iProfesional

¿Cuánto cuesta mantener un auto de alta gama?: esto hay que gastar por mes un Audi o BMW

El mantenimiento de los vehículos se volvió un tema clave a la hora de tomar una decisión de compra. Cuánto hay que disponer por mes para un modelo premium
18/05/2021 - 16:02hs
¿Cuánto cuesta mantener un auto de alta gama?: esto hay que gastar por mes un Audi o BMW

El gasto que conlleva el mantenimiento de un auto, contemplando patente, seguro, service, combustible y cochera, se volvió insostenible para muchas familias, al punto que depende mucho de cuánto se deberá destinar por mes a esa unidad la decisión de movilizarse en un vehículo propio o hacerlo en otro medio de transporte.

Según el modelo, el costo es aún más caro, y los valores pueden superar hasta lo que gana un trabajador con un salario promedio. 

Si bien comúnmente se sacan los cálculos sobre los autos más chicos y económicos del mercado, en iProfesional realizamos un repaso por diferentes segmentos, y comprobamos que, según marca y modelo, el costo prácticamente se duplica.

Así, mientras que un vehículo de entrada de gama requiere por mes de un gasto promedio de $25.000, en el caso de un modelo Premium hay que contar con más de 40.000 pesos.

A preparar el bolsillo: más de $50.000 por mes

Quien tenga un auto premium, lo mantenga en condiciones, lo use diariamente, lo lleve a lavar una vez cada 15 días y lo guarde en una cochera o garage, deberá estar preparado para gastar más de $50.000 por mes.

Por un lado, para pensar en cuánto sale mantener un auto, hay que tener en cuenta tres gastos básicos que son patente, seguro y service, este último indispensable para conservar la garantía y que la automotriz cubra algún desperfecto que puede llegar a tener.

En el caso de la patente, tomando como referencia un Audi A3, según el cotizador de la DNRPA, esta tiene un valor anual de $141.495, es decir, 23.582 pesos cada dos meses.

El mantenimiento de un auto es cada vez más costoso.
El mantenimiento de un auto es cada vez más costoso.

Otro gasto importante es el seguro, el cual contemplando una opción económica, arranca en unos $12.123, si bien es normal que encontrar pólizas más completas desde los $20.000. En paralelo, el service de los 15.000 Km ronda los $29.000. 

De esta manera, el gasto anual para mantener un auto de estas características es de $410.000 solo en estos tres conceptos (considerando una póliza completa contratada a través de una empresa de seguros de primera línea).

A este gasto básico que se debe contemplar para mantener el auto, se le deben sumar otros como combustible, cochera en caso de no tener un garage propio, los lavados y en algunos casos, también los peajes diarios que se tienen que atravesar.

De esta manera, contemplando el llenado de dos tanques de combustible por mes (un promedio de $10.000); más una cochera que tiene un valor de alquiler de $8.000 mensuales en la zona de Palermo; y dos lavados por $800 cada uno (uno cada 15 días), se llegará a la cifra de casi 54.000 pesos promedio por mes para mantener el auto Premium.

El precio de la nafta golpea fuerte en los bolsillos de la gente.
El precio de la nafta golpea fuerte en los bolsillos de la gente.

Estos gastos pueden variar de acuerdo al uso que cada uno le de a su vehículo, pero en caso de atravesar un peaje diario (son $160 los dos), de salir un fin de semana de paseo, o de tener que cambiar algún repuesto imprevisto, este cálculo puede incrementarse aún más.

Mantenimiento general

Según un relevamiento de la consultora Focus Market, los costos de mantenimiento de un auto utilizado para tareas del hogar, recreación y traslado al trabajo, pueden alcanzar hasta los $32.975 por mes, una cifra que sigue subiendo todos los meses.

El cálculo se compara con algunos ingresos de los argentinos y resulta demasiado abultado. Por ejemplo, el haber mínimo para los asalariados aumentó en marzo a $21.600, es decir, sería necesario un incremento del 52,67% en el salario mínimo, vital y móvil solamente para hacer frente a los costos de mantenimiento de un auto, mientras que en el caso de una jubilación mínima ($ 20.571 a partir de marzo) implicaría un aumento del 60,3 por ciento.

A su vez, el informe señaló que ese costo de casi $33.000 por mes descendería a $23.975 si el auto no es utilizado como medio de transporte para ir a la oficina. Es decir, solo se recurre a él para las tareas de la casa, necesidades de transporte esporádico, recreativo y paseo.

Desde Focus Market advierten que "dentro del costo de mantenimiento del auto, el aumento del precio de la nafta ha sido uno de los ítems de mayor crecimiento en la participación", en función de los aumentos en el precio del combustible de las últimas semanas.