iProfesional

Libre de deuda patente: paso a paso para estar al día

Muchas veces se pierde la cuenta acerca del pago de la patente y hasta puede quedar un período en rojo de forma involuntaria. Cómo hacer para estar al día
23/01/2021 - 08:15hs
Libre de deuda patente: paso a paso para estar al día

El impuesto automotor, más conocido como patente, es un arancel anual dividido en seis cuotas bimestrales, que grava la propiedad de un vehículo en todo el país, el cual puede ser desde un auto o moto de pasajeros hasta las camionetas, pick ups, camiones, algunas maquinarias y vehículos para transporte público, entre otros.

Si bien la mayoría de las personas que tienen un vehículo están obligadas a pagar la patente, son sólo algunos casos particulares los que están exceptuados de pagar ese tributo y no necesitarán el libre de deuda para averiguar por las patentes imapagas, porque no deben cumplir con ese trámite.

Algunas excepciones

Por ejemplo, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), quienes están beneficiados con esa medida son los autos que tienen a partir de los 25 años de antigüedad; los vehículos, nuevos o usados destinado al uso o traslado de personas con discapacidad, los vehículos oficiales o los autos de funcionarios extranjeros, entre algunos otros casos esporádicos.

También los nuevos modelos eléctricos, híbridos o mild-hybrid, según la provincia en la que estén radicados, dictaminaron que no se abonará el pago de la patente, como es el caso de CABA. El el caso de otros distritos, la bonificación que reciben esos vehículos es el 50%. Pero todos aquellos que no respondan a estas excepciones, y tengan auto, deben pagar el impuesto y solicitar en caso de que sea necesario el libre de deuda patente.

Libre de deuda: cómo se hace

Teniendo en cuenta de qué se trata cuando hablamos de las patentes y del libre de deuda, se entiende que la consulta sobre el libre de deuda patente es un proceso de libre realización para todo argentino que se encuentre en el sistema de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA).

La consulta del libre de deuda se puede hacer online.
La consulta del libre de deuda se puede hacer online.

De esta manera, quienes tienen que pagar el último monto, o se atrasan en el pago de la patente (perdiendo muchas veces la cuenta del total), tienen la posibilidad de actualizarse de forma rápida, a través de la web oficial de la agencia, que emite un informe digital completo sobre el contribuyente.

Además de la optimización del proceso para el libre de deuda patente, la institución se encargo de transformar esta consulta en un trámite simple, de unos cuantos clics y sin necesidad de utilizar claves.

Esta fue una decisión que se plasmó en la última plataforma renovada de ARBA para el libre de deuda patente, que permite realizar consutas sin la necesidad de crear o gestionar una clave única, lo que agiliza los trámites y evita que, aquellas personas que no están familiarizadas con la informática, puedan resolver las cosas de forma rápida y práctica.

Para ello, el sistema solo le exige al usuario que complete una serie de datos propios como son por ejemplo el número de el CUIT, CUIL, CIT o dominio, según la consulta que desee efectuar el contribuyente sobre el libre de deuda patente.

Por ejemplo, si se pretende realizar la consulta del libre de deuda patente en ARBA, el sistema solo pedirá el número de dominio del vehículo correspondiente con el código de validación, mientras que si se pretende efectuar la consulta de deuda ARBA por ingresos brutos, el sistema pedirá como datos específicos para cumplir con el proceso con el número de CUIL y CUIT, o el que posea la persona que necesite recibir la información.

Libre de deuda: consulta ARBA

La consulta de libre de deuda patente ARBA puede ser realizada de dos formas, la primera es a través de las oficinas físicas de la institución y la segunda es por medio de la página online. Así, para cada una de las opciones, el contribuyente debe saber lo siguiente:

En las oficinas físicas, para pedir el libre de deuda patente, se debe asistir dentro del horario de atención al cliente y tener a mano el documento de identidad, CUIL o CUIT, que le permite al asesor verificar la identidad del contribuyente.

El libre de deuda es un trámite que se puede hacer de forma online.
El libre de deuda es un trámite fácil de realizar y de forma presencial también está vigente.

En la plataforma online de ARBA, la consulta del libre de deuda patente se debe realizar concretando los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página de ARBA. Allí, para acceder a la patente, hacer clic sobre el botón "consultar" ubicado en la parte superior derecha
  • Luego seleccionar el apartado de "consulta tu deuda"
  • Para finalizar solo se debe elegir el tipo de consulta que quiera efectuar e ingresar los datos como CUIL/CUIT o en su respectivo caso el número de dominio.
  • Presionar el botón de ingresar y se obtiene el resultado.

Libre de deuda patente: cómo pagar la deuda

La deuda ARBA automotor es un impuesto que la Agencia de Recaudación de Impuestos de Buenos Aires permite a los contribuyentes pagar a tiempo y llevar al día a través del aviso del ente sobre la deuda del vehículo.

Así, una vez obtenido el libre de deuda patente, es posible confeccionar un plan de pagos, obtener el libre deuda automotor, y concretar el abono, evitando pagar más de la cuenta.

En el caso que el titular se olvide de pagar a tiempo, se puede gestionar el libre de deuda patente con la deuda de patente moratoria y ponerse al día con los aranceles de transporte como buen contribuyente.

La deuda de patente complica los trámites al momento de querer vender el auto.
La deuda de patente complica los trámites al momento de querer vender el auto.

Ante esta posibilidad, hay que tener en cuenta que existe un tributo que genera la denominada deuda de automotor que es un arancel al vehículo municipalizado, registrado en la localidad correspondiente y que se debe pagar a tiempo.

Para realizar una consulta y ver el libre de deuda patentes así como los periodos correspondientes al impuesto del auto, se deben seguir los pasos que se muestran a continuación:

  • Ingresar a la página de ARBA llamada "Apartados".
  • Hacer clic en "descargá tu boleta".
  • Ingresar el dominio y el código de validación (proporcionado por la página). Saldrá el enunciado "Consultá la deuda", hacer clic en el ícono de "automotor"
  • Ingresar los datos personales e introducir en el renglón el dominio y el código de validación (mostrado por la página).
  • Hacer clic en "consultar" para tener el resultado del libre de deuda patente
  • Fin del proceso para conocer el libre de deuda patente

Libre de deuda patente: valor

El valor de la patente del automotor según ARBA dependerá de la fecha de vencimiento y del municipio en el que se encuentre el vehículo registrado. Lo que se hace, entonces, es consultar la deuda, es decir, solicitar el libre de deuda patente, así como los porcentajes de descuento.

Existe también un programa de ARBA que incluye bonificaciones en el libre de deuda patente del contribuyente por pago a tiempo o pago del monto anual.

El pago se puede realizar descargando la boleta de la deuda automotor en la página de ARBA para pagar por la ventanilla, o con un código electrónico en el caso de pagar por la web. Una vez hecho esto pagar es más fácil, con tarjeta de crédito se cancela la deuda atrasada, así como las deudas vencidas o el saldo anual.

También, se puede pagar ARBA patente automotor en:

  • Pago en Efectivo: en los bancos y entidades autorizadas como: Banco Provincia, Agencias Provincia NET, Banco Ciudad, Banco Nación (para aquellos lugares del país donde no existe sucursal del Banco Provincia).
  • A través del Rapipago
  • A través de Pago Fácil
  • Alícuota Patente Arba

Cuando se paga la patente, hay un ítems que es la alícuota patente ARBA. Se trata de un monto que se debe pagar a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, por concepto de impuesto.

Las propiedades sujetas al pago de impuestos son los inmuebles (casa, apartamento, locales comerciales, terrenos), vehículos automotores (maquinarias pesadas, camiones, carros, motos), embarcaciones para deporte, patentes de negocio y/o contratos con fines de lucro.

Cada pago o alícuota patente arba es proporcional al valor del bien que tiene la persona. El estado proporciona la información y facilidad de dichos pagos.

Libre de deuda patente: embargos

Toda aquella persona que tenga una gran deuda que salta a partir del libre de deuda patente, podrá ser embargada por ARBA. En este caso, se le permite a todo contribuyente que posea una situación de embargo con ARBA, cancelar o abonar a dicha deuda con el mismo capital embargado por la institución a través de la plataforma online.

Es conveniente sacar el libre de deuda antes de las vacaciones para evitar multas.
Es conveniente sacar el libre de deuda antes de las vacaciones para evitar multas.

Así, tanto los usuarios como las empresas tienen la posibilidad de agilizar el proceso para solucionar el embargo, utilizando los fondos embargados. Además, ARBA brinda la posibilidad de optar por planes de pago que facilitan salir del embargo.

Libre de deuda patente por provincias

Cada una de las provincias, así como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ofrece opciones para pagar la patente de forma online.

Autos con nuevas tecnologías no tienen que pagar patente y está librados del libre de deuda patente.

Autos con nuevas tecnologías no tienen que pagar patente y está librados del libre de deuda patente.

En la Ciudad, el primer paso para consultar deudas es ingresar a la página oficial de AGIP (Administración Gubernamental de Ingresos Públicos).

Luego se sigue el siguiente proceso:

  • Vencimiento del Mes
  • Patentes
  • Tu Boleta
  • Patentes Automotores

Una vez que se ingrese el dominio o patente del auto, aparecerá el detalle del estado de deuda automotor: boleta del mes en curso, boletas a vencer y boletas vencidas.

En el interior del país, la consulta deberá hacerse en la entidad a cargo de la actividad tributaria en cada provincia o municipio. Por ejemplo, en Córdoba el organismo oficial es la Dirección General de Rentas.

Libre de deuda patente: tips para no olvidar

Son muchas las personas que tienen duda sobre si el libre de deuda patente que están sacando es correcto, o si están haciendo algo mal. Para eso, vale repasar algunas preguntas claves. Estas son:

Libre de deuda patente: ¿Dónde consulto la deuda de patente si estoy en CABA o PBA?

Habiendo tenido todas las precauciones en cuanto al estado del automotor, conociendo su radicación, y si está fuera de la reglamentación de exención; en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ingresando a la página oficial de AGIP se puede conocer el estado de deuda automotor en la sección "Patentes Automotores" opción "tu boleta" cargando el número de dominio o patente.

En el caso de corresponder a la provincia de Buenos Aires, ingresando al portal de ARBA Buenos Aires, opción "Automotor", "consulta de deuda; el contribuyente podrá conocer el monto de la misma y los períodos que adeuda.

Libre de deuda patente en el interior del país

En el caso de conocer la radicación del vehículo y que se encuentre en el interior del país, la consulta de deuda de patente se debería realizar en la entidad que fiscaliza la actividad tributaria en dicha provincia.

¿Dónde consulto la deuda de patente si estoy en el interior?

En Córdoba, el organismo oficial es la Dirección General de Rentas, igual que la provincia de Formosa, la Agencia Nacional de Rentas en Catamarca, Agencia de Recaudación Tributaria en Río Negro. Y de esa manera con el resto de las provincia.

Libre de deuda: impacto en el mantenimiento

Sin dudas, uno de los impactos más grandes que tienen el recibir un libre de deuda patente es hacer un cálculo en cuanto a el incremento que este significa en el mantenimiento mensual del auto.

De acuerdo a un repaso de todos los costos de mantenimiento del vehículo, se observa que, la patente, es un gasto muy importante, que no se puede dejar de pagar porque es obligatorio para cierto trámites.

Además del libre de deudas patente, a la hora de pensar en tener un auto, el combustible, seguro, mantenimiento mensual, service y combustible son otros de los elementos que hay que tener en cuenta.

Sin embargo la patente, y más si uno se atrasa y debe pedir el libre de deudas patente, es un gasto importante porque cambia de acuerdo al modelo y marca del vehículo, llegando a tener que pagar muchas personas en un bimestre por encima de $30.000 con un auto de alta gama.

A pesar de ello, quien tiene un vehículo, es importante que tenga todos los gastos y obligaciones al día, porque aunque cualquier hecho que le suceda a la persona y que deba recurrir al seguro o bien para trámites, será fundamental que nada le falte a los poseedores del vehículo.