iProfesional

Conocé todos los detalles del diseño de Fiat Pulse, el nuevo auto SUV que se lanzará en Argentina

Se trata de la propuesta más jugada de la marca: apuesta a un diseño que hasta ahora era exclusivo del mundo premium y que sólo aplicó Volkswagen
05/03/2022 - 08:39hs
Conocé todos los detalles del diseño de Fiat Pulse, el nuevo auto SUV que se lanzará en Argentina

Los autos SUV (utilitarios deportivos), aquellos modelos de carrocerías más robustas y mayor despeje del suelo, se fueron abriendo paso como la gran alternativa para reemplazar a los sedanes familiares. Y Fiat es, actualmente, uno de los jugadores "más novatos" que apuesta a esa estrategia con el lanzamiento de Pulse.

Sin embargo, hay más innovaciones para recordad. Desde 2014, BMW se las ingenió para que también se presenten como una variante de los modelos de corte más deportivo. ¿Cómo?: Crearon un segmento de SUV con la silueta de una coupé (carrocería FastBack) que se inició con el BMW X6 y al que luego le siguieron dentro de la marca el X4 y el X2. A esta tendencia se sumó luego Mercedes Benz, quien no contaba con un modelo en esta franja; así fue que decidió, sobre el convencional GLE, experimentar este nuevo estilo de camioneta/deportivo. La misma estrategia se plasma en el Range Rover Evoque, otro de los mayores referentes de la categoría en la alta gama.

Entre las marcas más populares, Volkswagen fue el encargado de dar el puntapié dentro de este tipo de modelos con el Nivus, al cual se lo puede definir como un crossover (sólo dispone de tracción simple) cuya esencia está más emparentada con un auto de pasajeros (utiliza la misma plataforma que el VW Polo), pero que cuenta con un frontal y un despeje elevado típicos de los SUV, sin dejar de mencionar la caída del techo en su sector trasero tipo Fastback, es decir, un remate similar a una coupé.

El nuevo integrante de la ex FCA (hoy parte integrante del grupo Stellantis), el Pulse, está concebido sobre una plataforma (MLA) que es nueva dentro de la familia Fiat y a nivel diseño, incursiona hacia el creciente segmento de las siluetas con protuberante descenso en su sector trasero.

El nuevo Fiat Pulse

SUV coupé, la clave de Fiat Pulse

El Pulse tiene un largo de 4,1 metros, un ancho de 1,78 y una altura de 1,58. Además, su distancia entre ejes alcanza los 2,53 metros. Tiene impreso el family feeling de la marca en su frontal, pero donde no tiene parentesco alguno es en su silueta. Lo más llamativo es sin dudas su techo, con una marcada caída en la zona trasera. Lo que juega un papel preponderante es la luneta, la cual es muy corta y termina casi en punta, como consecuencia de un spoiler. Es muy particular también su cintura elevada, que unida a los pasaruedas con molduras de plástico negro, asociado a su gran despeje del suelo, le otorga el aspecto de un crossover, puesto que sólo se ofrece con tracción simple.

Fiat Pulse, el más nuevo del segmento SUV.
Fiat Pulse, el más nuevo del segmento SUV.

Se sabe que el nuevo modelo llegará al mercado en breve, aunque ya fue presentado en sociedad. La marca eligió un plan muy pensado y estratégico para lograr sus objetivos: lo presentó como un auto SUV que será "económico", pero con atractivo diseño. De hecho hasta los apliques en negro le aportan más deportividad.

Este SUV estará disponible en 3 versiones: dos de ellas son las Drive con el motor de 1.3 litro Firefly de 99 CV y cajas manual de 5 marchas o automática CVT, y una versión tope de gama Ímpetus con el nuevo motor 1.0 Turbo de 120 CV y 200 Nm con tecnología Multiair III, inyección directa de combustible y block 100% de aluminio. La caja es CVT de 7 marchas preprogramadas.

El nuevo modelo también buscará imponerse siendo una referencia en el segmento en materia de seguridad, ya que llegará al mercado con Asistencias avanzadas a la conducción (ADAS) y una amplia gama de tecnologías, con el apoyo de un diseño moderno y avanzado basado en la nueva plataforma MLA.

Cómo es su rival "estético": Volkswagen Nivus

El principal rival por estética del Fiat Pulse es el Volkswagen Nivus, de hecho, hasta el color de lanzamiento se asemeja. Sin embargo, este modelo tiene un valor bastante elevado. Si bien arranca en $3.500.000, las versiones tope de gama superan los $5 millones y es difícil encontrarlo en ese valor.

En cuanto a las características, el Volkswagen Nivus es fabricado en Brasil, está equipado con un motor 1.0 TSI Turbo naftero de 3 cilindros con 116 CV y 200 Nm de torque. Las dimensiones son 4.26 metros de largo, 1.49 m de ancho, 1.46 m de alto. La distancia entre ejes es de 2.56 metros y el baúl de 415 litros.

Volkswagen Nivus, el gran rival.
Volkswagen Nivus, el gran rival.

Por sus dimensiones, su posicionamiento está justo entre el VW Polo y el T-Cross. Su baúl (de 415 litros) es bastante más grande que el del Polo (300 litros) e incluso que el del T-Cross (393 litros). La diferencia más notable con respecto a este último se encuentra puertas adentro, puesto que la distancia entre ejes del Nivus (2,56 metros) es 10 milímetros menos que el T-Cross. Eso se traduce en un espacio más limitado en las plazas traseras.

En comparación con el Pulse, todo indica que está un escalón más arriba en calidad, aunque el modelo de Fiat todavía no fue probado ni presentado como para detallar su calidad y performance en su totalidad. 

Pulse vs Nivus

El segmento de los autos SUV se convirtió en uno de los más importantes para las marcas y automotrices. De hecho, compañías líderes como Ford decidieron discontinuar la gama de autos y enfocarse solamente en esta categoría y en las camionetas. En el resto de las masivas el plan también contempla tener más de un jugador entre los SUV, por lo cual hay chicos, medianos, grandes y hasta los "intermedios", sub-segmento que creó el Honda HR-V, al que luego se sumaron otros rivales.

Ahora, Fiat dio un paso más y se arriesgó a otra jugada: no solo que desembarca en el segmento con su primer modelo regional, el Fiat Pulse fabricado en Brasil, sino que lo hace con una propuesta diferente, donde incorpora a las líneas típicas de un crossover, el diseño que es tendencia con techo caído o estilo coupé.

La clave principal es que las marcas buscan diferenciarse, y otro dato para destacar: parece que los SUV coupé apuntan también a un cliente "más joven" con productos exclusivos, tratando de ampliar el espectro de consumidores "por todos los frentes".