iProfesional

Jeep Compass: todos los precios, versiones y equipamiento del SUV mediano más exitoso

El Jeep Compass es el único de su categoría que está en el top ten en ventas del segmento todos los meses. Por qué cambió su destino
08/09/2020 - 13:43hs
Jeep Compass: todos los precios, versiones y equipamiento del SUV mediano más exitoso

Mientras que el segmento de los SUV viene creciendo a pasos agigantados, el Jeep Compass se posiciona como el único modelo de su categoría en el top ten en ventas, ranking que lideran todos modelos chicos.

Otro dato importante sobre el crecimiento del Jeep Compass en el mercado argentino, es que su posicionamiento de líder se logró en poco tiempo, que no llegan a los cuatro años.

Esto tiene un por qué, y es que desde que se importa de Brasil, donde se fabrica, el Jeep Compass tiene un valor más accesible y se sitúa al lado de grandes rivales de marcas masivas, como el Toyota RAV4, Honda CR-V y Ford Kuga, entre otros.

Jeep Compass, renovado por fuera.
Jeep Compass, renovado por fuera.

Además, este modelo se fabrica en Pernambuco, en el Nordeste de Brasil, donde el primero en salir fue el Jeep Renegade, después se lanzó la Fiat Toro (ambas marcas forman parte del grupo FCA) y el tercer lugar fue para el Jeep Compass. Todos cuentan con plataforma de última generación y son producidos en una de las plantas automotrices más modernas de latinoamérica.

De esta manera, con un precio más equilibrado, una estética incomparable y el apoyo de la marca Jeep, que es una garantía en el mundo de los SUV y los todoterreno, el modelo logró un gran incremento en ventas y eso lo convierte hoy en el gran ganador del mercado.

Hoy, con casi 6.000 unidades comercializadas desde su lanzamiento en el país en el 2017, el Compass es un referente en su segmento superando el 42% de market share acumulado anual.

Jeep Compass en Argentina

La oferta de Jeep Compass en el país se ofrece en tres versiones: Sport, Longitude y Limited, con una sola opción de motorización, caja automática o manual y tracción 4x2 o 4x4.

Jeep Compass, con un diseño único típico de la marca.
Jeep Compass, con un diseño único típico de la marca.

El último restyling que llegó al país fue a fines de 2019, para reemplazar a la gama lanzada en abril de ese mismo año, que estuvo solo cinco meses a la venta y que había llegado para actualizar la versión del año 2017.

Jeep Compass: motor y transmisiones

El Jeep Compass se ofrece con una sola opción de motorización, que es el motor naftero Tigershark 2.4 de 174 cv y 229 Nm.

Este motos del Jeep Compass se puede combinar, según la versión, con caja manual de seis velocidades, automática de seis marchas o automática de nueve cambios. Al mismo tiempo, se puede elegir la tracción simple o integral, que en este caso de la 4x4 viene únicamente con caja automática de 9 marchas.

Jeep Compass: diseño

El Jeep Compass se caracteriza, desde sus orígenes, por ser uno de los SUV más atractivos y mejor proporcionados del mercado, el cual cuenta con el aval de una marca de gran reconocimiento en el mundo de estos vehículos todoterreno.

El modelo se hizo aún más popular con la llegada de su hermano menor, el Renegade, que fue la puerta de acceso a la marca que continua luego con el Jeep Compass como el segundo escalón en la gama, la cual completa el Cherokee y Gran Cherokee.

En dimensiones, mide 4,3 metros de largo; 2 metros de ancho; 1,6 metros de alto; y tiene una distancia entre ejes de 2,6 metros. El espacio es para cinco pasajeros y el baúl tiene una capacidad de 390 litros.

El Jeep Compass de atrás, también renovado.
El Jeep Compass de atrás, también renovado.

Por fuera tiene un diseño atractivo, al mismo tiempo que es sobrio. Los aspectos para destacar (que pueden variar según la versión) son la barras longitudinales portaequipaje que le dan una imagen más deportiva, lo mismo que el caño de escape con salida doble.

Tiene detalles cromados, espejos laterales con comando interno eléctrico y manijas color carrocería, faros antiniebla delanteros y traseros, llantas de aleación, luces diurnas DRL y, en algunas versiones, suma la pintura exterior bicolor. Además cuenta con repetidor de luz de giro LED en espejos laterales, techo solar panorámico eléctrico con black-out y tuercas de seguridad

Jeep Compass por dentro

En el interior, la versión 2020 del Jeep Compass (que también varía según nivel de equipamiento) cuenta con un elevado nivel de equipamiento y más confort para los ocupantes, aunque el espacio es un poco más reducido.

Entre algunos de los aspectos que se destacan, tiene apoyabrazos central delantero; asiento del conductor con regulación eléctrica en 8 direcciones; asiento del conductor con regulación manual en 6 direcciones; y asientos tapizados con cuero ecológico o con tela.

Por otro lado, cuenta con climatizador automático bi-zona, comando satelital al volante, computadora de a bordo con tablero digital LCD 7"; y encendido por botón (Sistema Keyless enter-n-go).

A esto se suma el espejo retrovisor interno electrocrómico; Freno de estacionamiento eléctrico; Levas al volante; Salidas de ventilación en plazas trasera; y selectora revestidos en cuero Volante regulable en altura y profundidad.

Jeep Compass, perfeccionado por fuera y por dentro.
Jeep Compass, perfeccionado por fuera y por dentro.

En lo que respecta al apartado de tecnología, el Jeep Compass cuenta con un importante nivel de equipamiento. Son para destacar, algunos elementos como, por ejemplo, el cierre centralizado sensible a la velocidad; Central multimedia Uconnect; Conectividad AUX/USB/Bluetooth; Conectividad Apple CarPlay Android Auto; Sistema de sonido Premium marca Beats; Cámara retroceso; Control de velocidad crucero Start & Stop; Engine Selector de superficie Selec-Terrain; y Sistema automático de luces altas.

A estos asistentes, el Jeep Compass suma sistema de control de presión de neumáticos; Apertura automática de baúl; Asistente de estacionamiento semi-automático Park Assist; Encendido remoto; Sensor de estacionamiento trasero; Sensor crepuscular; y Sensor de lluvia Alarma perimetral T.

Jeep Compass: seguridad

Es un ítem muy importante para la marca, el cual se fue perfeccionando en cada edición y hoy ofrece un completo nivel de equipamiento desde la versión de entrada de gama.

Cuenta con airbags frontales delanteros; Airbags laterales delanteros; Airbags laterales tipo cortina delanteros y traseros; Airbags de rodilla (conductor); Y ABS con distribución electrónica de fuerza de frenado (EBD).

Jeep Compass, con más seguridad.
Jeep Compass, con más seguridad.

A esto se suman otros importantes desarrollos tecnológicos que ayudan a ganar seguridad a la hora de manejar. Entre algunos aspectos se destacan el Control de estabilidad (ESC), Control de tracción (TCS), Control de mitigación de rolido (ERM), Control de arranque en pendiente, Cinturones inerciales de 3 puntas (x5) Fijación de asientos para niños (ISOFIX) Detector de punto ciego Alerta de tráfico cruzado Alerta de cambio de carril activo Asistente de frenado Pre-colisión Control crucero adaptativo

Versiones y precios

Como comentamos, el nuevo Jeep Compass 2020 se ofrece en tres versiones, que incluyen mejoras con respecto al último restyling de abril de 2019. De esta manera, cada una de las opciones de compra, que se van equipando mejor en cuanto asciende la gama, quedan compuestas de la siguiente forma:

- Jeep Compass Sport MT6/AT6 FWD

Se define como una nueva interpretación del autentico diseño de la marca americana Jeep. Incorpora un motor 2.4L Tigershark MultiAir con 174cv, disponible con transmisión manual o automática de 6 velocidades.

Cuenta con uno de los niveles de equipamiento mas completos de su segmento: Llantas de aleación de 17", sistema Uconnect de 7" táctil con Android Auto y Apple Carplay, cámara de retroceso, climatizador automático Bi-zona, control de velocidad crucero, sistema Start & Stop, sensores de estacionamiento trasero, 7 airbags, control de estabilidad, y control de tracción, entre otras cosas.

Este modelo, a valores de agosto, tiene un precio de $1.929.900.

- Jeep Compass Longitude AT6 FWD

En la marca definen a esta versión como la combinación perfecta entre el diseño y equipamiento superior combinados con toda la comodidad de un Jeep.

Disponible con transmisión automática de 6 velocidades y tracción delantera, el nuevo Longitude, incorpora renovadas llantas de aleación de 18¨, interior tapizado en cuero, tablero digital de 7¨, nuevo sistema Uconnect de 8,4 pulgadas táctil con Android Auto y Apple Carplay, acceso y encendido sin llave, espejos plegables eléctricamente, entre otras cosas.

El precio de este modelo, según valores de agosto 2020, es de $3.220.000.

- Jeep Compass Longitude Plus AT9 AWD

Definido como "el Plus que necesitas poder llegar a donde quieras". Esta versión está disponible con tracción 4x4 Jeep Active Drive y transmisión automática de 9 velocidades, el Longitude plus suma todo el equipamiento que necesitas para salir en busca de la aventura; sistema de audio Premium Beats de 8 parlantes + subwoofer, sensores de luz y de lluvia, techo solar panorámico doble, faros delanteros de Xenón, y selector de superficies Jeep Selec-Terrain con 4 modos de conducción.

El precio de esta versión es de $3.752.800.

- Jeep Compass Limited Plus AT9 AWD

Todo el ADN Jeep combinado con el mejor equipamiento y las últimas tecnologías en seguridad se encuentran en esta versión, que es la más completa de toda la gama del Jeep Compass.

La versión Limited Plus incorpora en forma exclusiva varios elementos que mejoran la comodidad y el equipamiento del modelo. Entre ellos se destacan elementos de conveniencia como el portón trasero automático, el sistema de arranque remoto, asistente de estacionamiento paralelo/perpendicular Park Assist ®, y los faros delanteros automáticos inteligentes, entre otros.

En materia de seguridad, adiciona las últimas tecnologías en la materia: Asistente de frenado automático Pre-colision, Control crucero adaptativo, asistente de cambio de carril activo, detector de punto ciego y alerta de tráfico cruzado.

El valor de esta versión es de $3.998.000.

Lo que viene

Mientras en la Argentina se comercializa la versión 2020 del Jeep Compass, FCA presentó en Europa la nueva Compass. Se trata de un restyling de la segunda generación de la SUV de Jeep para el Segmento C (compacto), que viene con cambios estéticos y muchas modificaciones mecánicas. 

Entre algunos de los cambios que presenta la versión se encuentran que dejará de ofrecerse el actual motor TigerShark 2.4. Es un impulsor que la Compass ya había utilizado en su primera generación y que también llegó a impulsar el Renegade.

Este motor, si bien es antiguo, es muy confiable. Sin embargo, una de las cosas que más se critican, es que gasta mucho en la ciudad, un factor que aleja a muchos posibles compradores de este modelo, mientras que el objetivo de la marca es alcanzar nuevos clientes.

En cuanto a la estética de este rediseño europeo, apenas se nota en el exterior ya que los cambios han sido muy sutiles. Algunas de las novedades son que estrena nuevas variantes de llantas y se agregaron opciones de colores para las carrocerías. Un detalle imperceptible a simple vista: ahora equipa amortiguadores de dureza variable, para mejorar la estabilidad en ruta, sin afectar el desempeño off-road.

En el interior, estrena una nueva generación del sistema multimedia UConnect. Viene con pantallas de 7 y 8.4 pulgadas. Ahora suma servicios de conectividad para interactuar mejor con el smartphone, el smartwatch y servicios de asistencia remota al usuario.

La gran novedad es la mecánica: con la Compass 2020 debuta el nuevo motor GSE (Global Small Engine) 1.3 Turbo de FCA. Es un impulsor que, con diferentes variantes, en los próximos años estará disponible en casi toda la gama de vehículos chicos (Segmento B) y compactos (Segmento C) de Fiat y Jeep.

Las variantes que se ofrecerán en una primera etapa en Europa son cuatro:

  • 1.3 Turbo 130 cv: con 270 Nm, caja manual de seis velocidades y sólo tracción delantera.
  • 1.3 Turbo 150 cv: con 270 Nm, caja automática de seis velocidades (y doble embrague) y sólo tracción delantera.
  • 1.3 Turbo 190 cv 4xe: con torque no informado. Es la variante híbrida y enchufable. Agrega un motor eléctrico. Se combina sólo con caja automática y tendrá tracción en las cuatro ruedas (el eje trasero está impulsado sólo por el motor eléctrico).
  • 1.3 Turbo 240 cv 4xe: con torque no informado. Es la versión tope de gama, también híbrida, enchufable, automática y con doble tracción.

En Europa se seguirá ofreciendo el motor MultiJet 1.6 Turbodiesel (120 cv y 320 Nm), pero dejará de venderse el MuiltiJet 2.0 Turbodiesel (170 cv y 350 Nm). Ese motor 2.0, sin embargo, seguirá en producción en Brasil para abastecer al Mercosur. Además de ser el conocido motor de las Fiat Toro y Jeep Renegade Trailhawk, FCA Argentina confirmó que desde este año por fin equipará también a la Compass Trailhawk (una opción disponible en Brasil desde hace cuatro años).