Más artículos
Con solo u$s350 ya te podés comprar una moto nueva: 10 modelos más vendidos, al nuevo precio dólar blue

Con solo u$s350 ya te podés comprar una moto nueva: 10 modelos más vendidos, al nuevo precio dólar blue

Con solo u$s350 ya te podés comprar una moto nueva: 10 modelos más vendidos, al nuevo precio dólar blue
La brecha entre el dólar oficial y el blue juega a favor de las motos, ideales para mantener el distanciamiento social. Modelos más vendidos y sus precios
Por Guillermina Fossati
13.08.2020 14.51hs Autos

Julio fue un período prácticamente estable para la venta de motos en el mercado argentino, con pocos cambios en los números finales si se compara con el anterior mes de junio, un buen síntoma en un contexto en el que la economía sigue sin arrancar. 

De acuerdo con los datos de la división Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) el número de unidades patentadas fue de 23.303, un 0,6% más que en junio pasado cuando se registraron 23.153 unidades

La paradoja es que hay algunas preocupaciones en el mercado porque empiezan a verse problemas de stock y disponibilidad de modelos, en un escenario en el que más argentinos están interesados en estos vehículos, de la mano de una brecha cambiaria que sigue siendo muy elevada, lo que genera que quien tenga desde poco más de 350 dólares ahorrados, pueda luego pagar en pesos y subirse a un modelo 0Km.

Según Lino Stefanuto, presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos –CAFAM-, "hoy las motocicletas son la forma de movilidad más ágil, económica y la menos contaminante. Cumplen plenamente con la condición de distanciamiento. El uso de casco integral que cubre ojos, nariz y boca, además de guantes que impiden el contacto directo con superficies infectadas y la circulación de aire, la hacen el medio de movilidad más apropiado para la época".

En este escenario, y apuntalados por los factores positivos que rodean a estos vehículos, repasamos cual es el top ten de las motos más vendidas y cuánto salen a valor del dólar blue para quienes tienen algunos ahorros y están definiendo la compra: 

Ranking por marcas y modelos

De acuerdo a los resultados del último mes, Honda lidera el mercado con 4.768 unidades, seguida por Motomel con 3.498, que desplaza a Corven a la tercera ubicación, con 3.170.

Gilera se mantiene en el cuarto escalón por segundo mes consecutivo, con 2.695 unidades y Keller, con 1.527 unidades patentadas, se mete en el top five, luego de muchos meses fuera del mismo y envía a Yamaha, que supo estar cuarta, a la sexta posición.

En cuanto al modelo más patentado, la Gilera Smash lidera julio y por segundo mes consecutivo corta con el reinado ininterrumpido de años de la Honda Wave 110S, que ahora retoma a la segunda posición, luego de haber quedado tercera en junio. La Corven Energy 110 quedó tercera y no hay cambios en el cuarto y quinto puesto que siguen ocupados por la Motomel B110 y la Keller KN 110-8 respectivamente.

Ranking de precios

Por precio, las motos, al igual que los autos, corren la ventaja de que se abarataron en términos de precio para quienes tienen algún ahorro en dólares, y si se vende al tipo de cambio blue puede obtener una diferencia frente al oficial.

De esta manera, mucho son los modelos que se acercaron al cliente, quienes también eligen invertir en este medio porque es mucho más barato para el mantenimiento mensual.

Los 10 modelos más vendidos y sus precios son los siguientes:

1. Gilera Smash

Gilera Smash, la más vendida de julio.
Gilera Smash, la más vendida de julio.

Con 2.235 unidades patentadas, fue líder en ventas en el mes de julio pasado. Su precio es de $48.000, es decir, 369 dólares al tipo de cambio blue.

2. Honda Wave 110 S

Honda Wave, una de las preferidas.
Honda Wave, una de las preferidas.

Con 1.815 unidades patentadas, es el segundo modelo más vendido del mes. Su precio es de $97.000, es decir, 746 dólares blue.

3. Corven Energy 110

Corven Energy 110, práctica para el día a día.
Corven Energy 110, práctica para el día a día.

Con 1.694 unidades patentadas en julio, completa el podio de las más vendidas. Su valor de entrada de gama promedia los $50.000, es decir, unos 384 dólares, al blue. 

4. Motomel B110

Motomel B110, práctica para el día a día.
Motomel B110, práctica para el día a día.

Con 1.633 unidades patentadas, este modelo también es uno de los más demandados por quienes buscan productos chicos para iniciarse en el mundo de las motos. Su precio es de $47.500, es decir, 365 dólares al tipo de cambio blue.

5. Keller KN110-8

Keller 110, una de las más económicas.
Keller 110, una de las más económicas.

Con 1.216 unidades vendidas en julio, completa el top five de las motos más vendidas. Su precio es de $46.600, es decir, unos 358 dólares blue.

6. Guerrero G110 Trip

Guerrero Trip, una de las líderes.
Guerrero Trip, una de las líderes.

Con 875 patentamientos en el mes de julio pasado, este modelo se encuentra entre los preferidos del segmento más chico de scooters. El precio es de $51.000, es decir, 392 dólares al blue.

7. Honda CG150 Titán

Honda Titán, la más vendida de 150cc.
Honda Titán, la más vendida de 150cc.

Con 569 unidades vendidas el mes pasado, este modelo se ubisca como el primero de mayor cilindrada (los anteriores son de 110) que forma parte del top ten. Su precio es de $177.000, es decir, 1.361 dólares tomando como referencia el blue.

8. Motomel S2 150

Motomel S2, otra de las más grandes en el podio.
Motomel S2, otra de las más grandes en el podio.

Con 536 unidades patentadas, este modelo también se diferencia por su mayor cilindrada. Su precio arranca en $72.000, es decir, unos 553 dólares blue.

9. Honda XR 250 Tornado

Honda Tornado, una de las más buscadas.
Honda Tornado, una de las más buscadas.

Con 511 unidades patentadas, la Honda Tornado es la única en el top ten con 250cc. Este modelo tiene un precio de $400.000, es decir, 3.070 dólares blue.

10. Honda XR 150L

Honda 150, otra de las de mayor cilindrada en el podio.
Honda 150, otra de las de mayor cilindrada en el podio.

Con 500 unidades patentadas en julio, completa el top ten de las motos más vendidas del mes. Con un precio de $208.000, en dólares blue se puede comprar con 1.600 dólares blue.

Cuánto sale mantener una moto

El incremento en la venta de motos, más allá del contexto negativo de la economía que hace que haya una baja frente a 2019, se espera que siga apuntalado por la búsqueda de medios de transporte individuales, por los créditos Ahora 12 y 18, y también por el menor costo de mantenimiento del vehículo.

De acuerdo a CAFAM, mantener una moto por mes sale $5.000.

Este promedio fue realizado sobre una moto de 150 cc de cilindradas, que es utilizada como medio de transporte (no mensajería), con un uso habitual de aproximadamente 1.440 Km mensuales.

Con una recarga de un tanque por semana, recorre 360 km aproximadamente. Esto tiene un costo semanal de $600, lo que sumarían $2.400 mensuales. Realizar el service cada 2.500 KM tendría un valor prorrateado de $1.600, mientras que el seguro adicionaría en $1.000 promedio. En resumen, el costo estimado de mantención mensual de esta moto elegida sería aproximadamente de $5.000.

Este factor, para los especialistas, también incide en que el medio de transporte gane protagonismo.

De todo modos, referentes del sector están de acuerdo con que se necesita apoyo estatal para que la venta de motos se recupere verdaderamente, ya sea con créditos blancos o algún sistema de incentivos.

Por ahora, el plan Ahora 12 y Ahora 18 viene siendo una herramienta muy útil para salir adelante y sostener o impulsar las operaciones que se concretan.

"Seguimos apostando fuertemente al plan Ahora 12 y18, que siempre se ha comportado como una herramienta fundamental y dinamizadora para la venta", explicaron desde ACARA. 

Sin embargo, la clave está en ver cómo evoluciona el nivel de stock. 

"Existe hoy una gran preocupación por la reposición de unidades hacia el futuro, con mucha incertidumbre tanto en producción como en importación", explicó Carlos Movio, director Institucional de ACARA.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ