iProfesional

¿Cuánto sale tu auto usado en septiembre?: te contamos todos los precios

Los usados atraviesan un buen momento porque, ante la falta de 0km, están recuperando valor. Los seminuevos, los más buscados. Esto salen en este momento
30/08/2021 - 09:56hs
¿Cuánto sale tu auto usado en septiembre?: te contamos todos los precios

La venta de autos nuevos y usados viene creciendo en los últimos meses, una recuperación esperada después de un 2020 donde la producción y comercialización de unidades se vio interrumpida por la pandemia, que obligó al cierre de concesionarios y suspensión de la fabricación en todas las terminales locales.

Pasados los peores meses, mientras las automotrices se ponen al día con las nuevas reglas del mercado (restricciones a las importaciones y cupos limitados para obtener dólares) y rearman los planes de producción en base a nuevas proyecciones, la demanda está muy activa y en busca de aprovechar el tipo de cambio del dólar blue que, en muchos casos, da lugar a cerrar buenos negocios.

En este escenario, los precios, tanto de autos usados como de 0km, atraviesan un momento de subas y todos los meses se observan cambios en las valuaciones de las unidades. El problema es, según los vendedores, que ante la falta de unidades nuevas la demanda se traslada a los seminuevos y los de segunda mano en buen estado, con lo cual aprovechan para aumentar sus valores ante la demanda desesperada de los compradores.

Los precios de los autos varían todos los meses.
Los precios de los autos varían todos los meses.

Esto no ocurre solo cuando se trata de operaciones entre usados y nuevos, sino que también ha cambiado la oferta, y muchos vehículos fueron prácticamente discontinuados del mercado porque las marcas prefieren equilibrar su balanza comercial con otros modelos. De esta forma, ante la falta de versiones, los usados recuperan más valor. Dos casos concretos son el Fiat Argo, que la marca ofrece únicamente por plan de ahorro (su estrategia es impulsar las ventas del Cronos, fabricado en la Argentina); y Renault Duster Oroch, que tiene una fuerte demanda pero no hay unidades para vender (importada de Brasil).

Como resultado, los precios de los usados para el mes de septiembre, según la Cámara de Comercio Automotor, son los siguientes:

Los números del mes

De acuerdo a los últimos datos del mercado de los usados, en julio se comercializaron en Argentina 148.253 vehículos usados, una suba del 0.68% comparado con igual mes de 2020 cuando se vendieron 147.252 unidades. Comparado con junio de 2021 (142.194 unidades) el aumento llega 4,26%.

En los primeros siete meses del año se vendieron 930.655 autos usados, un crecimiento del 25,06% con respecto a igual período de 2020 cuando se comercializaron 744.163 unidades.

En el caso de los nuevos, la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) informó que durante julio fueron patentados 32.338 vehículos 0km, lo que representa una suba del 6,1% interanual contra julio del año pasado. De esta forma en los siete meses acumulados del año se patentaron 243.068 unidades, 32,2% más que en el mismo período de 2020.

"Los números de julio reflejan que el mercado está con un sensible aumento de la demanda que no se ha podido satisfacer del todo ya que lo oferta está restringida por la escasez de vehículos", dijo el titular de ACARA, Ricardo Salomé. Cuatro de los cinco modelos más vendidos del mes pasado fueron de fabricación local, a tono con la política del Gobierno de "pisar" las importaciones de unidades a través del Sistema Integrado de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

Usados seminuevos, entre los más buscados.
Usados seminuevos, entre los más buscados.

"La situación nos parece importante mencionarla porque ya está impactando en las previsiones de cierre del año, hoy vemos un mercado cercano a los 400.000 vehículos", agregó el empresario. A comienzos de año, la propia ACARA había pronosticado ventas por 440.000 unidades para todo 2021.

"De todas formas, vamos a una segunda mitad del año activa, la situación cambiaria de las últimas semanas ha hecho que la gente salga a comprar porque sabe que es un buen momento para adquirir un vehículo y aprovechar las oportunidades que se generan por la brecha existente", añadió Salomé.

Cabe aclarar que el precio de lista de los vehículos (tanto de unidades terminadas como de autopartes para su fabricación) es establecido a partir del dólar oficial. De modo que cuando la brecha entre los distintos dólares se dispara, aparecen más compradores dispuestos a vender sus dólares en el mercado paralelo para adquirir una unidad.

"Más allá de estas cuestiones, nosotros seguimos trabajando desde la cadena de valor con las autoridades nacionales en medidas de fondo que le permitan tener mayor previsibilidad a un sector estratégico como el automotor en el cual le damos trabajo a más de 75.000 personas", concluyó Salomé.