iProfesional

Con un dólar blue récord, más argentinos quisieron comprar autos pero faltó stock: ¿se agravará el problema?

En julio, los patentamientos experimentaron una caída de casi 20% respecto del mes de junio. Agencias hablan de falta de stock. ¿Qué pasará hacia adelante?
31/07/2020 - 18:54hs
Con un dólar blue récord, más argentinos quisieron comprar autos pero faltó stock: ¿se agravará el problema?

La venta de autos 0km se convirtió en uno de los negocios más difíciles de predecir, debido a los grandes cambios que se fueron produciendo en los últimos meses con la suba y baja de los patentamientos.

Entre los concesionarios alertan que las marcas tuvieron en julio "grandes problemas para reponer los vehículos vendidos, lo que generó consecuencias financieras y una merma de la actividad".

En este contexto, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), informó que el número de vehículos patentados durante julio ascendió a 30.288 unidades, lo que representó una baja del 18,8% contra su antecesor mes de junio, cuando se habían registrado 37.297. 

El titular de ACARA, Ricardo Salomé, alertó que "julio ha sido un mes sumamente complicado, con un 18,8% menos de patentamientos que en junio".

"La principal causa es la falta de reposición de las unidades de los stocks de los concesionarios, que estamos trabajando con muy poca previsibilidad y en un mercado donde la limitada demanda que tiene no se puede satisfacer a través de la oferta, esto nos genera consecuencias financieras y económicas que son inmediatas. A eso se suma la merma de nuestra actividad en nuestros talleres que trabajan a un 35 % de su capacidad.

La gran pregunta es qué pasará en el mercado con un dólar blue que se mantiene elevado. Se espera que pueda haber un nuevo repunte de la demanda, como ya ocurrió en los meses previos. 

Recientemente, el gerente de la Cámara de Comercio Automotor de Mar del Plata, Carlos Freijo, por ejemplo, había reconocido que en esa ciudad "vendieron todo" y que eso "obedeció al aumento del dólar, que hizo que las operaciones crecieran y el público se lanzó a comprar los 0Km disponibles hasta el momento". 

Sucede que, quien tenga unos dólares ahorrados, puede pesificarlos y acceder a una amplia gama de modelos a partir de los u$s5.500.

Autos: cómo están hoy las marcas

Después de los primeros meses que tomaron por sorpresa a la industria, y con un dólar blue que volvió a escalar superando los $140, volvimos a consultar cómo están las marcas hoy con el stock de 0km y cuáles son las previsiones que tienen para los próximos meses en cuanto a patentamientos de 0km.

La oferta está justa en varios productos y faltan otros puntuales y de alta demanda, especialmente, los más vendidos, según ACARA.

En el caso de Volkswagen, la mayor demanda se concentra en el caso del nuevo SUV para el segmento chico, el T-Cross, el cual se convirtió en el más vendido de la categoría. En este caso, la oferta puede escasear según el concesionario.

Toyota, una de las marcas más vendidas del mercado, es la que tiene mayores problemas de stock. Eso sucede con el caso de Hilux, que si bien es de fabricación local tiene una altísima demanda, y con el caso de Corolla, el cual en su versión SEG puede tener una demora para la entrega de hasta seis meses.

"Un Corolla tope de gama recién se puede estar entregando en enero", explicaron en varios concesionarios consultados, tanto de Capital como del interior del país. Si se eligiera una versión intermedia, el plazo se puede acortar a noviembre de este año.

En el resto de las marcas aseguran que todo se fue normalizando en las últimas semanas. 

"En término de flujo de importaciones no hubo ninguna alarma en los últimos días", explicaron desde Nissan.

"En stock, liquidamos todo por una cuestión cambiaria que se dio en los últimos dos meses, que impactó en las ventas, pero en breve se estará poniendo al día tanto la mayor cantidad de productos que se vendieron importados de Brasil, que son Kicks y Versa por un lado, como Frontier, fabricada en la Argentina", agregaron.

En el caso de Chevrolet, consultados algunos concesionarios sobre los productos más novedosos, como es el caso del Onix y Onix Plus, los autos más vendidos del mercado, así como sobre la nueva Tracker, recientemente lanzada, aseguraron que tienen oferta disponible para cumplir con la demanda.

"Por el momento tenemos stock", aseguraron desde la automotriz que está trabajando en el nuevo proyecto de producción local de otro modelo que se sumará al Cruze, producido en la planta de Alvear, provincia de Santa Fé.

En el caso de las marcas Citroën y Peugeot también aseguran haber superado los problemas y ahora están cumpliendo con la entrega de vehículos, que no supera los 15 días.

"No hay faltante de stock, sino que estamos justos. Tampoco hay demora de 30 días en la entrega. Eso sucedió el mes pasado, después de una explosión de las ventas tras un par de meses de parate. Ahí hubo algunos faltantes, pero ahora no sucede lo mismo", advirtieron desde el grupo PSA.

Lo mismo se chequeó desde iProfesional con el caso de Fiat, tras consultar en distintos concesionarios por los productos más populares de la marca, como es el caso de Mobi, Argo y el Cronos, que es otro de fabricación nacional.

Faltan autos premium

Donde se dio un desabastecimiento rápido de modelos fue en el segmento de los autos de alta gama. Si bien en este caso las ventas son apenas un 1,5% del total del mercado, el tipo de cambio favoreció ampliamente la venta de este tipo de modelos.

En los dos meses anteriores anteriores se dieros muchos faltantes y recién en julio volvieron a ponerse al día con algunos de los productos más demandados, que son mucho de los de entrada de gama de cada una de las marcas líderes, que son Audi, BMW y Mercedes Benz, así como los SUV, que son lo que tuvieron mayor incremento en ventas.

BMW Serie 2, recién llegado a la Argentina.
BMW Serie 2, recién llegado a la Argentina.

Junto con esta reposición, se dio que estas automotrices siguieron con su plan de lanzamientos y renovaciones de productos. En las últimas semanas se lanzó el nuevo Mercedes Benz GLB; el nuevo BMW Serie 2, Serie 1 y X6; y en el caso de Audi sumó el Q3, A6 y A7, entre otros restyling.

¿Y si sube el blue?

Con estos vaivenes del mercado, y después de dos meses de sorpresas donde las ventas crecieron inesperadamente, en las automotrices aseguran que hoy están "justos de stock" para responder a otra suba de la demanda por efecto del dólar blue.

"Si hubiese una explosión de la demanda, impulsada especialmente por la suba del dólar blue que se sigue acelerando, podría ser que, otra vez haya faltantes, pero tampoco son tan grandes las expectativas porque hay mucha incertidumbre económica," explicaron desde una terminal.

En otros concesionarios consultados por iProfesional, sí están un poco más confiados y aseguran que cada vez que el dólar se dispara crecen las consultas, aunque reconocen que la gente también tiene miedo de desprenderse de sus dólares a la espera de que siga subiendo.

Por otro lado, lo que sucede es que las ventas están muy concentradas en productos puntuales, y esos son los que terminan más ajustados el mes.

Toyota Corolla, con demora de hasta 6 meses de entrega.
Toyota Corolla, con demora de hasta 6 meses de entrega.

Un caso es el de las pick ups, tanto Toyota Hilux, como Ford Ranger y Volkswagen Amarok, en muchos concesionarios tienen largas demoras para la entrega.

También sucede con el caso de los SUV, los que más crecen en ventas. Por ejemplo, en Nissan hay mucha más demora para conseguir el Kicks, el más vendido de la marca, mientras que algunos puntos de venta de Jeep también están complicados con Renegade, el cual se posicionó como uno de los SUV más vendidos del mercado total.