iProfesionaliProfesional

Ford F150 Raptor, la bestia: todo lo que tenés que saber de esta camioneta XL

Recién llegada al mercado, cautiva miradas y se ha convertido en una de las pick ups más grandes y completas para elegir. Cómo es, cuánto sale y cómo anda
25/10/2020 - 08:55hs
Ford F150 Raptor, la bestia: todo lo que tenés que saber de esta camioneta XL

Impresionante como pocas. Así es la F150 Raptor que hace muy pocos meses Ford Argentina comenzó a vender en el país, un vehículo que se hizo desear pero que ya está disponible para aquellos afortunados que puedan comprarla.

Cada vez que un nuevo auto llega a iProfesional para un test decimos lo mismo: el termómetro de lo que significa es la reacción de la gente en la calle, y, nobleza obliga, este ha sido hasta el momento el modelo que más sensación ha causado en los diferentes lugares donde la probamos por más de 15 días. La sensación se puede comparar (y creo que hasta la supera) con lo que causó otro modelo de la misma marca, el Mustang, el cual al salir a la calle también hizo que todos se den vuelta para mirarlo.

En realidad, un poco era de esperar esta situación que se vivió con la F150 Raptor. Los argentinos son amantes de las "chatas", no por algo son los vehículos que más crecen en ventas, y donde hay mayor cantidad de competidores fabricados en la Argentina. Pero esta pick up full size, por ahora, no tiene rival, y es ideal para transitar las extensas distancias que existen en el país. Gracias que Ford se decidió a importarla (llega de EE.UU.), aunque hay que tener los 87.000 dólares para darse el lujo de adquirirla.

Ahora si, el test de los 15 días que pasamos con ella.

Ford F150 Raptor, por fuera

Para definir a la F150 Rator no hacen falta muchas palabras. Hay una frase que lo dice todo: "es una bestia". Esta palabra es la que mejor define a esta mole que mide 6 metros de largo y supera los 2 metros de ancho. Tal es así que por sus dimensiones, tiene en el frente 5 luces amarillas que son las que se usan en Estados Unidos para identificar a los vehículos de mayor porte, como los camiones.

Ford F150 Raptor, la bestia.
Ford F150 Raptor, la bestia.

También es bien alta, lo cual hace que haya que medir con mucha precisión por donde pasar y dónde guardarla, cosa que no pasa en su país de origen, donde estacionamientos y autopistas están hechas para este tipo de productos extra large.

En cuanto al diseño, la F150 Raptor es un modelo que cautiva por su tamaño y su estética. Te puede gustar más o menos, pero es disruptiva, enorme, llamativa por donde se la mire. Sus líneas bien marcadas la hacen extremadamente deportiva, con un frontal que dejó de lado el cromado y es negro opaco, con lo cual debería ser más sobria, pero no hay caso, capta todas las miradas con las grandes dimensiones de la parrilla donde resalta la marca.

A esto se suman las enormes tomas de aire sobre el capot, y uno grandes neumáticos BFGoodrich All-Terrain Baja Champion 315/70R17). Además, la estética se completa con stickers llamativos en color negro que resaltan en varios lugares del vehículo.

De perfil, la atención se concentra en su largo. Es realmente extensa, y más de una vez se piensa qué espacio se necesita para poder doblar. También tiene grandes estribos, que ayudan al ascenso y descenso de semejante altura.

De atrás su línea negra que une las ópticas de punta a punta es otro de los aspectos más llamativos, cerrada en los extremos por las ópticas con líneas rectas y bien prominentes, que son el sello definitivo a la deportividad. Además, hay que sumar las dos brutales salidas de escape, que para aquellos que no se percaten de su presencia visual, lo harán cuando escuchen su intimidante rugir.

Ford F150 Raptor, imponente por donde la mires.
Ford F150 Raptor, imponente por donde la mires.

Del portón de la caja de carga también hay algo para agregar: es enorme, pesado, pero se abre de forma automática con control remoto. Y tiene una escalera con una barra lateral para agarrarse y subir cómodamente a semejante mole.

La capacidad de carga es de 560 kilos, no es mucho comparada con las medianas que cargan 1 tonelada. Esto se debe a la suspensión independiente Fox Racing, que por otro lado agregan el toque justo de deportividad.

Ford F150 Raptor por dentro

La impresión del interior de la Raptor F150 no es tan cautivante como el exterior, por lo menos a gusto propio. Es grande, completa, con importantes portaobjetos, pero más sobria que lo impactante que resulta por fuera.

Tecnología y confort definen el interior de la Ford XL.
Tecnología y confort definen el interior de la Ford XL.

Donde si se destaca es en la amplitud del habitáculo, especialmente en las plazas traseras, donde entran cómodamente más de tres pasajeros (aunque no pueden llevarse más por los cinturones de seguridad).

También son para destacar las levas al volante, sin dudas el equipamiento perfecto para manejar esta pick up deportiva, su pantalla táctil y el equipamiento de infoentretenimiento, que es completo y de fácil comando.

Como aportes de lujo también tiene calefacción en asientos y un sistema de climatización muy intuitivo, algo importante para que ante semejante vehículo el control de los asistentes de conducción y tecnología no sean un problema.

El enorme techo panorámico ilumina a la Raptor.
El enorme techo panorámico ilumina a la Raptor.

Otros elementos para destacar:

  • Tiene butacas con ajuste electrónico
  • Techo panorámico
  • Pantalla de 8 pulgadas, con Apple CarPlay y Android Auto

Ford F150 Raptor: el motor

Sin dudas la motorización y el andar de esta pick up merecen todos los laureles. Y el broche de oro es el sonido del motor V6 con el "runruneo" excepcional.

Cuenta con un motor EcoBoost V6 3.5 de 450 CV y 690 Nm de torque. Está asociado a una caja automática de 10 velocidades, con el opcional del modo manual, donde se puede interactuar con levas al volante.

Acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos sobre el asfalto. Lo más asombroso es que, sobre la tierra, alcanza la misma velocidad en apenas 8 segundos (en modo Baja y 4x4H).

Está claro que los neumáticos no están pensados para altas velocidades, su máxima fue de 175 km/h limitada electrónicamente. Esa máxima se alcanza en 8 marcha y con el motor trabajando a sólo 4.000 rpm (la camioneta corta en 6.500 rpm). Las novena y décima son sobremarchas: están pensadas para economizar combustible.

Ford F150 Raptor: comportamiento

No hay nada para criticar de la pick up, solo que es muy grande y no es fácil "meterla" en ciertos lugares. Pero esa es su esencia, y su diferencial.

El comportamiento es justo, la caja de cambios es una maravilla, responde de manera instantánea desde las levas del volante. Y La dirección es bien directa con excelente radio de giro.

Parte de la oferta de Ford en el segmento pick ups.
Parte de la oferta de Ford en el segmento pick ups.

En ciudad todas las calles le quedan chicas, todos los autos, incluso las pick medianas parecen ínfimas, pero ayudan al manejo las cámaras delanteras, traseras y laterales, con las cuales se pueden hacer los cálculos. También es perfecta para superar cualquier imperfección del camino, nada se siente a bordo de la Raptor.

En cuanto al consumo, una pregunta clave, es elevado, no hay dudas. Pero arriba de semejante bestia, vale la pena invertir en llenar el tanque (carga unos 9.000 pesos).

Algunos registros que quedaron de su uso informal son los siguientes: por ejemplo, a 120 km/h el motor trabaja a sólo 1.800 vueltas. A ese ritmo, gasta 14 litros cada 100 kilómetros. Es una cifra razonable, para un vehículo de este peso y potencia.

En la ciudad, el consumo sube a 17 litros cada 100. Y en manejo deportivo, no es difícil superar los 28 cada 100.

En pocas palabras

Como conclusión, hay varios aspectos para destacar de este vehículo.

El primero, que Ford se haya jugado y este en el mercado, un producto que es líder en ventas en el mundo, y que un mercado como la Argentina, con pasión por las pick ups, se merecía tener.

Es exacta por fuera y por dentro. Puede gustar más o menos (si es un fanático de la RAM 1500 puede criticarla), pero tiene todo lo que una camioneta de su tamaño necesita.

Un dato clave es el precio. La F150 Raptor sale 87.000 dólares. Es una importante suma que supera a autos de alta gama, pero sin embargo, los vale. Puede ser un lujo, un capricho o un gustito cumplido, pero el precio-calidad-prestaciones de este modelo están hechos a la perfección.

Como recomendación, quien pueda y le gusta, vale la pena tener en el garage de casa (si entra), este maravilloso exponente de la Raza Fuerte.