iProfesional

El fin de una era: este mítico modelo de la marca Ford dejó de venderse en los concesionarios de Argentina

Después de varios años, la marca discontinuó uno de los vehículos entrada de gama que más se vendía y que era, además, uno de los más baratos
02/08/2021 - 19:11hs
El fin de una era: este mítico modelo de la marca Ford dejó de venderse en los concesionarios de Argentina

Las últimas decisiones de Ford tomaron por sorpresa a gran parte del mercado automotor. La marca informó que dos de sus modelos más vendidos, tanto el pequeño Ka como el SUV Ecosport, no se fabricarían más en Brasil, y así su presencia en los concesionarios llegaba a su fin.

La noticia llegó acompañada por el cierre de las fábricas que los producían en Brasil, y en consecuencia, varios concesionarios también tuvieron que bajar sus persianas, a raíz del final de dos productos masivos que sostenían muchos sus ventas.

Adiós al Ford Ka.
Adiós al Ford Ka.

Tras la medida, lo primero que se hizo fue entregar los modelos acordados a los clientes mediante plan de ahorro, hasta que, cumplido en parte con ese compromiso, el Ka dejó de ofrecerse en la página oficial de la marca y en los concesionarios se agotó el stock; en tanto que el SUV se importa de otros mercados para responder también a los clientes que la había pedido por el mismo medio de compra.

Lo cierto es que, la discontinuación del Ka, con una larga vida y varias generaciones, siempre considerado uno de los autos del segmento chico más deseado, tiene que ver con un cambio en la estrategia de la marca, la cual confirmó que se enfocará en dos segmentos únicamente: las pick ups, donde acaba de sumar las full size, la F150 Lariat y Raptor, a la ya exitosa Ranger; y los SUV, con Territory, Bronco y Kuga.

En el segmento de autos, la marca ofrecerá únicamente el Mondeo, un sedán del segmento grande que se ofrece con motor híbrido; y el deportivo Mustang, un ícono de la marca en todo el mundo.

Otros fines de ciclo

El fin de vida del Ka o fue el primero que concretó la marca para el segmento de los autos. Ya en 2019, se había anunciado el cese de la producción en la planta local de Pacheco del Focus, un modelo del segmento mediano que se ofrecía en versión hatch y sedán, decisión que siguió a la desaparición del chico más "Premium, el Fiesta, que también dejó de venderse en la región y de producirse en Brasil.

De esta manera, la marca va cambiando su oferta y enfocándose en determinados segmentos, pero por ahora, el por muchos "añorado" Ka está oficialmente discontinuado. Así, el auto de los jóvenes, el auto de los que inician su carrera en el camino de los 0km, el chico cómodo y práctico de estacionar, ya no se verá más en su versión 0km por las calles de la Argentina. Y por ahora, no habrá reemplazo para este producto.

Ford Ka, en una de sus viejas ediciones.
Ford Ka, en una de sus viejas ediciones.

Por otro lado, Ford reconfirma su plan que trae aparejadas buenas noticias para la Argentina, como la inversión de u$s700 millones que se está llevando adelante en la planta bonaerense para lanzar en 2023 la nueva generación de la Ranger. De esta manera, más allá de la tristeza de los clientes del Ka, lo cierto es que la automotriz sigue firme en el país y con un plan de innovación que dejará la fábrica a la altura de las mejores instalaciones de todo el mundo.