iProfesional

Argentina, tierra de pickups: está a un paso de meterse en el top 5 de los mayores fabricantes de camionetas del mundo

Con la llegada de Renault Alaskan, se completó la agenda de lanzamiento de nuevos modelos de producción nacional. Cómo queda conformada la industria
30/11/2020 - 17:39hs
Argentina, tierra de pickups: está a un paso de meterse en el top 5 de los mayores fabricantes de camionetas del mundo

El lanzamiento de la nueva Renault Alaskan no fue un hecho más para la industria automotriz argentina. Marcó un punto de inflexión importante para que el país se convierta en el productor de camionetas más importante de América Latina y en uno de los destacados a nivel mundial.

A las tres pick ups que hace años se producen en el mercado local, Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok, la más nueva, en 2015 se firmó una alianza para que Nissan, Renault y Mercedes Benz se convirtieran del mismo modo en fabricantes locales.

El acuerdo establecía que Renault pondría la planta de Santa Isabel, en Córdoba, y Nissan pondría su know how. Mercedes Benz, por su parte, era la tercera socia que finalmente decidió bajarse del plan, y suspendió su proyecto de producción de la Clase X en todo el mundo.

Nissan cumplió con la llegada de la Frontier en 2018, y Renault, que estaba con su plan en stand by, lo terminó haciendo realidad la semana pasada.

De esta manera, Argentina queda como uno de los polos productores de camionetas más importantes del mundo.

El hecho no es menor: con las plantas en marcha, Argentina podría pasar de ser el sexto productor mundial en pick ups a posicionarse como uno de los candidatos firmes para trepar al cuarto lugar (cuando la industria retome su ritmo normal). Hoy el ranking está compuesto por Tailandia, Estados Unidos, China, México y Sudáfrica.

De esta manera, la participación del país en este segmento es importante no solo a nivel mundial, sino que es clave para aumentar los niveles de producción y ventas, debido al auge que esta categoría de vehículos está teniendo en el país y en el mundo.

Los modelos locales

Los modelos que se fabrican en la Argentina son cinco: Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Nissan Frontier, Renault Alaskan.

A estos solo hay que sumar dos medianas que se importan de Brasil, que es Chevrolet S10, y la japonesa Mitsubishi. El resto de las competidoras son algunas propuestas chinas, como Foton Tundland y Great Wall. 

En cuanto a los modelos, Toyota Hilux es la número uno en ventas y la pick up referente del mercado por su éxito. Se fabrica desde 1997, y tiene una capacidad de 140.000 unidades.

Toyota Hilux, la más vendida del mercado local y más exportada.
Toyota Hilux, la más vendida del mercado local y más exportada.

La marca acaba de presentar el último restyling de la última generación, la cual mejoró su sistema de suspensión y amortiguación e incorporó más potencia al motor, entre los cambios más importantes.

Ford Ranger es la pick up por excelencia del mercado, la Raza Fuerte, la que tiene más historia. Se fabrica en Pacheco, y es el único producto que produce actualmente la marca en el país.

Ford Ranger, la pick up con más historia en el país.
Ford Ranger, la pick up con más historia en el país.

En cuanto a sus características, la Ranger es la más completa en seguridad y sistemas de conducción semiautónoma, con todos los asistentes necesarios para circular por las calles con mucha tranquilidad, ya que la camioneta se encarga hasta de frenar por sí misma.

Volkswagen Amarok es la más nueva de las tres que pelean por el podio. Fabricada en Pacheco, provincia de Buenos Aires, se convirtió en la primera en ofrecer una versión con motor V6 de máxima potencia, la cual ya volvió a ser aumentada y pasó de 224 a 258 cv.

Volkswagen Amarok, la mediana con más potencia.
Volkswagen Amarok, la mediana con más potencia.

La Amarok logró en una década posicionarse como una de las chatas más importantes del mercado y es una de las líderes en ventas.

Nissan Frontier nació del acuerdo con Renault en 2015, este modelo se produce desde 2018 en la planta de su socia, en Córdoba, donde se invirtieron 600 millones de dólares.

Nissan Frontier, una de las más nuevas de producción local.
Nissan Frontier, una de las más nuevas de producción local.

La capacidad instalada de la planta es de 70.000 unidades, de las cuales un 25% está en manos de la japonesa Nissan.

Esta marca es número uno en varios mercados de la región, y pelea por el top tres en la Argentina.

Su plataforma, de última generación, es la misma que usa Renault para Alaskan.

Renault Alaskan completa el listado de pick ups fabricadas en el mercado local. Es la más nueva, y comparte gran parte de sus elementos con la Nissan, quien puso todo su conocimiento al servicio de este modelo.

Renault Alaskan, la recién llegada.
Renault Alaskan, la recién llegada.

Es la primer camioneta mediana de la marca del rombo, que debutó en el segmento con la más chica, Duster Orock. Es más cara que su mentora, pero se adjudica a que tiene más equipamiento.

Ventas y exportaciones 

El segmento de las pick ups se convirtió, hace ya varios años, en uno de los más prometedores del mercado local. Fueron varios los motivos que llevaron a este cambio:

  • Por un lado, que las camionetas se equiparon cada vez más, con mucha tecnología y confort, permitiendo que un vehículo para el trabajo tenga las mismas comodidades que uno para la calle.
  • Por el otro, porque el impuesto interno, que pegó directamente a los SUV, hizo que mucha gente migrara de esas 4x4 carrozadas a las camionetas, que están exentas del tributo.
  • A esto se suma que con las trabas a las importaciones, el mercado está perdiendo oferta de muchos modelos del segmento de los SUV. Ante la incertidumbre en las entregas, muchos compradores se vuelcan a las pickups full que, de alguna manera, cubren las necesidades de prestaciones y confort de esos consumidores.

Hoy, del total de ventas acumuladas en el mercado, que son 286.695, unos 194.586 son autos, mientras que 76.392 son utilitarios. Sin embargo las pick ups muestran sus fortalezas, ya que en el primer caso los patentamientos caen 30%, mientras que en los livianos la caída es solo de 19 por ciento.

Además, las marcas líderes en la categoría logran sostener sus operaciones con pequeñas bajas en las ventas de sus camionetas en el acumulado anual, muy por encima de otros modelos. Y Nissan, por su parte, crece un 14 por ciento. 

Cabe destacar que desde 2010, cuando se empezó a fabricar Volkswagen Amarok, la participación de las pick ups en las ventas totales se incrementaron más del doble. De esta manera, según los últimos datos de octubre, 1 de cada 5 vehículos comercializados fueron de este segmento. Esto hace, además, que se haya llegado a un nivel récord de participación.

En el caso de la producción, en el acumulado anual se fabricaron 123.362 utilitarios livianos versus 71.000 autos, mientras que se exportaron un promedio de 78.000 camionetas y furgones chicos fabricados en el país frente a los 30.000 vehículos de pasajeros.

La exportación es un factor fundamental en esta nueva etapa de la industria. Hoy, se exporta más del 70% de la producción y las potenciales mejoras de competitividad derivadas de esta mayor escala son una gran oportunidad

Además, los proyectos de las pick ups permiten tener una mejora en la integración local de partes en el mercado.

La segunda carrera

Mientras en la Argentina las grandes marcas buscan fortalecerse en el escenario de las camionetas, en el mundo ya comenzó la carrera por las pick ups eléctricas, y varias marcas están enfocadas en esos desarrollos.

Las primeras en concentrarse en la actividad son especialistas como Tesla, Rivian, Nikola, Bollinger y Lordstown, las cuales competirán con las tradicionales eléctricas de Ford y General Motors.

Las Ford F-150 es líder absoluta en EE.UU. Es el vehículo más popular de todos los tiempos en Estados Unidos y se vende una cada minuto. Es también un modelo muy rentable.

Ford F150, la más vendida del mundo.
Ford F150, la más vendida del mundo.

El objetivo es precisamente destronar a la F-150 tras cuatro décadas de reinado. Las primeras de estas camionetas eléctricas empezarán a llegar al mercado a mediados de 2021.

Los rivales eran hasta ahora las camionetas Silverado de Chevrolet, Sierra de GMC y RAM de Dodge, seguidas de lejos por Toyota, Nissan y Honda.

Lo que se sabe de las pickup del futuro es por prototipos. Tesla dio el puntapié con la presentación del Cybertruck. Tiene previsto empezar a producirla a finales de 2021. Sin embargo, antes fue la propia Ford Motor la que marcó terreno con el vídeo de una F-150 eléctrica remolcando unos vagones con 42 pickups, uno por cada año que lidera el mercado.

Tesla Cybertruck, la pick up eléctrica llegará en 2021.
Tesla Cybertruck, la pick up eléctrica llegará en 2021.

Ford Motor, además, es inversor en Rivian, una empresa emergente con sede en Michigan que le va a producir el nuevo Lincoln SUV eléctrico. El plan de esta compañía es muy agresivo y espera tener lista una plataforma de producción en una viaja planta de Mitsubishi para ensamblar la pickup R1T a mediados de 2021. 

El fabricante de camiones Nikola aspira, por su parte, a ser la próxima Tesla. La pickup que desarrolla se llama Badger y combina baterías a iones de litio y de hidrógeno para ampliar su autonomía. La pickup llegará en 2022 y será más cara que la de Tesla. Será bastante parecida a un F-150 en tamaño.

El Hummer de GM será eléctrico.
El Hummer de GM será eléctrico.

General Motor anunció recientemente la reintroducción del Hummer como un EV.

En este contexto, los analistas de Edmunds ven una clara oportunidad para los viejos fabricantes si son capaces de conservar la ventaja que ya tienen sobre los nuevos rivales. Estas camionetas representan el 14% del mercado de vehículos.

Habrá que esperar, en todo caso, hasta entrado 2021 para ver quién toma la delantera y empezar a entender si realmente las pickup eléctricas pueden pegar un bocado a las propulsadas con motores a combustión.