iProfesionaliProfesional

Tras más de un siglo de vida operando, cierra Serra Lima, la emblemática concesionaria Ford

Es uno de los puntos de ventas con más historia de la marca. Es debido a la reestructuración que está llevando adelante la marca en todo el mundo
10/02/2021 - 07:46hs
Tras más de un siglo de vida operando, cierra Serra Lima, la emblemática concesionaria Ford

Una de las concesionarias con más historia de Ford en el país, Serra Lima, anunció el fin de sus operaciones en el día de ayer, como consecuencia de no haber podido resistir a un mundo cambiante y con nuevas expectativas, como viene ocurriendo tras la pandemia que comenzó en 2020.

Ese fue el motivo que expuso la empresa tras anunciar su decisión, aunque la historia de cambios en Ford viene ya de larga data, y no es la única consecuencia.

La noticia llega en un momento clave para Ford Argentina, ya que la marca ordenó cerrar sus operaciones en Brasil, de donde se importan renombrados productos, y van a reestructurar su red de venta local. 

En el caso de Serra Lima, en el sitio de la concesionaria se puede leer un comunicado donde la firma, que inició operaciones en 1908 con el Ford T, detalla que debido al contexto actual que se vive en el mundo por la pandemia y la crisis económica generada decidieron cerrar.

Hasta ahora, la empresa vendía los modelos Ford KA, Ranger, Ford EcoSport, entre otros. "Serra Lima agradece a todos nuestros clientes por habernos acompañado tanto años y su fidelidad incondicional, más de 114 años ofreciendo los mejor de Ford; lamentablemente el contexto actual no nos permite continuar en nuestra misión", dicen.

"Nuestra empresa dejará de realizar sus operaciones el día 15 de febrero. Comunicarles, además, que todos nuestros clientes hasta dicha fecha tendrán el respaldo que nos caracteriza siempre", aseguran. "Nuevamente gracias por la confianza depositada en nosotros. Esperamos no haberlos defraudado y ansiamos que esta situación algún día se revierta", agregan.

La despedida de la empresa
La despedida de la empresa

Cambios en Ford

Por su parte, en el día de ayer se conoció que Ford comenzará una reestructuración de su red de concesionarios en el país, que actualmente incluye casi 60 puntos de venta, para adaptarla a su nuevo modelo de negocios.

El objetivo es mantener la cobertura nacional en el mercado que la firma tiene hoy. No se precisó desde la empresa cuántas concesionarias oficiales cerrarán, aunque extra oficialmente se apunta a un 25 por ciento.

Estocada final

El camino que terminó llevando a esta decisión se viene viendo hace un tiempo, y fueron varias las decisiones que hacían ver este final.

Ford Focus, el modelo que se producía en la Argentina.
Ford Focus, el modelo que se producía en la Argentina.

Para la Argentina, una de las noticias más fuertes llegó en 2019, cuando la marca anunció que dejaría de fabricar el Focus, lo cual implicaba no solo desaparecer del segmento mediano de autos, sino dejar vacante un espacio de la planta de producción de Pacheco, donde se hacía el vehículo.

También se venía de una "seguidilla" donde se había dejado de vender el Fiesta, importado de Brasil, y recientemente se conoció que cerrarían las fábricas de Brasil donde cobran vida el pequeño Ka y la exitosa EcoSport, la primera SUV de su segmento.

Ford Ecosport, el SUV más vendido por décadas, deja de fabricarse en Brasil.
Ford Ecosport, el SUV más vendido por décadas, deja de fabricarse en Brasil.

Mientras tanto, la marca fue rearmando su estrategia. El objetivo es enfocarse en pick ups, con productos como Ranger, Raptor F150 y F150; vehículos comerciales como Transit; y algunos SUV. Para ello sumó recientemente modelos como Territory, el nuevo Bronco y la Kuga Híbrida.

Territory, una de las últimas novedades de Ford.
Territory, una de las últimas novedades de Ford.

Por otro lado, anunció una importante inversión superior a los u$s500 millones para fabricar en Pacheco la nueva generación de pick ups.

De acuerdo al comunicado de la marca emitido en aquella oportunidad, el inicio de la producción de la nueva Ranger está previsto para 2023 y tiene el objetivo de abastecer a toda la región de América Latina, ya que el 70% del volumen de fabricación se destinará a mercados de exportación.

Ahora, la filial Argentina del fabricante americano adelantó que, "…como parte del nuevo modelo de negocio habrá una reestructuración de la red de concesionarios para dimensionarla a la demanda de mercado siempre asegurando la cobertura nacional". De este modo, se confirma el rumor de cierre de concesionarias en el país. 

En Brasil, la situación involucra más cierres. De los cerca de 290 concesionarios se especula que se bajaran al menos 170 locales de la automotriz.

De este modo, Ford se despedirá de dos de los segmentos más populares del país, y venderá menos unidades. Desde la compañía aseguran que que continuarán ofreciendo a los clientes un amplio soporte en ventas, servicio y garantía a todos los usuarios actuales de Ka y EcoSport.