iProfesionaliProfesional

Jeep Renegade: versiones y precios del SUV que abrió las puertas al mundo todoterreno

Es el más chico de Jeep, el cual se convirtió en un modelo de acceso de gama accesible para una marca de gama alta. Precios, versiones y en qué se destaca
15/09/2020 - 14:35hs
Jeep Renegade: versiones y precios del SUV que abrió las puertas al mundo todoterreno

Jeep es la marca por excelencia del mundo 4x4, una automotriz que se destacó desde sus orígenes por sus altas prestaciones para atravesar cualquier terreno. Y la llegada del Jeep Renegade cambió su historia.

La automotriz americana nació como Willys-Overland Company en el año 1908, fundada por John North Willys. En 1963 fue comprada por Henry Kaiser, el nombre fue cambiado a Kaiser-Jeep y, siete años más tarde se incorporó como la Jeep Division de American Motors. Finalmente, su último cambio, fue integrarse al grupo FCA - Chrysler, Jeep, Dodge y RAM en el año 2014.

Esta última transformación en la historia de Jeep fue clave para que la marca deje de lado su posición prácticamente premium (especialmente para el mercado argentino) y se convierta en una automotriz más accesible, siendo el Jeep Renegade el vehículo generador de ese posicionamiento, a partir del momento que se gestó como el modelo de acceso de gama a una amplia variedad de productos y se empezó a fabricar en Brasil, en el año 2015.

Desde ese momento, el Jeep Renegade se convirtió en uno de los SUV más atractivos del mercado, ya que reúne todas las condiciones que un producto de estas características tiene que tener, pero en envase chico.

Jeep Renegade, un SUV con todas las letras.
Jeep Renegade, un SUV con todas las letras.

El Jeep Renegade es compacto, de diseño atractivo y robusto, con excelente mecánica y un motor y caja de última generación. Compite con varios jugadores que, a diferencia, no ofrecen todo el equipamiento para atravesar terrenos off road, sino que solo cuentan con la estética "aventurera". Por eso, el Jeep Renegade es el producto ideal para quienes quieren desembarcar en el verdadero mundo 4x4.

Jeep Renegade: detalles

La oferta de Jeep Renegade en la Argentina se compone de tres versiones: Sport, Longitude y Trailhawk, las cuales, según el nivel de equipamiento, se pueden elegir con tracción simple o integral; caja manual o automática; y diferentes tipos de motores.

En cuanto a sus dimensiones, mide 1.69 metros de alto; 2.01 de ancho (con espejos); 4,2 metros de largo; y tiene una distancia entre ejes de 4,23 metros. Su espacio interior es para cinco pasajeros y la capacidad de baúl es de 260 litros.

En diseño, el Jeep Renegade se destaca por sus líneas rectas y formato cuadrado, lo cual lo hace más rústico, con barras longitudinales portaequipaje en el techo que le dan un estilo bien aventurero. Tiene faros antiniebla, llantas de aleación, parrilla frontal cromada y repetidor de luz de giro LED.

El perfil del Jeep Renegade denota sus líneas cuadradas.
El perfil del Jeep Renegade denota sus líneas cuadradas.

Por dentro, en términos generales (cambia según versión) cuenta con aire acondicionado, alzacristales eléctricos delanteros (one touch up&down) y traseros, apertura de puertas a distancia, comando de mano de freno electrónico, Ecodrive (sistema de monitoreo de conducción) y levas al volante, entre otros detalles

En tecnología, desde la entrada de gama, el Jeep Renegade tiene cámara de retroceso, central multimedia touch con radio AM/FM; cierre automático en rodaje, control de velocidad crucero; Instrumental con pantalla monocromática; navegador satelital; puerto USB/AUX para dispositivos móviles y sistema de manos libres con reconocimiento de voz de Bluetooth.

Uno de los aspectos para destacar del Jeep Renegade es su equipamiento en seguridad, uno de los más completos de la categoría.

El Jeep Renegade, según versión, cuenta con airbags de rodilla, frontales, delanteros, laterales y de cortina. Además tiene:

  • Alarma de seguridad
  • Asistente de frenado de emergencia (BAS)
  • Control de arranque en pendiente
  • Control de estabilidad (ESC)
  • Control de tracción (TCS)
  • Control electrónico de balanceo de tráiler
  • Control electrónico de mitigaciónde rolido
  • Fijación de asientos para niños (ISOFIX)
  • Freno a disco en las 4 ruedas con ABS
  • Sensores de estacionamiento traseros.

Jeep Renegade versiones

Como dijimos, la gama de Jeep Renegade se completa por una amplia variedad de opciones que hace que su precio abarque una amplia brecha y haya productos para todos los gustos y bolsillo.

Detalles que hacen único al Jeep Renegade.
Detalles que hacen único al Jeep Renegade.

En este sentido, la marca presentó hace pocos meses una de las opciones más económicas, completando una oferta bien variada. 

Las opciones que se pueden elegir son las siguientes:

Jeep Renegade Sport

Es la version de acceso a la gama, la cual ofrece diferentes combinaciones.

La más económica es la Jeep Wild 1.8 MT4, una opción de acceso a la gama que se presentó en mayo pasado como opción para comprar únicamente por el canal digital de la marca.

El Jeep Renegade Sport Wild tiene la misma configuración del Renegade Sport MT5: motor naftero E.torQ Evo 1.8 (130 cv y 182 Nm), con caja manual de cinco velocidades y tracción delantera.

El interior del Jeep Renegade, bien robusto.
El interior del Jeep Renegade, bien robusto.

Se distingue del resto de los productos por la ausencia de barras sobre el techo, la falta de faros antiniebla y las llantas de aleación de 16 pulgadas.

La gama sport se completa con las siguientes opciones:

  • Jeep Renegade Sport 1.8L MT5 4X2
  • Jeep Renegade Sport 1.8L AT6 4X2
  • Jeep Renegade Sport Plus 1.8L AT6 4X2

Los precios de estas versiones van desde $1.627.300 el Sport MT5 4X2 hasta $1.811.700 el AT6 4x2.

Jeep Renegade Longitude

El Jeep Renegade Longitude sólo se ofrece en una versión: 1.8 AT6 FWD. Tiene el conocido motor E.torQ Evo 1.8 de 130 cv y 182 Nm, combinado con caja automática de seis velocidades y tracción delantera.

En su última renovación, la edición MY2019, estrenó nuevas luces de leds que atraviesan los clásicos faros de forma redonda, se modificó el paragolpes delantero para tener un mejor ángulo de ataque y la parrilla frontal también recibió leves retoques para darle "un refinamiento con el estilo icónico de la marca".

Jeep Renegade, con lo último en tecnología.
Jeep Renegade, con lo último en tecnología.

A todo esto se le sumó un nuevo sistema multimedia con pantalla táctil de 8,4 pulgadas (con Apple CarPlay y Android Auto).

Para la marca, el Renegade Longitude se define como una propuesta interesante que te mantiene en movimiento. "Con su increíble caja automática de 6 velocidades, su tracción 4x2, exclusivas llantas y confortables tapizados en cuero y solo tenés que emprender tu viaje y elegir un destino", define el grupo FCA.

Su precio es de 2.005.300 pesos.

Jeep Renegade Trailhawk

Es la versión tope de gama del SUV del grupo FCA, el Jeep Renegade. Conserva el motor 2.0 turbodiesel de 170 cv y 350 Nm, con caja una automática de nueve marchas y tracción en las cuatro ruedas de acople automático (con bloqueo de 4×4).

En su última renovación, estrenó, igual que el resto de las versiones, sus nuevas luces de leds que atraviesan los clásicos faros de forma redonda dándole una identidad única e inconfundible. Recibió también cambios en el paragolpes delantero, en la parrilla frontal y estrenó el nuevo sistema multimedia con pantalla táctil de 8,4 pulgadas con compatibilidad tanto con Apple CarPlay como Android Auto.

Este Jeep Renegade Trailhawk 2.0L AT9 4X4 MY20 se ofrece con un precio público sugerido de 3.377.100 pesos. La diferencia con la opción anterior es porque, en este caso, al superar los $2.000.053 está alcanzado por el impuesto interno, el cual genera una amplia brecha entre los vehículos con y sin gravamen.

Jeep Renegade: venta digital

Una de las novedades de la marca que el grupo FCA estrenó con el Jeep Renegade es su plataforma digital. Es un nuevo punto de contacto que favorece a un relacionamiento integral con la marca.

La experiencia se inicia con la reserva de la unidad a través del sitio exclusivo vinculado a la web institucional de la marca. La dinámica del mismo permite que el usuario se registre, seleccione un color para su unidad y realice una reserva con un pago de $5.000 vía MercadoPago. Una vez confirmada esta reserva, la operación continúa en forma directa con el área de Ventas Directas de FCA Automobiles Argentina y con entrega de la unidad en el concesionario que el cliente indique como el de su preferencia.

Para poder comenzar con el proceso de compra, el cliente primero podrá visualizar las características del vehículo en el sitio web y luego seleccionar el color; registrar sus datos; seleccionar el concesionario y luego hacer el pago de la reserva vía MercadoPago.

Posteriormente, un representante comercial se pondrá en contacto para solicitar la documentación obligatoria para la facturación y la liquidación total del pago de la unidad, para lo cual tendrá 10 días hábiles. Toda la operación se realizará en forma remota y solo el cliente deberá asistir al concesionario para la firma del trámite de patentamiento y para hacer el retiro de la unidad adquirida.

Jeep Renegade: su fábrica

Cuando se habla de Jeep Renegade y la democratización de la marca, se debe resaltar la importancia que tuvo la planta que el grupo FCA construyó en Brasil para poner en marcha el proyecto.

Jeep Renegade, en su fábrica de Pernambuco.
Jeep Renegade, en su fábrica de Pernambuco.

El Polo Automotor Jeep, que se inauguró en Goiana, Pernambuco, hace cinco años, fue un hecho histórico en muchos aspectos.

Fue la primera gran inversión de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), uno de los mayores grupos mundiales del sector automotor.

También es la más moderna fábrica del grupo en el mundo, al reunir lo mejor que Fiat y Chrysler acumularon en sus historias centenarias. Representa el estado del arte en términos de la industria automotriz y de gestión, incorporando desde su concepción las mejores prácticas orientadas en la eficiencia, la calidad y el desempeño.

"Este también fue el proyecto más complejo hecho hasta ahora en la historia de la compañía, considerando el objetivo de construir no solo una fábrica de autos sino también de incluir en su perímetro un parque de proveedores de clase mundial, con el fin de producir vehículos también de clase mundial, siempre en sintonía e interacción de los stakeholders", afirman desde el área de coordinación de la construcción del Polo Automotor Jeep.

La inversión para este proyecto que dio vida al Jeep Renegade fue de un total de 2.300 millones de dólares, de los cuales 1.000 millón de dólares se destinaron a la fábrica Jeep, unos 670 millones de dólares en el Parque de Proveedores y el resto destinado al desarrollo de productos y otras inversiones.

Jeep Renegade tendrá una versión híbrida.
Jeep Renegade tendrá una versión híbrida.

Con estas características, la fábrica Jeep es una de las más importantes de América Latina. Su extensión, ocupa un área construida de 260.000 metros cuadrados y tiene capacidad para producir 250.000 vehículos por año.

Dentro del perímetro fabril, el Parque de Proveedores consta de un complejo de 12 edificios que ocupan 16 empresas responsables de 17 líneas de producto. El Parque de Proveedores ocupa una superficie de 270.000 metros cuadrados.

Jeep Renegade: competidores

La presencia del Jeep Renegade en el mercado argentino así como en varios países de la región se da en uno de los segmentos más competitivos, que es el de los SUV. 

Esta categoría de vehículos se convirtió en una de las más demandadas por los clientes, justamente por unir en un solo producto la funcionalidad de un auto con la versatilidad de un todoterreno.

Como competidores directos del Jeep Renegade, el primer modelo que señaló Jeep fue el Honda HR-V, creador de un segmento "intermedio", es decir, una opción para aquellos que buscaban un SUV que no sea tan chico y tampoco mediano. 

Jeep Renegade está presente en el Off Road Park con otros modelos, como se ve en la imagen.
Jeep Renegade está presente en el Off Road Park con otros modelos, como se ve en la imagen.

Luego, esta categoría se fue llenando de otros jugadores, entre los cuales hoy rivalizan modelos como los tradicionales Ford Ecosport, Renault Duster y Chevrolet Tracker, frente a opciones más nuevas como Peugeot 2008, Nissan Kicks, Renault Captur, Citroën C4 Cactus, entre otros.

Además de estos de marcas masivas, se enfrenta también a propuestas como Hyundai Creta, el nuevo Kia Seltos, y algunas versiones más económicas de marcas premium como un BMW X1, de mayor valor.

En todo este universo, Jeep logra, en 2020, ser uno de los más vendidos, ubicado en el top tres, gracias a sus prestaciones y su variada oferta con todas las opciones: es uno de los pocos que ofrece tracción integral y tracción simple, actuando como un verdadero todoterreno cuando el escenario lo exige.

Por otro lado, cuenta con la caja más moderna de toda su categoría, que es una transmisión de nueva marchas de excelente calidad. Y con un completo equipamiento que le permite al Jeep Renegade seguir siendo un referente de primera línea en uno de los espacios que más oportunidades brinca a las automotrices para crecer.