Más artículos
Camionetas para todos los bolsillos: cuánto cuestan las pick ups nuevas y las clásicas a precio dólar blue

Camionetas para todos los bolsillos: cuánto cuestan las pick ups nuevas y las clásicas a precio dólar blue

Camionetas para todos los bolsillos: cuánto cuestan las pick ups nuevas y las clásicas a precio dólar blue
Chicas, medianas y grandes. El segmento de las pick ups crece y son cada vez más las propuestas. Te mostramos cuál podes elegir
Por iProfesional
11.09.2020 14.57hs Autos

El segmento de las pick ups es uno de los que más crece en ventas. Con diferentes propuestas, todas las marcas quieren estar presentes, y hay público para todos los gustos.

En los últimos meses, fueron muchas las novedades que se sumaron al mercado. Algunas de las más "nuevitas" son la Fiat Strada, totalmente renovada después de 10 años de mantenerse sin cambios; y la Nissan Frontier X-Gear, una opción más aventurera y equipada dentro de la gama de la japonesa.

Nissan Frontier X-Gear, entre las pick ups más jugadas.
Nissan Frontier X-Gear, entre las pick ups más jugadas.

Pero eso no es todo. En Ford se reforzaron las opciones más potentes, con la Raptor y las dos opciones de F-150; en RAM renovaron hace poco su versión 1500 y en Toyota preparan la llegada de la nueva generación de HIlux, que incluye una versión híbrida.

Como frutilla del postre, antes de fin de año, Renault sumará Alaskan, la pick up mediana que llega por primera vez al mercado, fabricada en la planta de Santa Isabel, en Córdoba; y Chevrolet importará, después de mucho pedirla, otra grande entre las pick ups, la SIlverado.

Pick ups: el mercado

Con todas estas novedades, las pick ups copan el terreno y el mercado automotor encuentra en estos vehículos grandes aliados para apalancarse y crecer. No solo eso, sino que gran parte de los lanzamientos de este año y de los proyectados para 2021 tendrán en estos productos sus principales aliados.

En cuanto a los clientes de las pick ups, el incremento de la participación de mercado se dio, especialmente, por un cambio del consumidor.

¿Quién compra una pick up?, es la gran pregunta que dejó de ser "obvia", para encontrar respuestas muy variadas.

Es muy amplio el target de compradores de pick ups, y ya no se trata únicamente del usuario que la necesita para el campo, sino que también aquellos que la incorporan a su vida cotidiana, que les viene bien para tiempos de recreación, llevar una bicicleta o las cosas de playa en la caja, y, eventualmente, transitar algún terreno off road.

Con esta variedad de la demanda, el mercado crece para que las marcas se arriesguen más a tener algunas propuestas de pick ups en todo su portfolio de productos.

En este contexto, repasamos la oferta de pick ups que existe hoy en la Argentina, sus precios y características principales.

Pick ups chicas

Es el segmento de las pick ups más pequeñas de todo el mercado, donde dos modelos se llevan todos los laureles: Volkswagen Saveiro y Fiat Strada. Se puede comparar, en el caso de los autos, con los modelos del segmento B. Tienen una pequeña caja de carga pero muy útil, y sumaron aún más puntos a favor cuando extendieron su cabina y permiten llevar una o dos personas más en su habitáculo.

Pick ups de Volkswagen: Saveiro

Pick ups de Volkswagen chicas: la clásica, Saveiro.
Pick ups de Volkswagen chicas: la clásica, Saveiro.

Entre la gama de las pick ups chicas, la marca alemana ofrece la Saveiro, la cual se renovó varias veces y fue sumando versiones cada vez más originales, como es el caso de la Cross, con estilo aventurero.

En motorización, cuenta con el 1.6 8v de 101 cv, mientras que la versión Cross conserva el motor 1.6 16v de 110 cv. Tiene caja manual de cinco velocidades y solo se ofrece con tracción 4x2.

Entre sus características, las pick ups Saveiro cuentan con una opción Cabina Simple y otra Cabina Extendida Comfortline. También tiene la Doble Cabina Highline (fusiona a las anteriores versiones Pack High y Power); y la Doble Cabina Cross, que agrega control de crucero, tapizados en cuero, revestimientos de puertas en cuero y volante multifunción en cuero.

El precio arranca en los 1.154.650 pesos. Esto equivale a unos u$s8.800, si se toma como referencia la cotización del dólar paralelo. 

Pick ups de Fiat: Strada

Fiat revolucionó el segmento de pick ups chicas con Strada.
Fiat revolucionó el segmento de pick ups chicas con Strada.

Este modelo es el más chico de la serie de pick ups con el logo de Fiat, de la cual se presentó la nueva generación. Mientras tanto se liquidan las últimas unidades de la versión actual con un precio desde 975.500 pesos.

Pero como es inminente el desembarco de la más "nuevas" de las camionetas Strada de la última década, cabe anticipar algunos detalles.

La nueva camioneta Strada se ofrecerá en dos variantes: Cabina Doble y Cabina Plus. La primera tiene cuatro puertas y está homologada para cinco pasajeros. La segunda es una cabina extendida: con dos asientos y un pequeño espacio detrás, para guardar algo de equipaje u otros objetos que no se quieran colocar en la caja de carga.

Su plataforma utiliza componentes de los Fiat Mobi, Argo y Fiorino. Si bien todavía no fueron confirmadas las versiones y equipamiento de los modelos que se venderán en la Argentina, se sabe que, en el país vecino, ya se vende con dos motorizaciones: la Cabina Plus tendrá un 1.4 de 85, con caja manual de cinco marchas y la Cabina Doble usará un 1.3 101 cv con la misma caja.

Como siempre, seguirá ofreciéndose únicamente con tracción simple y sin caja automática. En cuanto a la capacidad de carga, la Strada Cabina Plus puede cargar hasta 720 kilos (contra 650 de la Cabina Doble) y la caja tiene un volumen de 1.354 litros (contra 844).

El precio de este modelo arranca en 1.028.300 pesos. Esto equivale a unos u$s7.900, si se toma como referencia la cotización del dólar paralelo. 

Pick ups intermedias

Es un segmento nuevo de pick ups que fue creado por dos jugadores: Fiat y Renault. Surgió como una propuesta a la cual no le tenían mucha fe, pero ahora están muy consolidadas en el mercado y los competidores estudian sumar nuevos rivales.

Es una opción ideal para quien necesita un espacio de carga pero no quiere un vehículo tan grande para moverse en la ciudad y transitar en el día a día.

Pick up: Fiat Toro

Fiat Toro, entre las pick ups que suman nueva versiones, como es el caso de Ranch.
Fiat Toro, entre las pick ups que suman nueva versiones, como es el caso de Ranch.

La Fiat Toro es una opción ideal para quienes buscan una opción entre las pick ups más prácticas por su espacio de carga, pero que no quieren un tamaño de vehículo tan grande. Se ofrece con doble cabina, en versión 4x2 o 4x4.

El dato: es el modelo que creó el segmento intermedio, entre las pick ups más chicas y las medianas, idea que siguieron varias marcas y segmento que sumará nuevos competidores, como el proyecto que desarrolla Volkswagen, entre otros en análisis.

El precio de las pick ups de este segmento de Fiat arranca en 1.609.800 pesos. Esto equivale a unos u$s12.280, si se toma como referencia la cotización del dólar bue. 

Pick up: Renault Duster Oroch

Renault Duster Oroch, entre las pick ups intermedias.
Renault Duster Oroch, entre las pick ups intermedias.

Es otra de las pick ups que no forma parte del segmento de las más chicas pero que tampoco llega a las medianas. Su última actualización llegó este año, una renovación de la versión lanzada en 2016.

El Model Year 2021 viene con un nuevo motor 1.6 de 115 cv. Es el mismo impulsor que ya equipan el SUV Captur, Sandero y Logan, entre otros. Se combina sólo con caja manual de cinco velocidades. Otra de las opciones de las camionetas de Renault está equipada.

El motor es un 2.0 de 143 cv, que se combina sólo con caja manual de seis velocidades. Se ofrece con tracción delantera, con opción de 4×4 sólo en el motor 2.0.

Este modelo se ofrece en siete versiones, con precios que arrancan en 1.377.100 pesos. Esto equivale a unos u$s10.500, si se toma como referencia la cotización del dólar paralelo. 

Pick ups medianas

Es el segmento donde existe mayor rivalidad y se enfrentan más jugadores, muchos de ellos de fabricación nacional. Además, tres de estas camionetas, pelean todos los meses en el top ten de los autos más vendidos del país.

Pick up: Toyota Hilux

Toyota Hilux, entre las pick ups líderes.
Toyota Hilux, entre las pick ups líderes.

El modelo más vendido entre las camionetas del país se llama Toyota Hilux. Se ofrece en diferentes versiones, que incluyen cabina simple y doble, con tracción 4x2 y 4x4. También tienen la versión más deportiva con motor V6 llamada GR Sport.

Es "la camioneta" del mercado, líder absoluta y de fabricación nacional, ya que se produce en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, y de ahí se exporta al mundo. Como novedad, a fines de 2020 o principio de 2021 llegará la nueva generación, la cual ya se exhibió en Tailandia, otra de las plantas donde se fabrica.

En cuanto a los precios, contemplando los valores desde la versión cabina doble más económica, que son las más vendidas, este modelo se ofrece desde los $2.341.400.

Esto equivale a unos u$s18.000, si se toma como referencia la cotización del dólar paralelo. 

Pick up: Volkswagen Amarok

Volkswagen Amarok, el estreno de las pick ups más potentes.
Volkswagen Amarok, el estreno de las pick ups más potentes.

Está entre las pick ups más nuevas del mercado (nació en 2010), y se ubica todos los meses en segundo o tercer lugar. En julio fue segunda con 1.376 unidades. Se ofrece con cabina simple y doble, tanto en 4x2 como 4x4. Es la más confortable del mercado, por eso una de las que abrió el camino de las pick ups como vehículos de calle, no solo para el trabajo.

Uno de los datos para tener en cuenta es que inauguró el segmento de las pick ups V6 en la categoría de camionetas medianas. Primero lo hizo con una versión de 240cv y ahora fue por todo, con la opción más potente del mercado, de 258cv.

El precio de este modelo en su versión doble cabina más económica arranca en los 2.046.484 pesos. Esto equivale a unos u$s15.600, si se toma como referencia la cotización del dólar paralelo. 

Pick up: Ford Ranger

Ranger Raptor, pick ups de las buenas.
Ranger Raptor, pick ups de las buenas.

La tercera versión más vendida entre las camionetas del mercado es la Ford Ranger. Es una de las que cuenta con mayor cantidad de versiones: suman 17. Se ofrece con motor diésel y naftero, cabina simple y doble, y tracción 4x2 o 4x4. Se renovó en 2019 y recibió la versión más deportiva, la Ranger Raptor. Además, la marca también sumó la F150 y la F150 Raptor, las que compiten en el segmento de las full size.

Para destacar es que se trata de la pick up más tecnológica y con más seguridad, con todas las "ADAS", es decir, las asistencias para la conducción. Estos sistemas permiten manejar con todo controlado en los alrededores, desde el frenado de emergencia al control crucero adaptativo, entre otras funciones.

Precio: el valor de la Ranger en versión cabina doble diésel arranca en 2.232.000 pesos. Esto equivale a unos u$s17.000, si se toma como referencia la cotización del dólar paralelo. 

Pick up: Chevrolet S10

Pick ups made in Brasil: Chevrolet S10.
Pick ups made in Brasil: Chevrolet S10.

Entre las camionetas medianas, la Chevrolet S10 es una de las que viene de Brasil, a diferencia de sus principales competidoras que son nacionales. Se ofrece en versiones 4x2 y 4x4, con cabina simple y doble.

El dato: fue la primera más potente del mercado con 200 cv, una visionaria teniendo en cuenta que después arrancó la guerra para ver quien ofrece más potencia. Además, tiene tecnología única, como es el caso del OnStar, un sistema de atención exclusivo para los clientes Chevrolet. Esta camioneta está cerca de la renovación y hay que ver qué se trae entre manos. Recordemos que Chevrolet ya incorpora de serie en sus autos Internet, el cual ya lo ofrecen Cruze, Onix y Tracker. Es muy probable que lo sume la camioneta.

El precio de este modelo arranca en los 2.067.900 pesos. Esto equivale a unos u$s15.800, si se toma como referencia la cotización del dólar paralelo. 

Pick ups Nissan Frontier

Nissan Frontier, otra de las pick ups fabricada en la Argentina.
Nissan Frontier, otra de las pick ups fabricada en la Argentina.

La camioneta de la marca japonesa Nissan es la más nueva de fabricación nacional, ya que se lanzó en 2018, producida en la planta de Renault, en Córdoba, la socia de la automotriz. Hasta entonces, se importaba de México.

Es una de las pick ups líderes en la región, con un gran know how en pick ups. Además, desarrollará la nueva Renault Alaskan que se sumará al mercado antes de fin de año.

En una primera etapa se comercializó en su versión más equipada, pero en 2019 completó la oferta con una amplia gama de productos para todas las necesidades.

El precio de la Nissan Frontier arranca en los 2.057.000 pesos. Esto equivale a unos u$s15.700, si se toma como referencia la cotización del dólar paralelo. 

Pick ups Mitsubishi L200

Otra de las pick ups japonesas: Mitsubishi L200.
Otra de las pick ups japonesas: Mitsubishi L200.

El restyling de la quinta generación de esta integrante de las camionetas medianas llegó en 2019. Reemplaza a la L200 V que comercializó desde noviembre de 2016.

En cuanto a la motorización, se ofrece con el motor 2.4 turbodiesel de 181 cv, con caja manual o automática de seis velocidades. Tiene tracción 4×4 desconectable, con reductora. En su última edición, cambió mucho el diseño, de serie con llantas de 18 pulgadas, siete airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, control de balanceo de tráiler y anclajes Isofix.

Este modelo se ofrece únicamente en dos versiones, ambas full y cambia únicamente la opción de caja manual o automática. Los precios arrancan en 45.490 dólares.

Pick ups Foton Tunland

Foton inauguró el segmento de las pick ups chinas.
Foton inauguró el segmento de las pick ups chinas.

Es la primera pick-up china que se arriesgó a competir en el rubro más peleado y tradicional del mercado, de las camionetas medianas.

Se lanzó en una sola versión con opción de tracción 4x2 o 4x4, doble cabina, con motor turbodiésel cummins isf 2.8, con un par máximo de 360 nm. Tiene sistema de inyección por common rail bosch que garantiza el mejor rendimiento. opera a muy bajos niveles de ruido y vibraciones, y el mantenimiento del motor es sencillo y económico.

Con 3.105 milímetros, su distancia entre ejes es dos centímetros mayor que la Toyota. Es casi igual de larga y ancha, pero es claramente más alta: 1.860 mm. El buen despeje de 220 mm completa una pick-up que no se destaca por su diseño, pero que al menos sí impone.

El precio de este modelo promedia los 37.500 dólares.

Pick ups Great Wall

Great Wall, otra de las pick ups chinas.
Great Wall, otra de las pick ups chinas.

La marca china Great Wall desembarcó en 2018 en la Argentina para vender únicamente camionetas. Su oferta se compone de dos versiones Wingle 5 (cabina simple y doble) y Wingle 6 (sólo cabina doble).

Tienen el motor: 2.0 turbodiesel (turbo de geometría variable, inyección electrónica por common-rail) con 137 caballos de potencia y 305 Nm de torque (310 en la Wingle 6). La Wingle 5 se ofrece con tracción simple (trasera) o 4×4 (con reductora). La Wingle 6 se vende sólo con tracción 4×4 (con reductora). Todas tienen caja manual de seis velocidades.

La Wingle 5 viene de serie con llantas de aleación de 16 pulgadas, doble airbag frontal, anclajes Isofix (excepto en Cabina Simple), frenos ABS con EBD y asistencia al arranque en pendiente. La Wingle 6 viene de serie con llantas de aleación de 16 pulgadas, luces diurnas de leds, seis airbags, frenos ABS con EBD, anclajes Isofix y sistema de monitoreo de presión de los neumáticos. El equipamiento completo de cada modelo y versión está en las fichas técnicas para descargar. El precio de este modelo arranca en 19.385 dólares.

Pick ups full size

En el rubro de las camionetas más grandes, hay dos fuertes jugadores que son RAM y Ford, con la 150. Sin embargo, en poco tiempo más, Chevrolet promete sumar al mercado la Silverado. En cuanto a la oferta actual se encuentra la siguiente.

Pick ups RAM 1500

Pick ups por excelencia: RAM 1500.
Pick ups por excelencia: RAM 1500.

Las RAM 1500 está entre las pick ups full size más vendida del mercado, la pick up que logró crecer 60% en ventas gracias a la devaluación. Es el "chiche" que todos quieren tener, una de las más confortables y potentes.

Volvió al mercado en 2014 y desde entonces pasó por varios vaivenes, pero cuando se devalúa el peso y arranca el dólar blue, el que puede se da el gusto de comprarla.

La nueva versión que se presentó en el verano es la Ram 1500 Rebel. Es la más deportiva de la nueva generación de Ram. Tiene una puesta a punto pensada para el off-road y cuenta con el mismo motor Hemi V8 de 395cv de la tradicional, que seguirá en el mercado.

La marca también ofrece en el país la Ram 2500, una más grande aún, equipada con el motor Cummins seis cilindros 6.7 turbodiesel de 365 cv.

La marca va por más y seguirá conquistando el podio de tener la camioneta más grande, ya que en 2021 piensa comercializar la Ram 3500 y 4500: Son las versiones heavy-duty, con motor turbodiesel. Por otro lado, en Estados Unidos ya se producen algunas versiones MildHybrid, pero están en estudio para el mercado argentino. El valor de la única versión es de 55.800 dólares.

Pick ups Ford F-150

Ford F-150, el ícono de las pick ups.
Ford F-150, el ícono de las pick ups.

Con poco tiempo en el mercado, la Ford F150 está en el top ten de las camionetas más vendidas.

Son dos versiones que se venden en el país, la Lariat y la Raptor. La más accesible está equipada con un motor Coyote V8 5.0 naftero con 400 cv. Tiene caja automática de diez velocidades, tracción 4×4 desconectable, con reductora.

Viene de serie con llantas de 20 pulgadas, techo panorámico, Frenado Autónomo de Emergencia y control de crucero adaptativo. Su precio es de 66.300 dólares.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ