león de Peugeot en luces led son más prominentes.

El 208 por dentro

La marca asegura que, a la hora de diseñar el interior del Peugeot 208, fue muy cuidadosa con la selección de materiales para conseguir superficies suaves y ensambles perfectos. Sin embargo, lo que lo hace llamativo, es su estética futurista y ergonómico a partes iguales.

El concepto de interiores i-Cockpit se plasma en el nuevo Peugeot 208 a través de un cuadro de instrumentos totalmente digital con diseño en 3D, capaz de mostrar información en dos niveles de lectura, según la importancia. Peugeot, que ya lo vende en Europa y donde se puso a prueba, dice que eso reduce el tiempo de reacción medio segundo.

Peugeot 208 por dentro, muy sofisticado.
Peugeot 208 por dentro, muy sofisticado.

El sistema de infoentretenimiento, por su parte, incluye un nuevo display de 5, 7 o 10 pulgadas, según versiones.

La conectividad también cobra un papel protagonista, tal como se develó en Europa. De esto poco se habló a nivel local. Pero integra Android Auto y Apple CarPlay, con distintas funciones que pueden ofrecerse a través de la aplicación móvil MyPeugeot.

Desde el teléfono se puede activar el preacondicionamiento térmico para enfriar el auto de manera remota minutos antes de subirte. También se puede acceder a información de la computadora de viaje y, en el caso del e-208, el eléctrico, se puede pausar o reanudar la carga.

En sus versiones más equipadas, el Peugeot 208 ahora puede llevar tapicería de techo negro, costuras en contraste, ocho opciones de color para la iluminación ambiental, asientos dinámicos, pedales en aluminio y tapicería en Alcántara/Gris Greval con tejido técnico 3D. Ojala así sea a nivel local.

Entre el equipamiento, según versiones, hay asientos calefaccionados, climatizador automático bizona, techo panorámico, faros de LED, sensor de luz y de lluvia, freno de estacionamiento eléctrico, sistema de navegación TomTom con información de tráfico en tiempo real, llave inteligente, entre otros.

La gama de asistencias de conducción del Peugeot 208 hatchback más chico también atiende la línea de tecnologías semiautónomas, con sistemas como control de velocidad crucero con función stop & go, asistente de estacionamiento automatizado, asistente de mantenimiento de carril, alerta de atención del conductor, luces altas automáticas, reconocimiento de señales de tránsito y monitor de punto ciego.

Nueva plataforma Peugeot

La pieza clave del desarrollo del Peugeot 208 2020 es la nueva plataforma CMP (Common Modular Platform) reservada para los segmentos compactos y subcompactos.

La nueva plataforma hace al Peugeot 208 más versátil.
La nueva plataforma hace al Peugeot 208 más versátil.

Con esta arquitectura no sólo se consigue un vehículo más liviano -pesa 30 kg menos respecto a la plataforma anterior PF- sino que también se logra una conducción mejor lograda y la posibilidad de equipar tecnología de categorías superiores.

También permite mejorar la aerodinámica del Peugeot 208, su eficiencia y el nivel de confort acústico y térmico para las versiones con motores ruidosos.

La utilización de una nueva plataforma fue clave para que el nuevo Peugeot 208 pase por un  proceso de diseño único, donde se tomaron como referentes los dos SUV más exclusivos y exitosos, el 3008 y 5008, tal como se mencionó.

Versiones del 208

Las opciones que llegarán del Peugeot 208 a los concesionarios del Mercosur o cada país donde se exporte, dependen del mercado, pero en principio se sabe que en Europa tiene cinco versiones. Ellas son: Like, Active, Allure, GT Line y GT.

Estos dos últimos se coronan como los más llamativos de la gama al incorporar detalles en negro brillante para pasos de rueda y carcasas de espejos. Montan, además, rines de aluminio de 17 pulgadas.

También, gracias a la plataforma modular, admite distintos tipos de propulsión, desde motores térmicos, ya sea nafta o diesel- hasta bloques eléctricos. Es por eso que, a la par del lanzamiento de sus versiones tradicionales, Peugeot presentó el e-208 con un motor eléctrico. Nada se sabe de su desembarco en los concesionarios locales, pero sería la primera incursión de la marca en este segmento de nuevas tecnologías de propulsión.

Peugeot e- 208

Esta opción del nuevo Peugeot 208 merece una mención aparte.

Peugeot 208 2020, com motor eléctrico.
Peugeot 208 2020, com motor eléctrico.

Equipado con baterías 100% eléctricas, el Peugeot 208 de "última generación" cuenta en Europa con una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros y en Peugeot aseguran que pueden emitir certificados de la capacidad de carga con solo acercarse a un concesionario. Así evitan que haya dudas al respecto a la hora de hacer una venta del vehículo de segunda mano.

Es el primer auto eléctrico del León en la era moderna, ya que antes estuvieron otros como el Peugeot iON o la Partner eléctrica.

Este Peugeot 208 animado por un motor que entrega 100 kW (136 CV) de potencia y un par de 260 Nm desde el primer instante. Las baterías van repartidas por el suelo del vehículo y tienen una capacidad de 50 kWh, con lo que aseguran que puede alcanzar una autonomía de hasta 340 Km, según el protocolo de homologación WLTP.

Estas baterías ocupan 220 litros pero no restan espacio al baúl, que sigue contando con los mismos litros de baúl que las versiones con motores nafteros o diésel. Lo que sí añade es peso, ya que de media pesará 330 kilos más que las versiones térmicas.

 

Lo importante: el Peugeot 208 eléctrico puede recorrer hasta 340 kilómetros por carga bajo el ciclo WLTP. Con una Wall Box, cargarlo toma entre 5 y 8 horas: en una electrolinera de 100 kH, puede cargar un 80% en 30 minutos.

En cuanto a conducción, el Peugeot e-208 cuenta con una serie de gráficos en las pantallas interiores que indican el flujo de energía en tiempo real.

También cuenta con tres modos de conducción: ECO para optimizar la autonomía, Normal para el uso diario y Sport para das las mejores prestaciones y sensaciones al aplicar el par y la potencia máximas, con lo que hace de 0 a 100 Km/h en 8,1 segundos.

En Peugeot quisieron que haya alguna diferencia entre el 208 de combustión y el 100% eléctrico, sin llegar a hacerlos demasiado diferentes. El cambio más llamativo está en la parrilla, que va pintada en el mismo color de la carrocería, resaltando así su faceta más decorativa que funcional. Además, tiene algunos rasgos propios, como los detalles 3D del frontal

Justo encima de la parrilla, como no podía ser de otra forma, el león de Peugeot 208 luce con efecto dicroico que hace que dependiendo del ángulo desde el que lo veas, se vea en un color o en otro.

Peugeot 208 y sus rivales

Al llegar al mercado, los principales competidores del nuevo Peugeot 208 son varios, siendo el segmento B el más poblado. Pero como siempre lo hizo, este modelo tiene aspiraciones superiores.

Entre los rivales aparecen vehículos chicos pero con terminaciones más cuidadas, como un Honda Fit, el nuevo Volkswagen Polo o el Fiat Argo.

Mientras tanto, el Peugeot 208 ya suma honores, y si bien en la Argentina todavía no llegó al mercado, el nuevo modelo que se fabricará en El Palomar, ya suma méritos.

Peugeot 208, Auto del Año en Europa.
Peugeot 208, Auto del Año en Europa.

En Europa, fue elegido Auto del año, y hacía 10 años que un vehículo popular del segmento B no se quedaba con el premio, hasta que Peugeot rompió esta racha y el Peugeot 208 de última generación es el nuevo ganador 2020.

Aquel último hatchback que se había impuesto a compañías exclusivas fue el Volkswagen Polo, en 2010, momento a partir del cual se hizo muy difícil competir con las automotrices premium.

Sin embargo, el 208 recién presentado en sociedad reunió todas las características necesarias como para que el equipo de 60 periodistas de 23 países diferentes, que votan entre siete modelos, le adjudiquen uno de os galardones de mayor reputación a nivel global.

Fueron 281 puntos los que le dieron al Peugeot 208 el premio Car of the Year o Coche del Año, superando al Tesla Model 3, con 242 puntos, y al Porsche Taycan, con 222 puntos, los que se quedaron con el segundo y tercer lugar respectivamente.

Para Peugeot, es la sexta vez que uno de sus modelos obtiene el título. Antes lo habían conseguido los Peugeot 504 en 1969; 405 en 1988; 307 en 2002; 308 en 2014; y 3008 en 2017.

Peugeot 208: por qué fue elegido

Cuando se vota el auto del año hay varios aspectos que se tienen en cuenta. Sin embargo, en esta oportunidad, hubo un criterio predominante que permitió elegir  al Peugeot 208.

De acuerdo a los especialistas, la decisión se tomó, en gran medida, por su planteamiento comercial. Es uno de los pocos modelos de su segmento (junto con el Opel Corsa y el DS 3 Crossback, ambos también del grupo PSA) que ofrece la posibilidad de optar por tres tipos de motores: naftero, diésel o 100 % eléctrico.

Este mérito no es poca cosa a nivel local. El nuevo Peugeot 208 que se fabricará en la planta que tiene Peugeot en El Palomar, provincia de Buenos Aires, demandó una inversión de u$s320 millones.

Su lanzamiento está previsto para concretarse en agosto. aunque depende de que, desde ahora, los gobiernos de Argentina y Buenos Aires otorguen a la compañía los permisos necesarios para avanzar. 

Dentro de la dotación del nuevo Peugeot 208 latinoamericano estará el paquete de asistencias ADAS que abarca frenado autónomo de emergencia, control crucero adaptativo y alerta de colisión frontal, entre otros elementos, además de los controles de estabilidad y tracción.

Respecto a sus mecánicas, habrán tres opciones: 1.2 litros y 12 válvulas atmosférico, con 82 caballos y 118 Nm; 1.6 litros, 16 válvulas con 115 caballos y 152 Nm; y 1.2 Turbo con 130 caballos y 200 Nm. Habrán cajas manual de cinco velocidades o automática de seis.

Solo resta esperar para que, este Peugeot 208, sea realidad.