iProfesionaliProfesional

El plan de Royal Enfield: cómo y cuáles serán las motos fabricadas en el país

Tres modelos que se importaban de China serán producidos en el país. Además tienen en agenda otros productos. Por qué eligieron el mercado local
09/09/2020 - 10:59hs
El plan de Royal Enfield: cómo y cuáles serán las motos fabricadas en el país

Con una larga trayectoria en la industria de las dos ruedas, Royal Enfield, la marca británica que comenzó como fabricante de bicicletas, y que rápidamente se convirtió en productora de motos, dio ayer uno de los grandes anuncios para el sector.

Con una inversión de $700 millones, y en asociación con el grupo de capitales nacionales Simpa, comenzará a ensamblar tres modelos en el mercado local.

La decisión es de gran trascendencia para la industria, ya que por primera vez en la historia de la marca, que en la década de los '50 se trasladó a la India y en los '70 quedó como única sede de producción, se eligió a la Argentina como nuevo mercado para ensamblar, un hito que quedará marcado en la historia de la firma, muy fiel a sus orígenes.

Momento justo

El plan de invertir en el mercado local para poder fabricar motos estaba en carpeta de Royal Enfield, pero la coyuntura aceleró los trámites.

"Ya teníamos el proyecto, pero cuando cambiaron las regulaciones y se complicaron las importaciones, se aceleró el proceso. Estamos en el momento perfecto, de estas crisis salen grandes oportunidades", comentó Mauricio Salazar a iProfesional, country manager de Royal Enfield.

Por ahora, el proyecto es solamente fabricar para las ventas en el país. En realidad, como conseguir la licencia para ensamblar fuera de la casa matriz se dio por primera vez en la historia, esto es un prueba piloto. "La idea es hacer lo mismo en otros mercado, como Brasil y Colombia. Luego se verá como seguir", comentó Salazar.

En cuanto a los modelos elegidos para el debut, la decisión se tomó en base a los productos que tienen más participación de mercado. En este sentido, se confirmó que son las Interceptor y Continental, de 650cc; y la Himalayan de 410cc.

Royal Enfield, los modelos que se ensamblarán en el país.
Royal Enfield, los modelos que se ensamblarán en el país.

Se especula mucho con el valor de estos productos a partir de su origen nacional, ya que de ahora en más no tendrán que pagar el 35% del impuesto extrazona, pero se desmitificó la posibilidad de que esa baja de precio sea trasladada de forma lineal a las motos.

"Hay que hacer inversión en mano de obra, herramientas, no es tan lineal el traslado a los valores. Si habrá una baja de precio pero no del 35% directo entre modelo y modelo, porque se harán componentes diferentes, y al principio los más complejos serán importados", explicó Salazar.

Con el tiempo, esperan aumentar la participación de piezas locales con la colaboración de proveedores de todo el país. En cuanto al número de producción será 240 unidades por mes.

Lo que viene

Sobre el futuro, desde Royal Enfiel anunciaron que este es solo el primer paso de una nueva era, y que ya tienen planes para que nuevos modelos se produzcan en la Argentina. Uno de ellos será un nuevo producto de 350cc de última generación, que en poco tiempo saldrá a la luz en India y luego desembarcará en el país, primero importado y luego ensamblado.

"Es un producto nuevo, con un motor más suave, nuevas prestaciones y cero vibraciones. Es un excelente desarrollo", comentó el Country Manager.

Así, la estrategia es que este primer paso sirva como puntapié para seguir trabajando en la produción de la marca en el mercado local, con la finalidad de poder, luego, exportar a la región.

Los socios

Quienes formarán parte de este proyecto con Royal Enfield es el Grupo Simpa, quienes durante la presentación dijeron que "El objetivo de la inversión es aumentar la capacidad productiva instalada en nuestra planta para seguir consolidando nuestra posición como líderes en el segmento de motos de media y alta gama. Nuestro perfil industrial va a permitir que Royal Enfield se consolide con un compromiso a largo plazo en el mercado argentino".

Este hito en la historia de Grupo SIMPA S.A. es parte de un amplio plan de inversióny la generación de cerca de 100 nuevos puestos de trabajo directos para el año corriente y el primer semestre del año 2021. El 30% de estos puestos ya fueron efectivizados, proyectando sumar 20 adicionales antes de fin de año y otros 50 puestos más durante el primer semestre del 2021.

Créditos para el sector

Además de anunciar que una nueva empresa se suma a las más de 10 marcas de motovehículos que ensamblan en el mercado local, durante el acto se dieron a conocer nuevas medidas sobre los crédios que el Banco Nación lanzará en pocos días más para financiar la venta de motos.

El plan consiste en el otorgamiento de préstamos a 48 meses con tasas de 28,5%. Las mismas contemplan a productos de hasta $200.000 y que sean de origen nacional.

La medida era muy esperada por el sector, que reclamaba medidas de incentivo. Se espera que las ventas aumenten 30% por mes con esta oportundad crediticia, al tiempo que anticipan un fuerte movimiento en modelos de un promedio de 80.000 pesos.