Investigan a Volkswagen por una broma que le puede salir demasiado cara: ¿qué hizo?

Investigan a Volkswagen por una broma que le puede salir demasiado cara: ¿qué hizo?
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) le abrió una investigación a la filial estadounidense de la automotriz por una maniobra de marketing. Qué puede pasar
Por iProfesional
30.04.2021 13.52hs Autos

Volkswagen hizo una broma muy bien armada para el Día de los Inocentes en los Estados Unidos. Estuvo tan bien hecha que ahora está siendo investigada y le puede costar cara.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) le abrió una investigación a la filial estadounidense de Volkswagen AG por una maniobra de marketing.

Para el April Fools, el equivalente al Día de los Inocentes, la marca alemana anunció falsamente que cambiaría su nombre en los EE.UU. a "Voltswagen".

La imagen difundida por Volkswagen sugería cómo luciría el falso nuevo nombre de la empresa en los Estados Unidos.

La intención era hacer un juego entre el nombre original de la marca con la unidad de potencia eléctrica voltio (volt en inglés), que demostrara las serias intención que tiene el fabricante en la electrificación de su gama, una transformación que incluye a toda la industria.

El diario alemán Der Spiegel informó por primera vez sobre la investigación y la solicitud de la SEC a principios de abril, y había citado fuentes de la propia Volkswagen confirmando la investigación.

Volkswagen llevó adelante una campaña de marketing que resultó ser una broma
Volkswagen llevó adelante una campaña de marketing que resultó ser una broma

Una broma muy elaborada

En los últimos días de marzo, la compañía tuvo que salir a pedir disculpas después de una declaración que emitió sobre un cambio de nombre falso, una broma que fue criticada en las redes sociales.

La falsedad provocó una indignación particular por parte de una empresa que ha estado trabajando para reconstruir la confianza pública después de su escándalo de trampa de emisiones de diésel, según explica el sitio Autoblog.

La broma se produjo un par de días antes del Día de los Inocentes. Esta fecha es habitualmente utilizada por las empresas que suelen publicar declaraciones o anuncios poco creíbles.

El de Volkswagen en particular tenía como objetivo llamar la atención sobre sus avances con los vehículos eléctricos que están anunciando para los próximos años y que se encuentran en plena fase de lanzamiento en varios mercados.

Parte de la campaña de marketing tenía que ver con el lanzamiento del Volkswagen ID.4 en los Estados Unidos, un SUV 100% eléctrico.

La broma incluía una descripción detallada de los supuestos esfuerzos de cambio de marca de VW y los nuevos logotipos.

Antes de continuar con la historia, varios medios de comunicación le preguntaron a Volkswagen si el cambio de nombre era cierto, se les aseguró que sí, y al día siguiente emitió un comunicado de prensa e informes de redes sociales en los que describía el cambio de nombre.

Hasta se incluyeron declaraciones del CEO de VW Estados Unidos, Scott Keogh.

Al menos un analista escribió una nota de investigación alabando el cambio de nombre. La clave de la investigación surge porque luego del falso anuncio todas las acciones de la compañía alemana subieron hasta un 12,5%.

Para los especialistas, la broma empaña la campaña de cambio de imagen que llevaba adelante la compañía tras el
Para los especialistas, la broma empaña la campaña de cambio de imagen que llevaba adelante la compañía tras el "dieselgate"

Campaña empañada

Finalmente Keogh reconoció que todo el anuncio del nombre falso era una "broma" y un intento de "tener algo de humor" y "celebrar nuestro profundo enfoque en la electrificación".

Esa broma de Volkswagen puede empañar el trabajo de cambio de imagen que viene haciendo en los Estados Unidos luego del escándalo del Dieselgate.

La empresa alemana admitió en 2015 haber utilizado un software ilegal para manipular las pruebas de emisiones de motores diesel en los EE.UU.

Esa maniobra fraudulenta provocó la mayor crisis corporativa de Alemania y le costó al fabricante de automóviles más de 32.000 millones de euros en multas, reparaciones y costos legales.

Temas relacionados
Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído