iProfesional

Las camionetas están baratas a precio dólar blue: desde la Hilux a la Amarok, las 10 más vendidas

Después de un mes de junio con un leve incremento en patentamientos, repasamos el top ten de las camionetas más vendidas y cuánto salen hoy en el mercado
03/07/2020 - 15:20hs
Las camionetas están baratas a precio dólar blue: desde la Hilux a la Amarok, las 10 más vendidas

Las ventas de 0km registraron en junio una recuperación de 2,3% en los patentamientos frente al mismo mes del año anterior, mientras que el incremento fue de casi 70% comparado con el mes de mayo.

En este contexto que empieza a ser levemente más alentador, tres pick ups ocuparon el ranking de los modelos más vendidos en el mercado total, siendo 10 las que se encuentran entre los 50 vehículos líderes del listado de ventas presentado por laAsociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina – ACARA –

Según los concesionarios, las operaciones con este y otros vehículos se vieron impulsadas por varios factores, entre ellos, por el tipo de cambio que beneficia a quienes tienen ahorros en dólares. A esto se suman las bonificaciones y descuentos que ofrecen las marcas incluidos muchos de estos modelos, con financiaciones también a medida.

Con estos antecedentes, y a poco de arrancar julio, repasamos cuáles son las camionetas más vendidas y los precios que alcanzan cada una de ellas tanto en pesos como en dólares. 

Camionetas: las más vendidas

Las pick ups, en todos sus tamaños y versiones, es decir, chicas, medianas y grandes, se convirtieron en las grandes protagonistas del mercado automotor.

Así, muchas de ellas treparon hasta los puestos más altos en ventas, mientras que otras son de los pocos modelos que registran crecimiento en lo que va del año, como el caso de Nissan Frontier y RAM 1500.

En cuanto a los patentamientos, el ranking lo lidera Toyota Hilux, líder del mercado total desde hace años, seguida en la categoría de livianos por la Volkswagen Amarok, que este mes desplazó a la Ford Ranger a tercer lugar.

En el caso de Toro, es la cuarta pick up más vendida, seguida en el ranking por Chevrolet S10, Nissan Frontier; la pequeña Fiat Strada; y RAM 1500. El ranking lo completa Ford F-150 y Volkswagen Saveiro

Con cada una ubicada en su puesto, repasamos los precios de cada modelo y si son hoy una buena oportunidad de compra ya sea con dólar blue o con las financiaciones de las marcas.

Los modelos y precios son los siguientes:

Toyota Hilux: valor al dólar blue

Toyota Hilux, la pick up más vendida.
Toyota Hilux, la pick up más vendida.

El modelo más vendido entre las camionetas del país se llama Toyota Hilux. Se ofrece en diferentes versiones, que incluyen cabina simple y doble, con tracción 4x2 y 4x4. También tienen la versión más deportiva con motor V6 llamada GR Sport.

Es la pick up líder del mercado, de fabricación nacional, ya que se produce en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, y de ahí se exporta al mundo. Como novedad, a fines de 2020 o principio de 2021 llegará la nueva generación, la cual ya se exhibió en Tailandia, otra de las plantas donde se fabrica.

Precios: Contemplando los valores desde la versión cabina doble más económica, que son las más vendidas, este modelo se ofrece desde los $1.932.600. A valor dólar blue, para acceder a una pick up Hilux, hay que contar con 15.090 dólares. 

Volkswagen Amarok: valor al dólar blue

Volkswagen Amarok, la segunda pick up más vendida.
Volkswagen Amarok, la segunda pick up más vendida.

La pick up más nueva del mercado (nació en 2010), se ubica todos los meses en segundo o tercer lugar. Se ofrece con cabina simple y doble, tanto en 4x2 como 4x4. Es la más confortable del mercado, por eso una de las que abrió el camino de las pick ups como vehículos de calle, no solo para el trabajo.

Uno de los datos para tener en cuenta es que inauguró el segmento de las pick ups V6 en la categoría de las camionetas medianas. Primero lo hizo con una versión de 240cv y ahora fue por todo, con la opción más potente del mercado, de 258cv. Se iba a presentar antes de la pandemia y tuvo que suspenderse por ese motivo, pero pronto será protagonista de una nueva presentación.

Precio: la Volkswagen Amarok arranca en $1.860.164. A valor dólar blue, para acceder a una pick up Amarok, hay que contar con 14.540 dólares.

Ford Ranger: valor al dólar blue

Ford Ranger, otra de las líderes
Ford Ranger, otra de las líderes

La tercera camioneta más vendida del mercado es la Ford Ranger, una de las que cuenta con mayor cantidad de versiones: suman 17. Se ofrece con motor diésel y naftero, cabina simple y doble, y tracción 4x2 y 4x4. Se renovó en 2019 y recibió la versión más deportiva, la Ranger Raptor. Además, la marca también sumó la F150 y la F150 Raptor, las que compiten en el segmento de las full size.

Para destacar es que se trata de la pick up más tecnológica y con más seguridad, con todas las "ADAS", es decir, las asistencias para la conducción. Estos sistemas permiten manejar con todo controlado en los alrededores, desde el frenado de emergencia al control crucero adaptativo, entre otras funciones.

Precio: el valor de la Ranger en versión cabina doble diésel arranca en $1.933.000. A valor dólar blue, para acceder a una pick up Ranger, hay que contar con 15.500 dólares.

Fiat Toro: valor al dólar blue

Fiat Toro, la pick up que inventó un segmento.
Fiat Toro, la pick up que inventó un segmento.

La pick up de Fiat es una opción ideal para quienes buscan una camioneta, práctica por su espacio de carga, pero que no quieren un tamaño de vehículo tan grande. Se ofrece con doble cabina, en versión 4x2 o 4x4.

El dato: es el modelo que creó el segmento intermedio entre las más chicas y las medianas, idea que siguieron varias marcas.

Precio: la pick up Toro tiene cuatro versiones, aunque suele sorprender con ediciones especiales. Arranca en $1.434.100.  A valor dólar blue, para acceder a una Toro, hay que contar con 11.200 dólares.

Chevrolet S10: valor al dólar blue

Chevrolet S10, en su versión black.
Chevrolet S10, en su versión black.

La pick up mediana es una de las que viene de Brasil, a diferencia de sus principales competidoras que son nacionales. Se ofrece en versiones 4x2 y 4x4, con cabina simple y doble y doble tracción.

El dato: fue la primera más potente del mercado con 200 cv, una visionaria teniendo en cuenta que después arrancó la guerra para ver quien ofrece más potencia. Además, tiene tecnología única, como es el caso del OnStar, un sistema de atención exclusivo para los clientes Chevrolet.

Precio: este modelo arranca en los $1.894.900.  A valor dólar blue, para acceder a una S10, hay que contar con 14.800 dólares.

Nissan Frontier: valor al dólar blue

Nissan Frontier, la pick up que viene creciendo.
Nissan Frontier, la pick up que viene creciendo.

Es la más nueva de fabricación nacional, ya que se lanzó en 2018, producida en la planta de Renault, en Córdoba, la socia de la marca. Hasta entonces, se importaba de México.

Es una de las pick ups líderes en la región, con un gran know how en pick ups. Además, desarrollará la nueva Renault Alaskan que se sumará al mercado antes de fin de año.

Precio: esta pick up arranca en los $1.851.000. A valor dólar blue, para acceder a una Frontier, hay que disponer de 14.460 dólares.

Fiat Strada: valor al dólar blue

Fiat Strada, así es la 2020.
Fiat Strada, así es la 2020.

Este modelo chico de Fiat lleva vendidas 258 unidades en el mes, ya en su etapa final, porque pronto llega la nueva generación. Su precio es de $975.500, y a dólar blue es la más económica, a 7.621 dólares.

RAM 1500: valor al dólar blue

Nueva RAM 1500, la extra large.
Nueva RAM 1500, la extra large.

Es la full size más vendida del mercado, la pick up que logró crecer 60% en ventas gracias a la devaluación. Es el "chiche" que todos quieren tener, una de las más confortables y potentes.

El dato: volvió al mercado en 2014 y desde entonces tiene vaivenes, pero cuando se devalúa el peso y arranca el dólar blue, el que puede se da el gusto de comprarla.

Precio: el valor de la única versión es de 55.800 dólares.En este caso, serán 3.906.000 pesos a un dólar oficial A valor dólar blue, se convertirán en 30.460 dólares para quien tiene esa moneda.

Ford F-150: valor al dólar blue

Ford F150, la pick up más vendida de la historia.
Ford F150, la pick up más vendida de la historia.

Con poco tiempo en el mercado, la Ford F150 está en el top ten de las caminetas más vendidas con 105 unidades.

Su precio es de $4.873.050, un total de 37.523 a dólar blue

Volkswagen Saveiro: valor al dólar blue

Volkswagen Saveiro, una de las chicas más vendidas.
Volkswagen Saveiro, una de las chicas más vendidas.

Completa el top ten con 62 unidades. El precio es de $1.046.050, unos 8.172 a dólar blue.

Lo que viene

En el segmento de las pick ups hay varias novedades en puerta. El año próximo será el turno del Jeep Gladiator, mientras que se espera la nueva generación de Hilux y el restyling de S10.

En 2022 será el turno la nueva Volkswagen Amarok, que dejará de fabricarse en la Argentina, en un acuerdo global con Ford.