iProfesionaliProfesional

Este es el ranking de los 10 autos 0Km más vendidos de julio: 7 son de origen nacional

Con un incremento notable en las operaciones, el top ten se concentra entre 5 autos de pasajeros y 5 utilitarios. Te contamos cuáles son
31/07/2021 - 07:12hs
Este es el ranking de  los 10 autos 0Km más vendidos de julio: 7 son de origen nacional

Los datos de patentamientos son todos los meses algunos de los más esperados por el mercado automotor, ya que esos números representan un termómetro para el sector, y permiten hacer proyecciones de importación y fabricación para el resto del año.

En el caso de julio, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el número de vehículos patentados fue de 32.338 unidades, lo que representa una suba del 6% interanual, ya que en julio de 2020 se habían registrado 30.490 unidades. De esta forma en los siete meses acumulados del año se patentaron 243.068 unidades, esto es un 32% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 183.889.

En este escenario, de los 10 modelos que se consagraron como dueños del top ten, 7 son de origen nacional, mientras que el resto son importados de Brasil. Por otro lado, 5 son modelos de uso personal, de pasajeros, mientras que los otros 5 son utilitarios. Repasamos los números y te contamos como vienen sus ventas en el año: 

Fiat Cronos

Fiat Cronos, el más vendido.
Fiat Cronos, el más vendido.

Con 3.589 unidades patentadas en julio, el modelo fabricado en la planta de Ferreyra, en Córdoba, se convirtió en el más vendido del mes, con una amplia diferencia frente al segundo del podio. Esto representa un crecimiento acumulado en el año de 343% comparado con el mismo período del año anterior.

Como dato para destacar, Fiat a concentrado todas sus fichas en el sedán chico, con varias versiones y ediciones especiales, decisión que lo llevó a crecer tanto en ventas que este año duplicarán las producción hasta las 69.000 unidades.

Toyota Hilux

Toyota Hilux, la pick up número uno en ventas.
Toyota Hilux, la pick up número uno en ventas.

Con 2.230 ventas cerradas el último mes, es el segundo modelo más vendido del mercado y el primero del segmento de los utilitarios livianos. Sus ventas crecieron 69% en los primeros 7 meses del año.

Fabricada en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, sigue sólida en el podio como la camioneta más vendida del país y la número uno en exportaciones. Además, ya se habla de próximas renovaciones y actualizaciones de gama.

Volkswagen Gol Trend

Volkswagen Gol, el hatch chico más vendido.
Volkswagen Gol, el hatch chico más vendido.

Este clásico modelo de la marca alemana se consolidó como el tercero del podio en julio, con 1.552 ventas y un crecimiento de 40% en los patentamientos.

Referente del segmento de los autos más chicos del mercado, sigue firme como el elegido para incursionar en el mundo de los 0km, especialmente entre los más jóvenes, ya que según un estudio de Siomaa, sistema de análisis de ACARA, está entre los más buscados por los compradores de menos de 30 años.

En cuanto a su origen se fabrica en Brasil, donde algunos medios hablan de su fin de ciclo, aunque en la Argentina lo desmienten.

Ford Ranger

Ford Ranger, la pick up que trasciende todas las épocas.
Ford Ranger, la pick up que trasciende todas las épocas.

Con 1.379 unidades patentadas el mes pasado, la pick up del óvalo sigue siendo un gran referente en su categoría. Las ventas de este modelo crecieron en el año un 56 por ciento.

Fabricada en Pacheco, en la planta bonaerense que tiene la firma americana, se encuentra en medio de una gran inversión que está llevando adelante en la fábrica para renovarse por completo, hecho que se concretará en 2023.

Peugeot 208

Peugeot 208, el auto de mejor diseño fabricado en la Argentina.
Peugeot 208, el auto de mejor diseño fabricado en la Argentina.

Es otro de los modelos de producción nacional que se encuentra en el top ten, producido en la planta de El Palomar, provincia de Buenos Aires. Se vendieron en julio unas 1.326 unidades, lo cual lo consolida como uno de los autos chicos preferidos.

En cuanto al incremento en ventas, llega al 88%, lo cual consigue con el cambio de generación que presentó este modelo el año pasado, cuando se comenzó a producir localmente.

Volkswagen Amarok

Volkswagen Amarok, otra pick up líder de producción nacional.
Volkswagen Amarok, otra pick up líder de producción nacional.

Con 1.289 ventas en el mes y un incremento de 96% en los 7 primeros meses de 2021, este modelo es otro de los integrantes del top ten de producción nacional, fabricado en la planta que tiene la marca en Pacheco.

También del segmento de los utilitarios, Amarok es parte de una planta que recientemente fue modernizada y que sumó mucha tecnología a partir de la producción del SUV Taos, que también se aprovecha para esta pick up.

Toyota Etios

Toyota Etios, otro de los chicos más vendidos.
Toyota Etios, otro de los chicos más vendidos.

El más chico de la marca japonesa llegó a los 1.251 patentamientos el mes pasado, es decir, un crecimiento de 109% en el año. Es el modelo que compite en el segmento B, de los más populares, y que se importa de Brasil.

El posicionamiento de Etios fue lento pero sostenido, siendo hoy uno de los autos chicos más vendidos del país, con opción de carrocería sedán y hatch.

Toyota Yaris

Toyota Yaris, un mediano que ahora también viene en versión deportiva.
Toyota Yaris, un mediano que ahora también viene en versión deportiva.

Con ventas por 1.028 unidades en el mes de julio, el mediano de la marca japonesa se coló en el top ten con un incremento anual de 143% en los patentamientos.

También importado de Brasil, tuvo un crecimiento parecido al Etios, lento pero firme, llegando a consagrarse como uno de los referentes de una categoría que tiene pocos competidores aggiornados.

Renault Kangoo

El utilitario liviano fabricado en Santa Isabel, Córdoba, llegó a los 808 patentamientos en julio y se ubicó en el top ten de los más vendidos por segundo mes consecutivo. Si bien siempre fue exitoso en su categoría, desde hace unos meses su crecimiento es más rápido y creció entre los preferidos por el público.

En cuanto al resultado anual, acumula un incremento de 31,1% en ventas.

Nissan Frontier

Nissan Frontier, por primera vez en el top ten.
Nissan Frontier, por primera vez en el top ten.

El top ten de los más vendidos se completa con la pick up japonesa fabricada en Santa Isabel, provincia de Córdoba, siendo esta la primera vez que se posiciona en este ranking.

En cuanto a sus ventas, con 693 unidades en julio, acumulan un crecimiento de 111% en lo que va del año, también superando las expectativas desde que comenzó a fabricarse en el mercado local, que fue en 2018.