iProfesional

Renault Alaskan: Todo lo que hay que saber tras el lanzamiento industrial y cuándo llega al mercado

La camioneta que competirá en el segmento de las medianas ya fue presentada en la planta de Córdoba. Los detalles del nuevo modelo
21/10/2020 - 12:02hs
Renault Alaskan: Todo lo que hay que saber tras el lanzamiento industrial y cuándo llega al mercado

Se anunció en 2015, cuando en una alianza sellada con la japonesa Nissan y la alemana Mercedes Benz, la francesa Renault confirmó que lanzaría una camioneta para competir en el segmento de las medianas fabricada en el país.

Tras cinco años de espera, con idas y vueltas (Nissan Frontier empezó a producirse en 2018 y Mercedes Benz se canceló), finalmente se concretó la presentación industrial en un momento clave para la marca y la industria.

Renault Alaskan, preserie.
Renault Alaskan, preserie.

¿Por qué clave?.

En primer lugar, porque Renault celebra este año su cumpleaños número 65 desde la construcción de la planta en Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, donde se producirá la Alaskan para vender en el país y para exportar a otros destinos.

En segundo lugar, porque tras el largo tiempo de espera, llega en un momento donde el mercado en general cae, pero las ventas de camionetas crecen y son una buena oportunidad (por ejemplo, no pagan impuesto interno).

Renault Alaskan desde atrás.
Renault Alaskan desde atrás.

En este contexto, Renault hizo un evento virtual donde anunció el inicio de la fabricación del nuevo modelo que, tal como confirmó Pablo Sibilla, presidente de la automotriz, estará a la venta en el mes de noviembre.

A partir de eso, te contamos todo lo que hay que saber sobre este modelo que podrás elegir entre las pick ups medianas.

Con quién compite

Renault Alaskan competirá en el segmento con más jugadores de la industria. Entre los modelos cabe destacar a la número uno, la Toyota Hilux, seguida por Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Nissan Frontier, las cuatros producidas en el país, además de Chevrolet S10, Mitsubishi L200 y algunas chinas, importadas de diferentes orígenes.

Su posicionamiento será muy similar a la Frontier, de quien toma su extensa y reconocida experiencia en fabricación de camionetas, y también la plataforma, es decir, la estructura sobre la cual se fabrica.

Cómo es

La Alaskan buscó forjar una identidad propia aunque en algunos aspectos se parece a su mentora. Lo más llamativo es el frontal, donde se destacan la insignia del rombo y la parrilla (según versión, será negra o cromada). Las ópticas, también según la versión, dispondrán de luces led o de convencionales halógenas. De perfil y vista desde su sector trasero conserva bastante parecido con la Frontier, al igual que en dimensiones. 

Renault Alaskan frontal.
Renault Alaskan frontal.

Por otro lado, tiene paragolpes con líneas elegantes y atléticas, con dimensiones que garantizan una posición fuerte, el diseño de sus costados robustos pero atléticos con prominentes arcos para las ruedas que acomodan llantas de aleación de 16 o de 18 pulgadas diamantadas, y las líneas que mezclan una sensación de ingeniería de alta tecnología con una impresión de robustez.

Qué motor tiene

La camioneta de Renault estará impulsada por el mismo motor que la Nissan Frontier. Se trata del 2.3 turbo diésel de 190 CV 450 Nm de torque. En las versiones de entrada de gama, la potencia será menor: 160 CV, al igual que sucede en la gama de la camioneta de Nissan. Estará acopladas a una caja manual de 6 velocidades o una transmisión automática de 7. También estarán presentes los dos modos de tracción: 2WD (tracción en las ruedas traseras) y 4x4 (alta y baja). 

Cuánto carga

La capacidad de carga de la Alaskan es de 1 tonelada. Los tipos de carrocerías disponibles van desde la cabina simple hasta la doble cabina, incluido el chasís cabina, con chasis corto o largo, con cuerpos anchos o delgados, dependiendo de las necesidades del cliente. Renault propone también una amplia gama de servicios, conversiones y accesorios personalizados para los usuarios.

Cómo es la suspensión

La suspensión trasera Multilink de la Renault Alaskan de cinco brazos de última tecnología para una comodidad de manejo mejorada es un gran aporte para el confort de la pick up.

Esta nueva suspensión trasera independiente Multilink de cinco brazos proporciona un excelente manejo en ruta y una comodidad superior para todos los pasajeros a bordo sin ningún compromiso de las capacidades todoterreno o de la robustez.

La comodidad de manejo de Renault Alaskan está mejorada por una suspensión trasera convencional de resorte debido a la menor fricción, tanto cuando el vehículo está cargado como cuando está descargado. La configuración de cinco brazos de la Alaskan también filtra el ruido y la vibración de forma más efectiva.

Cómo es la tracción

En este sentido, la Renault Alaskan ofrece diferentes modos de tracción y manejo. Estos son:

  • Modos de tracción: 2WD (Tracción en las Ruedas Traseras) / 4H y 4LO (4WD Integral)
  • 2WD: para la conducción diaria en rutas pavimentadas; economía de combustible mejorada y un mejor manejo.
  • 4H (se conecta en movimiento a velocidades de hasta 60 km/h): para uso cuando se pierde parcialmente la tracción (asfalto mojado, piedras, etc.) hasta 100 km/h.
  • 4LO (se conecta con el vehículo detenido): para uso cuando se pierda totalmente la tracción (arena, nieve, barro, etc.).
  • Diferencial Electrónico de Deslizamiento Limitado (eLSD) con 4WD entrega una conducción más segura. Este avanzado sistema utiliza sensores de freno que monitorean constantemente la velocidad de las ruedas.