iProfesionaliProfesional

Confinamiento estricto: vuelven a cerrar las fábricas de autos y los concesionarios

Por la medida establecida por el Gobierno, se verán obligadas a detener la producción y las ventas hasta el 31 de mayo. El duro impacto al sector
21/05/2021 - 07:51hs
Confinamiento estricto: vuelven a cerrar las fábricas de autos y los concesionarios

La cadena nacional que protagonizó en el día de ayer el presidente Alberto Fernández fue el inicio de un nuevo confinamiento para los argentinos, decisión que se tomó tras el aumento de casos de Covid19 que está poniendo en jaque a la salud de toda la población.

La medida implica que, desde el sábado 22 a las 00 hs hasta el 30 de mayo, quedarán suspendidas todas las actividades que no sean esenciales, y se restringirá la circulación en todo el país.

La decisión golpea de lleno al sector automotor, que hace unos meses comenzó a recuperarse e, incluso, hasta aumentaron los niveles de producción de algunas fábricas. El nuevo confinamiento establece que, tanto fábricas de autos como autopartistas, concesionarios y registros del automotor deberán estar cerrados hasta que la medida termine, el 31 de mayo.

Las fábricas deberán detener la producción hasta el 31 de mayo.
Las fábricas deberán detener la producción hasta el 31 de mayo.

Por otro lado, se estableció que a partir de ese día, y hasta el 11 de junio, seguirán en vigencia las medidas que se venían estableciendo hasta el momento, volviendo al confinamiento total el fin de semana que queda en medio de ese período.

Golpe al sector

La decisión del Gobierno de frenar todas las actividades sociales, educativas, recreativas y económicas es otro duro golpe para el sector automotor que hace pocos meses volvió a poner a pleno la producción de autos en el país y se vio acompañada por varias decisiones de ampliar los turnos y la capacidad productiva para los próximos meses.

El sector viene de un 2020 golpeado, con patentamientos por 342.474 unidades, una de las cifras más bajas desde que se tienen registros estadísticos, y que este 2021 pensaban recomponer hasta superar las 400.000 unidades.

Hasta el momento, se patentaron 149.293 unidades 0km, un 57,3% más que el año 2020, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Fiat Cronos, el auto de producción nacional que más creció en ventas.
Fiat Cronos, el auto de producción nacional que más creció en ventas.

Los grandes protagonistas fueron los modelos de producción nacional, en un contexto donde también se restringieron las exportaciones. De hecho, en abril, 6 de los 10 modelos más vendidos fueron fabricados en plantas locales. Entre ellos se destacan el Fiat Cronos, fabricado en Córdoba; Toyota Hilux, producida en Zárate; Volkswagen Amarok y Ford Ranger, fabricadas en Pacheco; Peugeot 208, en El Palomar; y Chevrolet Cruze, en Alvear, provincia de Santa Fe.

En cuanto a la producción, con 20 días hábiles de actividad, en abril las terminales automotrices produjeron 29.315 unidades, un 32,1% menos que en el mes de marzo y sin comparativos con abril 2020, ya que quedó en los registros como el primer y único mes en que las empresas produjeron cero unidades.

En términos generales, en el acumulado del primer cuatrimestre, el sector produjo 118.592 vehículos de pasajero y utilitarios, es decir, un 79,7 % más respecto de las 65.980 unidades que produjo en el mismo período de 2020.

"El sector venía registrando interesantes mejoras en la cadencia de producción pero en abril se presentaron algunos inconvenientes que afectaron la actividad", señalo Daniel Herrero, presidente de ADEFA.

El comportamiento de abril se dio debido a que varias asociadas se vieron obligadas a reducir el ritmo de producción por la reorganización de los equipos de trabajo ante el incremento de los contagios de Covid -19 y por paradas para adecuar sus líneas de producción a la introducción de nuevos productos. Por otra parte, algunas terminales debieron interrumpir sus actividades de manera involuntaria por conflictos ajenos al sector como el paro del puerto de Buenos Aires y el de transportistas en pasos fronterizos que impactaron en la logística de partes / piezas y productos terminados durante el mes.

Para los próximos meses, varias fábricas pusieron en marcha nuevos planes de fabricación para abastecer la demanda. En este sentido, Ford anunció la contratación de más personal, lo mismo que anticipó Renault que podría hacer con la producción de Alaskan en Córdoba.

La medida, sin embargo, pone en jaque nuevamente las proyecciones de las automotrices, ya que detener la producción implica también reducir las exportaciones, la principal fuente de ingresos para el sector.