iProfesionaliProfesional

Cuánto cuesta por mes mantener un Toyota Corollo Cross, híbrido o naftero: conocé los números

Es uno de los modelos más nuevo y exitoso de la marca, que se ofrece en 5 versiones. Te contamos los gastos que conllevará tenerlo en el garaje de tu casa
16/12/2021 - 06:34hs
Cuánto cuesta por mes mantener un Toyota Corollo Cross, híbrido o naftero: conocé los números

El segmento de los SUV se convirtió en uno de los protagonistas de la industria automotriz y crece año a año por diversos factores.

Uno de ellos es por los cambios de tendencia en la demanda, que elige este tipo de vehículos más funcionales para circular tanto en la ciudad (con baches, pozos, etc.) como para las escapadas de fines de semana, donde transitan caminos más aventureros. En el caso de la oferta, advirtió este cambio y ha ido reemplazando productos del segmento clásico de pasajeros con modelos polivalentes.

Toyota es una de las marcas que agrandó la categoría con un dato particular que es, además de sumar nuevos modelos, ofrecerlos en dos versiones: naftera e híbrida, sumándose a la tendencia que ya es realidad de tener vehículos más ecológicos.

En este contexto, uno de sus lanzamientos más recientes y exitosos ha sido el Corolla Cross, un SUV que toma como base el exitoso sedán y que se ofrece en 5 versiones, aunque lo más importante, es que se puede elegir con motor naftero o híbrido.

Toyota Corolla Cross, el que más crece.
Toyota Corolla Cross, el que más crece.

Las ventas de este modelo han crecido tanto que durante muchos meses se posicionó como el más vendido del mercado en su categoría, tal como sucedió en noviembre, con 530 patentamientos, con un acumulado anual que lo ubica en el top ten del segmento general.

Con estos antecedentes, repasamos cuánto sale mantener por mes un Toyota Corolla Cross, con un dato clave para tener en cuenta: hay largas listas de espera para poder tenerlo en casa, las cuales superan los 6 meses.

Toyota Corolla Cross base, desde $49.900

Una de las versiones que se ofrece del Corolla Cross de entrada de gama es la XLI, equipada con un motor naftero 2.0 de 170 cv, con caja automática CVT. La tracción es simple en todas las opciones.

En cuanto al precio, la más económica sale $3.674.000, lo que implica que se patente, según cálculos estipulados por la DNRPA para un auto radicado en la Ciudad de Buenos Aires, tendrá que pagar $183.700 al año o $15.300 por mes.

En el caso del seguro, por un tercero completo, tendrá un valor promedio de $8.300, mientras que el service de los 10.000 km, realizado en un concesionario de la marca, asciende a 22.300 pesos.

A esto se debe sumar el gasto en combustible, cochera (en caso de necesitar) y dos lavados mensuales. En nafta, considerando un uso anual del vehículo de unos 15.000 kilómetros promedio, con un consumo de 12 litros cada 100 kilómetros de este motor 2.0, se necesitarán por mes unos $13.500 para poder circular. De esta manera, la ecuación es la siguiente:

  • Patente: $15.300
  • Service: $1.858 ($22.300 prorrateado)
  • Seguro: $8.300
  • Combustible: $13.500
  • Cochera: $9.000 (precio promedio en Palermo)
  • Lavado: $2.000 (dos por mes)

El cálculo final para el mantenimiento de este modelo es de $49.958 es decir, unos $599.000 al año.

Toyota Corolla Cross full, desde $30.000 o $52.000

La versión más cara del nuevo SUV de Toyota es la SEG con motor híbrido, que es un 1.8 de 122 cv con caja automática eCVT. Tampoco ofrece tracción integral. Una de las principales ventajas de este modelo es el consumo, que se reduce a menos de la mitad, ya que es de 5.8 litros cada 100 kilómetros.

Otra ventaja es que, en algunas ciudades y provincias, los vehículos híbridos o eléctricos, no pagan patente.

Corolla Cross, así es desde una mirada trasera.
Corolla Cross, así es desde una mirada trasera.

En cuanto al precio, la versión más equipada híbrida sale $5.402.000, con una opción también con motor combinado pero con menos equipamiento que es el Corolla Cross XEI HV a $4.703.000 (ambas pagan la primera escala del impuesto interno).

En cuanto a los gastos, se debe contemplar justamente la radicación, ya que depende del lugar si paga o no patente. Los exentos hasta el momento son CABA, Ciudad de Neuquén, Mendoza y Río Grande no se paga. En Ushuaia hay una reducción del 50% y en San Luis del 25%.

De esta manera, contemplando las dos opciones (con y sin pago de patente) los gastos serán los siguientes:

  • Patente: $22.500
  • Service: $1.858 ($22.300 prorrateado)
  • Seguro: $10.700
  • Combustible: $6.650
  • Cochera: $9.000 (precio promedio en Palermo)
  • Lavado: $2.000 (dos por mes)

De esta manera, el gasto mensual contemplando el pago de una cochera, en una ciudad donde no se pague patente, será de $30.200, mientras que se elevará a $52.700 en el caso de no tener exenciones impositivas.

Los competidores

El Toyota Corolla Cross llegó para sentar precedentes en un segmento muy competitivo, donde se encuentran los SUV medianos como Jeep Compass, hoy líder del segmento. La diferencia, está en que es de los pocos con motor híbrido, además del Ford Kuga, pero que es más caro.

De esta forma, precio y calidad hacen que el nuevo SUV sea una gran opción entre los competidores y que en los primeros meses en el mercado se haya colocado entre los 10 más vendidos.