iProfesionaliProfesional

Revelación entre los SUV: este modelo fue el más vendido de agosto

Con un incremento en los patentamientos de 28% en el año, un modelo recién llegado al país se consagró como el uno en ventas dentro del segmento
01/09/2021 - 07:54hs
Revelación entre los SUV: este modelo fue el más vendido de agosto

La recuperación en las ventas de 0km se ve reflejada en todos los segmentos, desde los autos de pasajeros, que crecen 21% en el año, hasta los utilitarios, con un incremento de 39 por ciento en los patentamientos. Los vehículos pesados no se quedan atrás y son los que más crecen en el mercado total, superando el 50 por ciento.

Como resultado de la performance de cada sector en particular, en el año las ventas están creciendo un 28,2%, esperando llegar a los 400.000 vehículos promedio vendidos a fines de 2021.

Por categoría, los SUV se han converitdo, hace tiempo, en los más deseados del mercado, modelos que crecen gracias a una mayor oferta, que se fue diversificando, como al gusto de los consumidores, que se fueron inclinando por este tipo de vehículos más funcionales.

Toyota Corolla Cross, en el top ten de los más vendidos y líder en su categoría.
Toyota Corolla Cross, en el top ten de los más vendidos y líder en su categoría.

En este sentido, agosto trajo varias sorpresas, ya que considerando la categoría general de SUV, sin distinguir tamaños, precios y equipamiento, el número uno en ventas durante el mes de agosto fue uno de los más nuevitos, el Toyota Corolla Cross, el modelo fabricado en Brasil y comercializado en el país que trajo como novedad la opción de elegirlo con un motor naftero o híbrido, el cual permite un gran ahorro en combustible, y así logró consagrarse como el número uno del mes.

El Corolla Cross se quedó con el podio total del segmento con 854 patentamientos, superando de esta manera a modelos más chicos como el Jeep Renegade (no es competidor directo por su tamaño), que alcanzó las 699 ventas, con una suba de 23,1% en el año; y al Chevrolet Tracker, otro de los más chicos, que con 675 patentamientos y una suba de 232,5% en el año quedó en el tercer lugar.

En cuarto lugar, también competidor directo de Jeep Renegade y Chevrolet Tracker, Citroën se ubicó con el C4 Cactus, con 491 unidades vendidas en el mes y un incremento de 45,5% en el año. Es uno de los más económicos de la categoría, y con excelente relación precio-producto.

En la carrera de los SUV sigue en el ranking del top ten el Volkswagen Nivus, otro de los más nuevos del mercado, con 476 patentamientos. Llegado hace pocos meses al país, es uno de los que se encuentra en el mejor posicionamiento por su diseño original, ya que es de la gama de los SUV coupé, la cual, hasta ahora, estuvo restringida a los vehículos importados.

El Jeep Renegade sigue siendo el más vendido entre los SUV chicos.
El Jeep Renegade sigue siendo el más vendido entre los SUV chicos.

Al quinto lugar que ocupa el Nivus le siguen dos modelos medianos: el Jeep Compass, con 362 unidades vendidas y una suba de 55,5% en el año, y el Volkswagen Taos, el SUV fabricado en el país, en la planta de Pacheco, del cual se vendieron 361 unidades en agosto. Otro SUV grande sigue ganando terreno en el ranking de los más vendidos y es el Toyota SW4, con 269 unidades vendidas y un incremento de 133,8% en el acumulado de 2021, otro de los SUV fabricados en el país, en la planta que posee la japonesa en Zárate.

El top ten lo completan el Nissan Kicks, con 265 unidades y una suba de 13,5% en los primeros 8 meses de 2021, y el Peugeot 2008, con 252 patentamientos y una caída de -13,0%, el único con baja en el segmento.

Como resultado general, se observa que no solo ha variado el podio de los más vendidos, sino que muchos modelos del segmento mediano empezaron a colarse en el top ten en ventas de los SUV, ganando participación en términos generales. Esto se debe, entre otras cosas, a que algunos modelos de los más pequeños fueron alcanzados por el impuesto interno y quedaron con valores cercanos a su "hermanos mayores", achicando la brecha de precios a la hora de realizar la compra y poniendo más dudas en los consumidores.