iProfesional

Se viene la nueva Toyota Hilux: cuándo y cómo será

La nueva generación de la pick up más vendida empieza a trascender y se espera que esté lista en pocos años. Qué se sabe de este nuevo modelo
23/07/2021 - 12:44hs
Se viene la nueva Toyota Hilux: cuándo y cómo será

El mercado de las pick ups medianas se convirtió hace tiempo en el que gana más protagonismo en todo el mundo. Nuevos jugadores, viejos renovados y propuestas más ecológicas cambian un segmento que, todavía, tiene mucho para dar.

En este escenario nadie quiere quedar atrás, y en Toyota ya se estaría planificando la próxima generación.

Si bien todavía falta para ese momento, porque podría ser recién en 2025, en algunos mercados proyectan su futuro y analizan los cambios que deberá tener este modelo, teniendo en cuenta que otros rivales, como Ford Ranger, será renovado en 2023, con nueva plataforma y estética.

Lo cierto es que Hilux se encuentra a mitad de su ciclo de vida y Toyota pretende seguir liderando con un modelo actualizado y referente dentro de la categoría. Según reveló CarAdvice, existen mercados como el australiano donde la pick-up lidera sin inconvenientes, aunque durante el último tiempo la competencia más directa que tiene Hilux (Ford Ranger) se acercó notoriamente en las ventas, quitándole varios usuarios e incluso ganándole en las versiones de tracción integral.

Proyecciones de la nueva Hilux.
Proyecciones de la nueva Hilux.

En un clima de completo hermetismo por parte de Toyota es probable que en la próxima generación se produzca un suceso similar al del modelo actual. Cuando fue presentado en la década pasada, se trató de una pick-up completamente nueva con otra plataforma, diseño moderno, equipamiento completamente mejorado, motor inédito, mejores frenos, entre otros.

Todavía no se sabe si la próxima Hilux utilizará la misma base de la actual, aunque todo indicaría que no (¿se viene una variante de la plataforma TNGA?). Debajo del capó, tendrá una variante híbrida, al menos en una de sus versiones, y existen rumores de la llegada de un motor V6.

También se rumorea que habrá cambios importantes en la posición de manejo; la introducción de mayor conectividad con sistemas compatibles con Android Auto y Apple CarPlay, tomas de 12V, puertos USB, y pantalla de alta velocidad.

Otros modificaciones de la Hilux.
Otros modificaciones de la Hilux.

En seguridad, las ayudas a la conducción deberán estar presentes en la mayoría de los vehículos en pocos años más, ya que muchas marcas ya lo ofrecen. En este sentido, se contemplan reconocimiento de señales, alerta de tráfico cruzado (paquete Toyota Safety Sense); faros modernos con tecnología bi-LED; mejores terminaciones y una actualización en las suspensiones; aumento de capacidad de vadeo; trabajos en conjunto entre el bloque de diferencial trasero y control de tracción; por mencionar algunos.

Si bien todavía falta para 2025, en el medio pueden ocurrir varias actualizaciones y presentaciones en relación a la Hilux actual, como el debut de la nueva variante GR Sport. Mientras tanto, ya hay apuestas por cómo será el futuro de la Hilux, si se parecerá al modelo actual, si tomará diseño de otras camionetas de la misma casa o si la marca romperá todos los antecedentes para presentar un vehículo totalmente novedoso.

Habrá que esperar unos años y mirar de cerca, mientras tanto, qué jugadas van realizando los competidores, ya que además de Ford, que está invirtiendo en la Argentina más de u$s700 millones para renovar su planta, Volkswagen con Amarok no quiere quedarse atrás, y lo mismo harán las recién instaladas en el país como Nissan Frontier y Renault Alaskan.