Ventas de autos usados, con pequeña caída: preocupa el desabastecimiento y la suba de precios

Ventas de autos usados, con pequeña caída: preocupa el desabastecimiento y la suba de precios
El mercado sufrió una pequeña baja en transferencias, pero lo que más preocupa es que no hay unidades y suben los valores de las pocas a la venta
Por Guillermina Fossati
05.09.2021 06.42hs Autos

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en el mes de agosto se comercializó en Argentina 153.386 vehículos usados, una baja del 0,54% comparado con igual mes de 2020 cuando se vendieron 154.216 unidades. Comparado con julio de 2021, cuando se vendieron 148.253 unidades, el aumento llega 3,46 por ciento.

En los primeros ocho meses del año se vendieron 1.084.041 autos usados, un crecimiento del 20,67% con respecto a igual período de 2020 cuando se comercializaron 898.378 unidades.

"Mes a mes el mercado nos sigue sorprendiendo. Cuando pensábamos que agosto terminaba a la baja, no sólo creció con julio sino que prácticamente igualó el volumen de agosto de 2020", dijo Alejandro Lamas, secretario de la Cámara de Comercio Automotor -CCA-.

Volkswagen Gol, el auto usado más vendido.
Volkswagen Gol, el auto usado más vendido.

"Estamos inmersos en un mercado totalmente distorsionado. Pese a este crecimiento, la falta de autos usados y repuestos es alarmante. El mercado está totalmente demandado, llevando los precios de los autos usados en muchos casos por encima de los 0km", explicó el directivo.

"Esto está haciendo que prácticamente los locales de las agencias se estén quedando sin producto y por consiguiente se deje de vender porque sin autos los comercios se funden. Esta es la cruda realidad de las agencias del país", mencionó Lamas.

"Dicho esto, debemos mencionar que la dinámica habitual del mercado se mueve según el contexto económico en que se viva, entre 2 o 2,2 millones de personas de Argentina todos los años compra un auto 0km o un usado. En su gran mayoría este último. Pero, en la actualidad con la pandemia, la macroeconomía, las restricciones a las importaciones no esenciales, el mercado se volvió totalmente inestable. Los próximos meses apuntan a ser complicados, más de lo que pensábamos", expresó el ejecutivo.

Toyota Hilux usada, una de las preferidas.
Toyota Hilux usada, una de las preferidas.

En este contexto, el ranking de los 10 usados más vendidos en Argentina durante agosto de 2021 fue el siguiente:

  1. Volkswange Gol y Trend: 9.533
  2. Chevroler Corsa y Classic: 5.607
  3. Toyota Hilux: 4.409
  4. Renault Clio: 3.978
  5. Ford Fiesta: 3.753
  6. Fiat Palio: 3.338
  7. Ford EcoSport: 3.308
  8. Ford Focus: 3.196
  9. Ford Ranger: 3.155
  10. 10- Ford Ka: 2.960

Una gran particularidad que encontramos entre los 10 más vendidos, es que la mayoría son modelos discontinuados, siendo únicamente el Gol, Hilux y Ranger modelos que se siguen fabricando y vendiendo en el país en la actualidad.

Autos 0km, también con problemas de stock

En el segmento de los 0km, la situación es parecida a los usados. En agosto, de acuerdo a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) el número de vehículos patentados ascendió a 31.167 unidades, lo que representa una suba del 1,8% interanual, ya que en agosto de 2020 se habían registrado 30.629 unidades. De esta forma en los ocho meses acumulados del año se patentaron 274.906 unidades, esto es un 28,2% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 214.518.

El presidente de la entidad, Ricardo Salomé comentó: "tal como venimos observando en los últimos meses, agosto siguió con esta tendencia de demanda alta que no se ha podido satisfacer porque lo oferta está restringida por la escasez de vehículos. Una situación que al prolongarse ya está impactando en las previsiones de cierre del año, hoy vemos un mercado cercano a los 385.000 autos, 40.000 unidades por debajo de lo que pensábamos. La segunda mitad del año continuará con una oferta escasa , es por ello que solicitamos que, sin dejar de atender las cuestiones macroeconómicas que deben prevalecer, que se contemple una mayor liberación de importaciones , es un número de dólares que no son significantes, que haría crecer de forma muy notoria un sector que es un gran abastecedor de empleo en toda la cadena de valor cercano a los 180.000 empleos directos y 530.000 empleos entre directos e indirectos, somos un sector dinamizador de otras industrias en el país", dijo el directivo.

Fiat Cronos, el 0km líder en ventas.
Fiat Cronos, el 0km líder en ventas.

"Lo planteamos ahora, ya que todavía es posible llegar a las 400.000 unidades este año , los concesionarios nos estamos desestockeando cada vez más porque la gente entiende que sigue siendo un excelente momento para comprar autos, motos y maquinarias agrícolas. El momento de las oportunidades es ahora", agregó.

Por su parte Rubén Beato, Secretario General de la institución completó: "los autos nacionales han tomado mayor protagonismo y de cada dos que se venden, uno se produjo aquí, por eso es importante seguir trabajando juntos a las fábricas , autopartistas y los gremios para garantizar esa oferta, no podemos dejar pasar esta oportunidad. En la cadena de valor todos somos conscientes que solo fortaleciendo una producción acorde se puede evitar la pérdida de volumen que ponga en riesgo la rentabilidad del sector y sus consecuencias no deseadas".