iProfesional

Sigue la fiebre de autos por brecha cambiaria: con nuevos precios, esto valen camionetas más vendidas al dólar blue

Cuatro de los 10 vehículos con más patentamientos de mayo fueron pick ups. Y una de ellas creció más e 60%. Cuánto salen y que opciones podes elegir
11/06/2020 - 17:27hs
Sigue la fiebre de autos por brecha cambiaria: con nuevos precios, esto valen camionetas más vendidas al dólar blue

Argentinos quieren aprovechar el dólar blue pero faltan autos en agencias. Y esto disparó la ansiedad de los potenciales compradores, lo que está generando problemas de stock.

Las ventas de vehículos cero kilómetro están registrando en lo que va de junio un incremento que ya se anticipaba en los últimos días de mayo, y con un piso de 30.000 patentamientos para el mes las concesionarias advierten que puede haber problemas de disponibilidad de los modelos más demandados.

En ese mismo sentido, el presidente de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), Ricardo Salomé, explicó a Télam que "la demanda en los primeros días de junio no sólo mantuvo si no que incrementó el buen ritmo de los últimos 10 días de mayo, cuando se produjo la apertura de los salones de venta en la mayoría del país".

"Calculamos que, de mantenerse así, podremos completar este mes con una base de 30.000 patentamientos, algo impensado hace algunas semanas", admitió el directivo de la entidad que nuclea a las concesionarias oficiales.

Cabe destacar que en mayo se habían comercializado 21.000 unidades, lo que marcaría para junio un crecimiento de más del 40% respecto del mes previo.

En paralelo, la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa) estimó que la cantidad de patentamientos de autos podrá tener resultados positivos en junio, luego de 18 meses de caída interanual.

La entidad proyectó que este mes puede ser el primer resultado positivo tras más de un año y medio en baja, y pidió que se agilicen los trámites para el ingreso al país de unidades importadas ya abonadas en dólares.

Camionetas: las más vendidas

Chicas, medianas y grandes. Las pick ups, en todos sus tamaños y versiones, se convirtieron en las grandes protagonistas de un mercado automotor cambiante, impactado por dos factores: por un lado el coronavirus, que obligó al cierre de fábricas y concesionarios; y, por el otro, beneficiado por un tipo de cambio que terminó incentivando la compra.

Pero en esta nueva realidad hay sorpresas, y entre los 10 modelos más vendidos, ahora son cuatro las camionetas que ocupan el top ten (hasta ahora tres lograban ese protagonismo), mientras que el resto de la oferta que se vende en el país también trae novedades en sus resultados, como crecimiento en ventas o caídas muy inferiores a las del mercado total.

La competencia más fuerte se da en el segmento de las medianas, donde Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok tomaron la posta. Pero en mayo se sumó una cuarta a la pelea en el top ten, la Fiat Toro, la cual logró remontar sus operaciones después de una fuerte caída el año pasado.

En cuanto a los patentamientos, el ranking lo lidera la japonesa con 1.016 unidades patentadas, líder del mercado total. Sus ventas cayeron 41% en el período enero-mayo de 2020 rente al mismo período del año anterior.

Sigue en el listado de la categoría de livianos la Ford Ranger, con 831 unidades, una baja de 28% frente al período anterior; y la tercera es Volkswagen Amarok con 784 patentamientos.

En el caso de Toro, la cuarta pick up más vendida, vendió 673 unidades el mes pasado y creció 8,8%, una de las grandes sorpresas en un mercado en baja.

Entre las pick ups más vendidas del mercado sigue en el ranking Chevrolet S10, con 333 unidades y una caída de 55; Nissan Frontier con 177 y una baja de 6.8; y RAM 1500, la extra large, que creció 61% en ventas con 120 unidades patentadas, la gran beneficiada por el dólar blue.

Completa el listado la Renault Duster Oroch con 88 unidades y una caída por encima del 50%, aunque según explicaron en los concesionarios, hay un gran desabastecimiento de este modelo en el mercado.

Versiones y precios a dólar blue

En este contexto, donde de los 7928 vehículos más vendidos en mayo, 3304 fueron pick ups, y si se suma la Renault Kangoo con 663 fueron cinco los utilitarios, repasamos los precios de cada modelos y si son hoy una buena oportunidad de compra ya sea con dólar blue o con las financiaciones de las marcas.

Los modelos y precios son los siguientes:

Toyota Hilux

Toyota Hilux de nueva generación.
Toyota Hilux de nueva generación.

El modelo más vendido entre las camionetas del país se llama Toyota Hilux. Se ofrece en diferentes versiones, que incluyen cabina simple y doble, con tracción 4x2 y 4x4. También tienen la versión más deportiva con motor V6 llamada GR Sport.

El dato: Es la pick up líder del mercado, de fabricación nacional, ya que se produce en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, y de ahí se exporta al mundo. Como novedad, a fines de 2020 o principio de 2021 llegará la nueva generación, la cual ya se exhibió en Tailandia, otra de las plantas donde se fabrica.

Precios: Contemplando los valores desde la versión cabina doble más económica, que son las más vendidas, este modelo se ofrece desde los $1.859.800, hasta la más equipada que es la GR Sport II, que sale 3.287.900 pesos.

A valor dólar blue, para acceder a una pick up Hilux, hay que contar con 14.878 dólares.

Ford Ranger

Ford Ranger, la segunda más vendida de mayo.
Ford Ranger, la segunda más vendida de mayo.

La segunda camioneta más vendida del mercado es la Ford Ranger, una de las que cuenta con mayor cantidad de versiones: suman 17. Se ofrece con motor diésel y naftero, cabina simple y doble, y tracción 4x2 y 4x4. Se renovó en 2019 y recibió la versión más deportiva, la Ranger Raptor. Además, la marca también sumó la F150 y la F150 Raptor, las que compiten en el segmento de las full size.

El dato: es la pick up más tecnológica y con más seguridad del mercado, con todas las "ADAS", es decir, las asistencias para la conducción. Estos sistemas permiten manejar con todo controlado en los alrededores, desde el frenado de emergencia al control crucero adaptativo, entre otras funciones.

Precio: el valor de la Ranger en versión cabina doble diésel arranca en $1.995.000, llegando hasta la versión más deportiva que es la Ranger Raptor, a un precio de 3.933.298 pesos.

A valor dólar blue, para acceder a una pick up Ranger, hay que contar con 15.960 dólares.

Volkswagen Amarok

Volkswagen Amarok, la primera en debutar con motor V6 en el segmento mediano.
Volkswagen Amarok, la primera en debutar con motor V6 en el segmento mediano.

La pick up más nueva del mercado (nació en 2010), se ubica todos los meses en segundo o tercer lugar. Se ofrece con cabina simple y doble, tanto en 4x2 como 4x4. Es la más confortable del mercado, por eso una de las que abrió el camino de las pick ups como vehículos de calle, no solo para el trabajo.

El dato: inauguró el segmento de las pick ups V6 en la categoría de las camionetas medianas. Primero lo hizo con una versión de 240cv y ahora fue por todo, con la opción más potente del mercado, de 258cv. Se iba a presentar antes de la pandemia y tuvo que suspenderse por ese motivo, pero pronto será protagonista de una nueva presentación.

Precio: la Volkswagen Amarok arranca en $1.986.942 y se extiende hasta los los 3.802.682 pesos en su versión V6 más equipada.

A valor dólar blue, para acceder a una pick up Amarok, hay que contar con 15.895 dólares.

Fiat Toro

Fiat Toro, la pick up que inventó un segmento.
Fiat Toro, la pick up que inventó un segmento.

La pick up de Fiat es una opción ideal para quienes buscan una camioneta, práctica por su espacio de carga, pero que no quieren un tamaño de vehículo tan grande. Se ofrece con doble cabina, en versión 4x2 o 4x4.

El dato: es el modelo que creó el segmento intermedio entre las más chicas y las medianas, idea que siguieron varias marcas.

Precio: la pick up Toro tiene cuatro versiones, aunque suele sorprender con ediciones especiales. Arranca en $1.434.100 y se extiende hasta los 2.144.400 pesos.

A valor dólar blue, para acceder a una Toro, hay que contar con 14.878 dólares.

Chevrolet S10

Chevrolet S10, en su versión black.
Chevrolet S10, en su versión black.

La pick up mediana es una de las que viene de Brasil, a diferencia de sus principales competidoras que son nacionales. Se ofrece en versiones 4x2 y 4x4, con cabina simple y doble y doble tracción.

El dato: fue la primera más potente del mercado con 200 cv, una visionaria teniendo en cuenta que después arrancó la guerra para ver quien ofrece más potencia. Además, tiene tecnología única, como es el caso del OnStar, un sistema de atención exclusivo para los clientes Chevrolet.

Precio: este modelo arranca en los $1.818.900 y se extiende hasta los 3.083.900 pesos.

A valor dólar blue, para acceder a una S10, hay que contar con 14.551 dólares.

Nissan Frontier

Nissan Frontier, la más nuevita de producción nacional.
Nissan Frontier, la más nuevita de producción nacional.

Es la más nuevita de fabricación nacional, ya que se lanzó en 2018, producida en la planta de Renault, en Córdoba, la socia de la marca. Hasta entonces, se importaba de México.

El dato: es una de las pick ups líderes en la región, con un gran know how en pick ups. Además, desarrollará la nueva Renault Alaskan que se sumará al mercado antes de fin de año.

Precio: esta pick up arranca en los $1.793600 y se exitende hasta lo 3.038.400 pesos. A valor dólar blue, para acceder a una Frontier, hay que disponer de 14.348 dólares.

RAM 1500 

RAM 1500, la full size más deseada.
RAM 1500, la full size más deseada.

Es la full size más vendida del mercado, la pick up que logró crecer 60% en ventas gracias a la devaluación. Es el "chiche" que todos quieren tener, una de las más confortables y potentes.

El dato: volvió al mercado en 2014 y desde entonces tiene vaivenes, pero cuando se devalúa el peso y arranca el dólar blue, el que puede se da el gusto de comprarla.

Precio: el valor de la única versión es de 55.800 dólares.En este caso, serán 3.906.000 pesos a un dólar oficial

A valor dólar blue, se converitrán en 31.248 dólares para quien tiene esa moneda.

¿Oportunidad?

En este escenario de dólar blue, para quien tiene los ahorros y prefiere convertirlo en capital, las camionetas son una gran opción, especialmente porque son muy buscadas y se revalorizan continuamente.

También las marcas están en un proceso de bonificaciones y financiaciones bastante accesible, lo que ayuda a la gente a tomar la decisión de compra. Hay planes por 24 o 36 meses sin interés.

En cuanto a lo que está por venir, el mercado recibirá antes de fin de año una nueva jugadora: la Renault Alaskan. Desde la marca confirmaron que es el momento ideal para su lanzamiento.

Jeep Gladiator, la pick up que se viene.
Jeep Gladiator, la pick up que se viene.

También Jeep prepara la llegada de Gladiator, que será en el verano 2021.

Así, el mercado de las pick ups gana cada vez más jugadores que lo hacen más aspiracional. Es decir, con modelos como Ranger Raptor, la excéntrica RAM o lo que viene, captan al cliente del trabajo y también al que la usa para disfrutar y pasear.