iProfesional

¿Qué conviene comprar?: esta es la diferencia de precio entre un auto 0km y un usado para los 10 modelos más vendidos

Te contamos cuánto tenés que pagar por un auto nuevo y cuánto ahorrarías si lo compras con uno o dos años de antigüedad. Además, la diferencia a dólar blue
07/07/2020 - 16:35hs
¿Qué conviene comprar?: esta es la diferencia de precio entre un auto 0km y un usado para los 10 modelos más vendidos

Las ventas de junio dejaron un escenario con expectativas diferentes en el mercado automotor, tanto para los usados como para los nuevos, y por primera vez en varios meses, hubo un crecimiento.

El incremento en los patentamientos de autos 0km fue de 2,3% frente al mismo mes del año pasado, y marcó casi 70% más frente a mayo de este año, según la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina - ACARA-.

En el caso de los usados los resultados también fueron positivos. Según la Cámara del Comercio Automotor (CCA), en junio se vendieron 128.037 unidades, una suba del 5,32% comparado con igual mes del año pasado, cuando se transfirieron 121.574 unidades. Comparado con el mes de mayo de este año, la suba fue de 64,6 por ciento.

En este contexto, en 0km, en el primer semestre se vendieron 249.593 autos nuevos, un 38% menos que en igual período del año anterior, mientras que en usados, las transferencias fueron de 596.911 unidades, un 26,68% por debajo de lo obtenido en igual período de 2019.

Tanto para ACARA como para la CCA los resultados trajeron son alentadores para un sector que fue olpeado por la pandemia y los días de aislamiento donde todos los jugadores, desde concesionarios hasta registros del automotor, tuvieron que permanecer cerrados.

"Junio fue un buen mes para la venta de autos usados. La demanda superó las expectativas. Los autos más buscados fueron los seminuevos, pero también en el interior se comercializaron muy bien los autos 2012 al 2015. Esto se dio en provincias donde la gente en general, accedió a su primer auto", explicaron desde la CCA.

En este escenario, repasamos cuánto salen los 10 autos 0km más vendidos del país y los usados seminuevos, y cuál es la diferencia a dólar blue para dar el salto.

Ventas a dólar blue

En general, quien accede a un 0km lo hace entregando un usado, y así es como se va reciclando la oferta y la demanda.

Por otro lado, tanto en el segmento de usados como de 0km, afirman que la principal variable que ayuda a vender es la existencia del dólar blue o bolsa, para quienes tienen ahorros.

"El dólar blue fue fundamental en esta buena performance del mercado, debido a la brecha cambiaria que facilito la decisión de compra", explicaron en la CCA.

Es decir, para quien tiene unos ahorros en dólares, comprar un auto hoy puede ser una buena ocasión para capitalizarse aprovechando el tipo de cambio que lo beneficia.

Los 10 elegidos

Con las puertas abiertas de muchos puntos de venta (con protocolos de por medio) y con el Registro Automotor en funcionamiento (también atienden con turno), el dominador absoluto del mercado fue el Chevrolet Onix, superando a Toyota Hilux, que suele llevar el mando. El segundo en ventas ha sido el Volkswagen Gol, seguido por la pick up japonesa, los tres dueños del podio.

Aquí un repaso por los modelos 0km más vendidos y sus precios en versión seminuevo.

Chevrolet Onix

Chevrolet Onix, el más vendido en versión 0km.
Chevrolet Onix, el más vendido en versión 0km.

Con 2.093 unidades, este modelo, renovado a fines de 2019, se quedó con el puesto uno como el auto más vendido. En el acumulado enero-junio las ventas generales caen -5,7%.

El precio de este modelo en su versión de entrada de gama es de $909.900, mientras que un modelo seminuevo tiene un valor promedio de 650.000 pesos, en su versión Onix Joy, la más económica. Esto quiere decir, que se necesitarán 2000 dólares blue para saltar de un modelo 2018 o 2019 a uno nuevo.

El Chevrolet Onix se renovó a fines de 2019. Está equipado con un motor 1.4 con caja manaul de cinco velocidades. Además, se destaca por la tecnología: es el segundo auto del mercado (el primero fue el Chevrolet Cruze) en tener Internet, red mediante la cual se pueden conectar hasta siete dispositivos

Volkswagen Gol

Volkswagen Gol, el segundo más vendido.
Volkswagen Gol, el segundo más vendido.

Con 1.607 unidades, este modelo de la marca alemana sigue siendo uno de los líderes en su categoría.

En julio, el valor de este modelo supera el millón de pesos, pero con descuento se puede adquirir a $840.150 porque está bonificado, mientras que con un año de antigüedad, el precio es de 704.000 pesos promedio. Es decir, se podrá saltar a un 0km con 1.000 dólares promedio.

Toyota Hilux

Toyota Hilux, la pick up más vendida.
Toyota Hilux, la pick up más vendida.

Con 1.551 es la pick up más vendida, la cual supera a varios autos del segmento chico. Este mes quedó en tercer lugar en el mercado total, porque ya no hay stock prácticamente debido a las altas ventas que vienen teniendo.

Como novedad, a fines de 2020 o principio de 2021 llegará la nueva generación, la cual ya se exhibió en Tailandia, otra de las plantas donde se fabrica.

Contemplando los valores desde la versión cabina doble más económica, que son las más vendidas, este modelo se ofrece desde los $1.932.600, mientras que usada sale 1.700.000 promedio. Es decir, para dar un salto se requerirán unos 1850 dólares blue.

Volkswagen Amarok

Con 1.501, es la segunda pick up más vendida de su categoría y uno de los vehículos líderes del mercado. Recientemente incorporó un nuevo modelo, el V6, con el motor más potente de todos los rivales, con 258cv, lo que le suma prestigio.

Entre sus características, este modelo se destaca por contar con versiones cabina simple y doble, con tracción 4x2 o integral. Es, como dijimos, la más potente, y la primera que estrenó un motor V6 en el segmento de las medianas.

En cuanto a precios, la Volkswagen Amarok arranca en $1.860.164. por una usada habrá que pagar unos 1.400.000. Es decir, la diferencia en dólar blue es de 3500 dólares.

Volkswagen T-Cross

Con 1.301 unidades vendidas, es el SUV más vendido de junio. Tiene menos de un año en el mercado y desplazó a todos los rivales del top ten, convirtiéndose en la más vendidas.

El precio de este modelo es de $1.362.026 en julio, mientras que se podrá obtener a 1.100.000 en modelo 2019. Es decir, con pocos dólares blue se puede actualizar a la versión 2020.

Peugeot 208

Con 1.122 unidades, es el auto más vendido de la marca francesa, el cual será renovado en dos meses más, producido en la Argentina. En junio estuvo acompañado de grandes descuentos.

En cuanto al precio de este modelo, arranca en $1.190.000, con una bonificación de $33.000 en julio. En cuanto a su valor 2019, es de 900.000 pesos aproximadamente, una brecha de casi 300.000 pesos.  

Ford Ranger

Ford Ranger, otro de los modelos más vendidos.
Ford Ranger, otro de los modelos más vendidos.

Con 1.121 unidades vendidas en junio, es la segunda pick up más vendida de su segmento y uno de los vehículos elegidos del mercado total. Como pasa con Hilux, empiezan a faltar unidades por la alta demanda. 

Se ofrece con motor diésel y naftero, cabina simple y doble, y tracción 4x2 y 4x4. Se renovó en 2019 y recibió la versión más deportiva, la Ranger Raptor. 

Para destacar es que se trata de la pick up más tecnológica y con más seguridad, con todas las "ADAS", es decir, las asistencias para la conducción. Estos sistemas permiten manejar con todo controlado en los alrededores, desde el frenado de emergencia al control crucero adaptativo, entre otras funciones.

El precio de la Ranger en versión cabina doble diésel arranca en $1.933.000. Para acceder a una usada 2019, hay que contar con 1.700.000 pesos, es decir, unos 200.000 pesos de diferencia.

Renault Sandero

Sandero, otro de los más vendidos entre los autos 0km.
Sandero, otro de los más vendidos entre los autos 0km.

Con 1.068 unidades patentadas en junio es el auto más vendido de Renault, por encima del Kwid, que es el más económico. Se renovó hace pocos meses e incorporó versiones más deportivas.

Este modelo, tiene un precio de $970.300, mientras que una versión usada sale 750.000 pesos promedio en un seminuevo. Para pagar menos, habrá que buscar desde un 2017 para atrás.

Ford Ka

Ford Ka, uno de los más vendidos.
Ford Ka, uno de los más vendidos.

Con 976 patentamientos es otro de los líderes del top ten en ventas del mercado local. 

Son cinco versiones, las cuales arrancan en $894.000. En usado es de $700.000.

Es uno de los chicos más buscados del mercado, tanto 0km como usado. Su último restyling reemplaza al Ka de tercera generación que se lanzó a la venta en marzo de 2016 e incluye al nuevo Freestyle con estética off-road.

Tiene un moto de tres cilindros 1.5 12v y distribución variable con 123 cv, con transmisión automática 6F15 (con convertidor de par y seis marchas) y manual de cinco velocidades.

Lo mejor de este auto es el equipamiento de seguridad. Ahora todos los Ka vienen de serie con control de estabilidad (ESP), control de tracción y asistencia al arranque en pendiente. Además, las versiones Freestyle y SEL tienen seis airbags.

Volkswagen Polo

Volkswagen Polo, aquí en su versión deportiva.
Volkswagen Polo, aquí en su versión deportiva.

Con 943 este modelo completa el top ten en ventas de junio, un buen resultado para este modelo que conserva el nombre pero se renovó por completo por fuera y por dentro.

Desde que se presentó esta nueva generación, es la primera vez que se posiciona como uno de los más vendidos.

Se ofrece en cinco versiones, con un precio que arranca en $1.141.000 con descuento de $128.000. El usado seminuevo arranca en 900.000 pesos