iProfesionaliProfesional

Con cambios notables y más off road, Mercedes Benz presentó la nueva GLA

La alemana lanzó al mercado la nueva versión del SUV más chico de la casa. Con nuevo diseño, es más aventurera y busca atraer a un nuevo público
04/09/2020 - 11:26hs
Con cambios notables y más off road, Mercedes Benz presentó la nueva GLA

Cumpliendo con los planes previstos para el año, Mercedes Benz presentó en la Argentina el nuevo GLA, el SUV que compite en el segmento chico, y que logró un gran posicionamiento desde su llegada al país

Se trata del primer escalón de la marca para entrar a la categoría que más crece en ventas, en la cual ya se renovaron los otro ocho modelos que la completan, de los cuales tomó un carácter más agresivo.

El nuevo GLA se caracteriza por ser un vehículo más corto que la versión anterior pero con más espacio en su habitáculo, al tiempo que también se separa más del Clase A, con el cual siempre se compara. Ahora, es 14 mm más corto (mide 4.410 mm de largo) pero creció la distancia entre ejes unos 30 mm.

Otra mejora, hablando de mayor espacio, la recibió su baúl, el cual pasó de 421 a 435 litros de capacidad.

Mercedes Benz GLA, con más espacio en el baúl.
Mercedes Benz GLA, con más espacio en el baúl.

En cuanto a las modificaciones, para alejarse de la imagen de un hatchback deportivo y acercarse más a un SUV, ofrece ahora una posición de manejo más alta. Para ello, se elevó el asiento del conductor 14 cm, lo que mejoró la visual del exterior.

Por dentro, uno de los aspectos más llamativos del GLA, así como de otros modelos de Mercedes Benz, es la tecnología, con una amplia pantalla en la consola central. Desaparecieron por completo los relojes analógicos del tablero y en su lugar optaron por una enorme pantalla de 10.5" (similar a una tablet) que se puede programar a gusto del conductor.

Mercedes Benz GLA, con una súper pantalla.
Mercedes Benz GLA, con una súper pantalla.

Esta pantalla se une a otra de la misma medida, ubicada al centro, destinada a multimedia; entre ambas hay interacción. La última utiliza tecnología de inteligencia artificial (Mercedes-Benz User Experience) para mejorar el diálogo entre el usuario y el auto. La palabra clave es "¡Hey, Mercedes!": así se le pueden dar al auto diferentes órdenes.

Motorización y tracción

En cuanto al motor, el nuevo GLA se ofrece en dos versiones:

  • GLA 200, con un motor turbo naftero de 4 cilindros de 1.3 litros con 163 CV, asociado a una transmisión automática de doble embrague de 7 cambios, con la que alcanza 100 km/h en 8.7 segundos.
  • GLA 250 AMG Line, se ofrece con un motor 2.0 litros de 4 cilindros, el cual desarrolla 224 CV. Su caja es de automática de 8 marchas.

En cuanto a la tracción, la versión con motor 2.0 litros se ofrece con la tracción Integral 4Matic, que para esta nueva generación, sustituye el embrague electrohidráulico del engranaje del eje trasero por uno electromecánico. En la práctica, este sistema dosifica la cantidad de poder entregada a cada eje según el modo de manejo seleccionado. En Eco y Comfort envía el 80% al frente y sólo el 20% atrás; en Sport, la distribución es 70:30 y en modo Off-Road puede ser de 50:50.

Precios y expectativas de venta

Los dos modelos, procedentes de Alemania, están impactados por la primera y segunda escala del impusto interno.

Con esta recarga, el GLA 200 Progressive tiene un valor de u$s55.200, mientras que el GLA 250 AMG-Line 4 Matic sale u$s79.500.

Ambas propuestas ya están disponibles en los concesionarios, y desde la marca explicaron que esperan vender 200 unidades en 2020.

Así lo aseguró Christian Kimelman, director general de la División Mercedes Benz Auto, quien se refirió al mercado local y las expectativas de la marca.

Atractivo frontal para el Mercedes Benz GLA.
Atractivo frontal para el Mercedes Benz GLA.

"Teniamos proyectado un año de 2100 unidades, que por la pandemia y los hechos que todos conocemos, cerrará en 1.700 o 1.800 unidades", explicó.

Por otro lado, aseguró que cumplieron con todos los planes previstos, y solo retrasarán su apuesta por las nuevas tecnologías eléctricas, porque hay demanda de mercado que tienen más beneficios para vender ese tipo de autos.

En relación al impuesto interno, que golpea a todos sus vehículos, Kimelman fue cauto, y destacó que lo más importante es que se mantengan las reglas de juego claras, y que se actualice cuando corresponde, como se viene haciendo hasta el momento.

"Vemos con buenos ojos que el Gobierno sigue respetando una regla de juevo que hay que es el ajuste de la barrera, porque da previsibilidad, si bien la variable del tipo de cambio que es mas difícil prever. Este último ajuste no nos afectó porque hay cierta parte que ya está afectada por la primera escala y otra por la segunda escala", aclaró.