iProfesionaliProfesional

¿Cuánto cuesta el litro de nafta en Argentina 2021?

El precio de los combustibles sigue aumentando y golpea los bolsillos de la gente. Te contamos cuánto cuesta el litro de nafta en Argentina
25/04/2021 - 06:13hs
¿Cuánto cuesta el litro de nafta en Argentina 2021?

Los valores de los combustibles se ajustan casi todos los meses y en 2021 el precio del litro está rozando los $100. De esta manera, a la hora de ir a las estaciones de servicio, hay que estar muy atento a cuánto cuesta el litro de nafta en el día porque es un valor que cambia cada vez más seguido y que varía según la región del país.

El último ajuste del litro de nafta  se realizó el pasado sábado 17 de abril. El aumento del 6% se aplicó en las estaciones de servicio de todo el país, el cual fue ejecutado en primera instancia por la firma YPF.

Cuánto cuesta el litro de nafta en CABA

Los precios del litro de nafta subieron en esta última oportunidad siguiendo con el ajuste acordado por el Gobierno y las petroleras en 2020. De todos modos, de acuerdo a la región, el litro de nafta tiene algunas pequeñas variaciones.

Cuánto cuesta el litro de nafta: con varios aumentos, se acerca a los 100 pesos.
Cuánto cuesta el litro de nafta: con varios aumentos, se acerca a los 100 pesos.

Para tener una referencia de cuánto cuesta el litro de nafta se toma como media el valor de las petroleras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los valores tras la última suba, en YPF, quedaron de la siguiente forma:

  • Nafta Super: $85,33
  • Diesel 500: $80,24
  • Infinia Diesel: $94,66
  • Infinia Nafta: $98,47

Cuánto cuesta el litro de nafta: precios en el sur

Como explicamos, el valor de los combustibles varía de acuerdo a la región. Así por ejemplo,  cuánto cuesta el litro de nafta en el sur nos dará como resultado otros valores si se compara con CABA o el norte. Después del último aumento, el esquema de precios vigente en algunas provincias y localidades es el siguiente:

  • Neuquén: nafta súper pasó de 63,50 a 67,90 pesos. La infinia, que estaba 75, ahora cuesta 80,60 pesos. El litro de diesel vale 77,90 pesos, mientras que hasta el sábado el precio era de 72,30 pesos. El litro de diesel infinia pasó la barrera de los 90: de 85,60 a 92 pesos.
  • Bariloche: los valores difieren. La nafta súper cuesta 70,10 pesos y la Infinia 83 pesos el litro. El diesel tiene un valor de 78,20 pesos el litro y el premium (Infinia) 92,90 pesos.
  • General Roca: la nafta de menor calidad quedó en 68,10 pesos mientras que la de primera gama en 80 pesos. En paralelo, el gasoil de grado 2 quedó en 77,60 pesos y el de grado 3 en 91,90 pesos.

Cuánto cuesta el litro de nafta en Córdoba

En la ciudad de Córdoba, otro de los centros neurálgicos más importantes del país, cuánto cuesta el litro de nafta según los valores de abril en Argentina 2021 son los siguientes:

  • Nafta Super: $86,10
  • Infinia: $99, 60
  • Diésel: $80,90
  • Euro Diésel: $93, 00

Es decir, cualquiera de los combustibles comienza a rozar los $100 pesos por litro.

Cuánto cuesta el litro de nafta: suba programada

La petrolera YPF había confirmado que a partir del sábado 17 de abril había que tener en cuenta que sus combustibles subirían un 6% en promedio. Se trata del segundo aumento previsto, el cual fue anunciado a mediados de marzo por la misma compañía, cuando informó que se aplicaría una suba escalonada de 15% repartida en tres meses, es decir, marzo, abril y mayo.

Este aumento que nos permite descifrar cuánto cuesta el litro de nafta en Argentina 2021, incluye el incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) del 7,7% que entró en vigencia a partir de la disposición del Gobierno nacional.

Es otro de los aumentos que sigue, además, al dispuesto en los surtidores el 5 de enero pasado, que fue del 2,9% y aplicaron todas las compañías del sector. Esa suba que cambió la ecuación de cuánto cuesta el litro de nafta fue como consecuencia del traslado a los surtidores del incremento de los biocombustibles autorizados por el Gobierno, informó en ese momento lo compañía.

Cuánto cuesta el litro de nafta: componentes

Para saber cuánto cuesta el litro de nafta en Argentina 2021 hay que conocer la disposición que establece que las petroleras tienen un techo del 15% de aumentos a completar en mayo, con lo cual, una vez que YPF aplicó sus aumentos, prevé que el resto de las compañías como Axion, Raízen (Shell) y Puma también ajusten sus tarifas para acondicionarlas al ritmo del mercado.

Cuánto cuesta el litro de nafta: con subas programadas, cada vez es más cara.
Cuánto cuesta el litro de nafta: con subas programadas, cada vez es más cara.

En este 2021, los precios de la nafta y el gasoil aumentaron tantas veces que acumulan un incremento del 27,2 por ciento.

Cuánto cuesta el litro de nafta: impuestos

El aumento en la nafta y el gasoil en Argentina hoy responde a la actualización de la carga impositiva que autorizó la Secretaría de Energía sobre los biocombustibles, que se utilizan en la refinación para cortar el petróleo y el alza del precio internacional del barril de crudo.

De esta manera, dentro de la ecuación de cuánto cuesta el litro de nafta, se debe tener en cuenta que los precios de los combustibles volverán a escalar a lo largo del año y la medida ya estaba prevista desde hace un tiempo cuando el Gobierno anunció la suba progresiva de los biocombustibles, una de las principales variables que componen el costo del producto.

De acuerdo a la Resolución /2021, para conocer cuánto cuesta el litro de nafta hay que saber que la tonelada de biodiesel alcanzó una suba que se irá completando en mayo con un ajuste del 90,6 por ciento desde enero. Pero además, el componente vegetal que se mezcla con el gasoil retomó este mes el porcentaje de corte obligatorio (10 por ciento), que pasó del 5 por ciento en enero, al 6,7 por ciento en febrero, y al 8,4 por ciento en marzo.

La recomposición de los márgenes de rentabilidad de las petroleras también influyó en este nuevo aumento. Fue el mismo presidente de YPF, Pablo González, quien anunció un ajuste en los combustibles del 15 por ciento paulatino (con este ya suma 13 por ciento), como parte del financiamiento del plan de inversiones de la compañía con vistas a generar la energía que el país necesita para su desarrollo. El primero, del 7 por ciento promedio en todas sus Estaciones de Servicio, fue aplicado el 16 de marzo.

De este modo, desde agosto del año pasado, cuando Alberto Fernández dispuso descongelar los precios, para conocer cuánto cuesta el litro de nafta, hay que tener en cuenta que el aumento ronda el 55 por ciento, mientras que en 2021 ya subieron 19 por ciento.

Cuánto cuesta el litro de nafta: cómo saber los precios

Como medida para controlar cuánto cuesta el litro de nafta, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación presentó hace un tiempo Precios en Surtidor, una aplicación móvil que permite a los consumidores conocer, de manera georreferenciada, los precios en surtidor de naftas, gasoil y GNC de las estaciones de servicio de todo el país. 

La app Precios en Surtidor, desarrollada conjuntamente con el Ministerio de Modernización, está disponible en versión Android e iOS.

Cuánto cuesta el litro de nafta: su costo es un golpe al bolsillo de la gente.
Cuánto cuesta el litro de nafta: su costo es un golpe al bolsillo de la gente.

Al presentar la aplicación, desde la Subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos, se explicó que es importante saber cuánto cuesta el litro de nafta, entonces se detalló: "Con esta app y la nueva base de datos buscamos incentivar la competencia en el sector, brindar una herramienta al consumidor para elegir mejor y fomentar la innovación, introduciendo digitalización en el mercado energético a partir de los datos abiertos. Esta información va a estar también disponible próximamente en el portal de datos del MINEM para que cualquiera pueda reutilizarla y crear a partir de esto otras aplicaciones".

Por otro lado, desde el organismo se explicó que la apertura de datos permite que los ciudadanos accedan más fácilmente a la información pública del Gobierno para tomar sus propias decisiones. "El lanzamiento de esta aplicación es un paso más para la política nacional de apertura de datos que nos incentiva a seguir innovando en soluciones para todos los sectores del país", aseguraron.

El Sistema en línea de precios de combustibles en surtidor, parte del Sistema Unificado de Información Energética de la Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos, fue creado por la Resolución 314/2016 del MINEM. La norma establece que los titulares de la boca de expendio deben informar sus precios vigentes en surtidor (naftas, gasoil y GNC) antes de cumplirse las 8 horas de producido un cambio en los mismos. En la práctica, esto implica que los precios están disponibles casi en tiempo real para ser consultados. La aplicación permite también a los usuarios denunciar la discrepancia entre los precios declarados y los precios reales.

Cuánto cuesta el litro de nafta: mantenimiento del auto

Las frecuentes subas del combustible y los cambios en cuánto cuesta el litro de nafta son uno de los costos más elevados que tienen que enfrentar los propietarios de vehículos, un gasto que se suma al precio de los seguros y constantes aumentos en insumos y servicios.

De esta manera, el nuevo aumento de la nafta del 6% y cuánto cuesta el litro de nafta implica un cambio de la ecuación económica para quienes poseen un automóvil. Es por eso que, ante las frecuentes subas, muchos conductores se preguntan cuál es el costo real de usar y mantener un auto propio y si, en realidad, es una opción conveniente.

El hecho es que los fabricantes de autos buscan que este sea un año de rebote para las ventas de 0Km -tras un pésimo 2020- y más argentinos quieren un vehículo propio para evitar el transporte público. Sin embargos, las expectativas ahora se ven contrariadas por una realidad que complica al bolsillo: el costo de mantener un auto creció tanto que hoy es similar al precio de un alquiler en la Ciudad de Buenos Aires.

Cuánto cuesta el litro de nafta: a los aumentos de YPF le siguen otras petroleras.
Cuánto cuesta el litro de nafta: a los aumentos de YPF le siguen otras petroleras.

En base a un relevamiento realizado por la consultora Focus Market, el costo de mantenimiento mensual de un automóvil en 2021 es de $24.458 en promedio, para que aquellas personas que lo utilizan para tareas hogareñas, necesidades de transporte esporádico, recreativo y paseo; y de $33.458, para el caso de los dueños de vehículos que lo utilizan como medio de transporte cotidiano para el trabajo y deben pagar estacionamiento.

En este total es importante tener en cuenta cuánto cuesta el litro de nafta, ya que el monto que corresponde a la nafta es de $7.825, un valor que antes del último aumento era de $7.342. Y hay que recordar que se calcula en base al precio de la nafta súper ($85,80), por lo que podría ser bastante superior si se utiliza Premium.

Si se hace el cálculo de cuánto cuesta el litro de nafta, hay que tener en cuenta que su aumento es tal que se compara con el precio promedio para el aquiler de un departamento de 2 ambientes en la Ciudad de Buenos Aires, que es hoy de unos $33.357 mensuales, según Zonaprop. De esta manera, tener un auto bien mantenido resulta un desafío para ingresos de clase media.

Cuánto cuesta el litro de nafta: aumentos sin escala

Cuánto cuesta el litro de nafta es un dato clave para mantener el auto. "Dentro del costo de mantenimiento del auto el aumento del precio de la nafta ha sido uno de los ítems de mayor crecimiento en la participación. Sin embargo, en términos de precio dolar mientras históricamente el precio de un litro de nafta ha sido un dolar en promedio aún es de u$s0,88 siendo uno de los precios en dolares más bajo de la región pero con un deterioro fuerte del poder adquisitivo para la misma cantidad de nafta con ingresos en pesos que está muy por debajo de ese valor en dólares, explicaron en la consultora

Sin embargo, cuando se habla de cuánto cuesta el litro de nafta, Argentina se encuentra entre los países con precio de la nafta de los más económicos del mundo en dólares, con un precio de u$s0,88 por litro. En la gestión de Alberto Fernández se aumentó 15 veces el precio de la nafta y 7 veces en el acumulado de 2021. La nafta súper que en julio de 2020 tenía un precio de $53,47, con el nuevo aumento cuesta en algunas localidades del interior del país un precio cercano a los 100 pesos.

Para realizar un comparativo y conocer cuánto cuesta el litro de nafta, hay que saber que las naftas más económicas del mundo se encuentran en países que tienen control sobre el precio del commodity. Entre ellos están: Venezuela (u$s0,020), Irán (u$s0,061) y Angola (u$s0,250). En el otro extremo, los países con los precios de la nafta más alta del mundo son: Hong Kong (u$s2,40), Países Bajos ($s2,058) y Noruega (u$s2,023).