iProfesionaliProfesional

Todos los detalles del Volkswagen Nivus, el SUV más chico que T-Cross

Volkswagen presentó en un avant premiere online el nuevo SUV. Inaugura un segmento inédito, el de los modelos más chicos estilo coupé. Miralo en fotos
29/05/2020 - 06:34hs
Todos los detalles del Volkswagen Nivus, el SUV más chico que T-Cross

Después de varios meses de ir descubriendo "por partes" el nuevo SUV para el segmento chico, Volkswagen realizó el avant premiere del nuevo Nivus, un modelo inédito en el segmento que más crece en ventas en el país.

Con una conferencia de prensa transmitida en directo desde Brasil, donde se fabrica, Pablo Di Si, CEO de Volkswagen para toda la región, fue el encargado de sacar el velo al SUV, para después describir todo su equipamiento junto a los expertos en diseño.

El nuevo Nivus se produce en la planta de Anchieta, en São Bernardo do Campo, y en esta primera etapa es solo para América Latina. En una segunda etapa se producirá en Europa.

"El Nivus es el primer modelo desarrollado en la región que será producido y comercializado también en el mercado europeo, uno de los más competitivos del mundo", afirmó Di Si. "Desde 2017, renovamos por completo nuestro portfólio, la mayor ofensiva de productos en la historia de Volkswagen en la región. Y el Nivus inaugura también el nuevo brading de la marca en América del Sur. Es mucho más que un nuevo logo, es una actitud de marca"; destacó.

El flamante SUV chico (segmento B) tiene varias características para destacar. Por un lado, estrena, por primera vez en la región, el nuevo logo de la marca Volkswagen, un diseño muy similar al anterior pero más tridimensional.

Además, popularmente conocido como "el SUV del Polo", utiliza la misma plataforma del hatchback (la denominada MQB-A0), pero también del T-Cross, hoy el gran ganador del segmento.

Así es el Volkswagen Nivus de atrás.
Así es el Volkswagen Nivus de atrás.

En cuanto al público, apunta a un segmento más joven, aquellos que tienen empatía por este tipo de vehículos sin necesidad de contar con la tracción integral, ya que se ofrece solamente en versión 4x2 y es más deportivo que todoterreno en sus delicadas líneas.

De hecho la caída pronunciada de su techo al estilo cupé, se anota en la lista de los denominados Fastback, aquella que fue inaugurada por la BMW X6 y que luego fue replicada por otras marcas.

Nuevo Nivus: detalles

En cuanto a su posicionamiento, otro dato para destacar es su ubicación en el mercado.

El nuevo Nivus es justo el modelo que se ubica entre un auto, como el Volkswagen Polo, y el SUV más vendido del momento, el T-Cross.

Forma parte de la categoría de los vehículos más chicos, pero su diseño es más aspiracional y novedoso como los grandes SUV más innovadores: tiene forma de coupé.

Su baúl es bastante más grande que el del Polo (415 litros) e incluso que el del T-Cross. La diferencia con respecto a este, se encuentra puertas adentro, puesto que su distancia entre ejes (2.56 metros), aquella de la cual depende su espacio interior, es 10mm menos que la del T-Cross.

Desde que comenzaron a diseñarlo, advirtieron que el modelo debía ser innovador, al mismo tiempo que atractivo y fundional, rompiendo con todo lo conocido, y finalmente lo lograron.

Motor, seguridad y tecnología del Nivus

Una de las grandes novedades durante el avant premiere fue la confirmación para la Argentina sobre el motor.

El SUV estará equipado con un motor naftero TSI 1.0 litros turbo de tres cilindros y 116 CV y 200 Nm. Se podrá asociar solo a una caja automática de 6 velocidades.

El interior del VW Nivus, bien tecnológico.
El interior del VW Nivus, bien tecnológico.

También se destacó su nuevo sistema de información y entretenimiento VW Play. Y si bien no se especificó cómo estará conformada la gama, se adelantó que el Nivus ofrecerá como parte del apartado de seguridad un gran equipamiento. Entre los asistentes se destacan:

  • Frenado Autónomo de emergencia con detección de peatones
  • Control de Velocidad Crucero Adaptativo
  • Una dotación de 6 airbags.
  • Detector de fatiga
  • ISOFIX
  • Control electrónico de estabilidad
  • Cámara de marcha atrás 

Lanzamiento del Nivus

La fecha de presentación oficial y puesta a la venta del nuevo modelo era el dato más esperado. SIn embargo, la fecha definitiva en que llegará a los concesionarios no fue informada.

"Llegará antes de fin de año", aseguró el propio Pablo Di Si.

En cuanto a los competidores, no tiene rival directo, ya que el modelo acaba de dejar abiertas las puertas a un nuevo segmento.

Tras el vienen varios proyectos: el SUV basado en el Fiat Argo, la extra oficialmente llamada "mini EcoSport" y hace poco se filtraron imágenes de una "miniTracker", perteneciente de Chevrolet. 

Resta esperar como reaccionan el resto de los jugadores.