Más artículos

Creció el patentamiento de motos en enero: cuáles son los modelos más elegidos

Creció el patentamiento de motos en enero: cuáles son los modelos más elegidos
En comparación a diciembre de 2020, en el primer mes de 2021 se patentó un 32,1% más. Desde ACARA celebran esta recuperación del mercado
Por iProfesional
01.02.2021 12.48hs Autos

La cantidad de motos patentadas en todo el país creció 7,2% interanual en enero, con 28.441 unidades vendidas, informó hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

En comparación a diciembre de 2020, en el primer mes de 2021 se patentó un 32,1% más.

En cuanto a la participación, Honda siguió liderando el mercado con 5.773 unidades, seguida por Corven, que con 3.817 unidades retomó el segundo lugar luego de varios meses; Motomel -con 3.682- cayó a la tercera ubicación y Gilera se mantuvo en el cuarto escalón, con 3.298 unidades.    Por su parte, Zanella, con 2.058 unidades, se metió en el "top five" por segundo mes consecutivo, y Bajaj, con 1.791, se consolidó en la sexta posición, luego de haber finalizado séptima el año pasado.

 En cuanto al modelo más patentado, Honda Wave 110S consolidó su liderazgo, por quinto mes consecutivo; la siguió la Gilera Smash.

La Corven Energy 110 se ubicó en enero en el tercer puesto luego de varios meses como cuarta: se afianzó ahora en esa posición la Motomel B110.    El quinto puesto, sin cambios, siguió ocupado por la Keller KN 110-8.

Patentamiento de motos en todo el país creció 7,2% en enero, según concesionarios
Patentamiento de motos en todo el país creció 7,2% en enero, según concesionarios

El año comenzó mejor de lo esperado para las concesionarias

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, destacó que en el mercado de motovehículos "el año se inició mejor de lo esperado y siguen presentes dos grandes factores que explican este buen momento: mucha gente se acercó a la moto en los últimos meses por la necesidad de utilizar medios alternativos al transporte público, situación que ha sido muy bien complementada por el Plan Mi Moto, con financiación oficial del Banco Nación". 

"Ese Plan es muy exitoso y valorado. Hace que se agote con celeridad el cupo de financiación, porque es una verdadera oportunidad poder adquirir una moto financiada. Seguimos trabajando para lograr, durante este año, alguna medida similar para los autos", enfatizó el dirigente.    

Por su parte, el director institucional de ACARA, Carlos Movio, explicó que "el factor de estacionalidad de enero hizo que durante el mes pasado se patentaran 1.422 unidades por día hábil, lo que representa una suba del casi el 19% respecto de diciembre y el dato interesante es que la tendencia alcista que venía mostrando el mercado durante los últimos meses del año parece mantenerse". 

Este es el ranking de marcas y modelos que eligieron los argentinos en 2020

Durante el 2020 cayó un 17,3% interanual la cantidad de motos patentadas en todo el país. Pero, luego de una mala racha, en los últimos siete meses se pudo observar una sostenida recuperación de las ventas, según informó este lunes la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Según la entidad, la búsqueda de medios alternativos al transporte público en el marco de la pandemia, sumada al reciente plan oficial que brinda financiación el Banco Nación a tasa subsidiada, fueron claves para impulsar las ventas.

Así, un total de 265.260 unidades se patentaron en todo 2020, mientras que en el último mes del año fueron 21.439, un 29,9% más que en el mismo mes de 2019.

Las marcas preferidas por los argentinos

En cuanto a la participación, las 10 marcas elegidas por los argentinos siguen siendo las mismas al mes de novimebre:

  • Honda lideró el mercado en diciembre con 4.218 unidades.
  • Motomel quedó en el segundo lugar con 3.163.
  • Corven mantuvo su tercera posición con 2.986.
  • Gilera quedó en el cuarto, con 2.471.
  • Zanella reingresó en el topfive, con 1.485
  • Mondial subió una posición, quedando sexta, con 1.233.
  • Bajaj fue superada en dos posiciones y ahora bajó a ser la séptima marca elegida, con 1.191.
  • Keller quedó octava, con 1.009.
  • Yamaha quedó en el puesto número nueve, con 859.
  • Guerrero cierra el top 10, con 774 unidades vendidas.

Los modelos más vendidos

Según el informe de los concesionarios, los modelos más vendidos en el último mes del 2020 fueron los siguientes:

1. Honda Wave 110S

 

En cuanto al modelo más patentado no hubo cambios con respecto a los últimos cuatro meses y la Honda Wave 110S volvió a consolidar su liderazgo. En diciembre se patentaron 2.229 unidades, que representaron el 10,4% del total del mercado.

2. Gilera Smash

 

Este modelo quedó en el segundo lugar, con una venta de 2.021 unidades, apenas un poco menos que el mes anterior.

3. Corven Energy 110

Esta unidad retomó el tercer puesto luego de varios meses como cuarta

4. Motomel B110

 

Este modelo bajó un lugar, y se ubica cuarta en las ventas, con 1.556 unidades.

5. Keller KN110-8

 

En este caso el quinto puesto se mantuvo con la Keller KN 110-8, con 825 unidades vendidas.

6. Guerrero G110 Trip

 

La Guerrero G110 Trip mantuvo su sexta posición, con 543 unidades.

7. Honda XR 150 L

 

Honda mantiene su presencia también en la septima posición con la XR150L, y sus 459 unidades vendidas.

8. Mondial LD 110 Max-RT 

 

En la octava posición, y subiendo ocho lugares respecto al mes pasado, se encuentra la Mondial LD 110 MAX-RT, con 456 unidades vendidas.

9. Zanella ZB 110

 

La Zanella ZB 110 se encuentra en el puesto número nueve y a un paso de la Mondial LD, con 454 unidades vendidas.

10. Honda CG150 Titan

 

En el cierre del top 10 se encuentra la Honda CG150 Titan, dándole nuevamente lugar a la marca más elegida, en este caso con 408 unidades vendidas.

Motos para reemplazar al transporte público

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, comentó: "el año finaliza mejor de lo esperado, más si tenemos en cuenta que durante abril y mayo la actividad fue prácticamente cero, algo inédito. Las explicaciones hay que buscarlas por el lado de que mucha gente se acercó a la moto en los últimos meses por la necesidad de utilizar medios alternativos al transporte público".

Según el dirigente, "esta situación que ha sido muy bien complementada con el Plan Mi Moto, con financiación oficial del Banco Nación. A mediados de diciembre se lanzó la segunda etapa, muy exitosa y valorada por el sector, con los mismos plazos y tasas. La gente agota con celeridad el cupo de financiación porque es consciente de la verdadera oportunidad que representa poder adquirir una moto en estas condiciones".

Por su parte, el director institucional de la entidad, Carlos Movio, indicó que diciembre "no dio sorpresas en el mercado de motovehículos. En noviembre ya habíamos señalado la tendencia alcista que venían mostrando las ventas de motos nuevas desde septiembre, donde se mantenían por encima de los registros de los últimos meses de 2019". 

Temas relacionados
Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído