iProfesionaliProfesional

Ford deja de fabricar el Ecosport: ¿Quién reemplazará al SUV en la Argentina?

Ford cesó la producción en Rumania, la última plaza donde fabricaba Ecosport. En la Argentina fue líder en ventas por años. ¿Cómo sigue la historia?
22/03/2022 - 08:58hs
Ford deja de fabricar el Ecosport: ¿Quién reemplazará al SUV en la Argentina?

Ford Ecosport inauguró el segmento de los SUV chicos en 2003, rompiendo la tradición en una categoría de autos que estaba reservada a las marcas premium o modelos más grandes, y que no tenía opciones de entrada de gama.

El lanzamiento fue un éxito y Ford se consagró como líder absoluto durante años, a pesar de que luego se sumaron Renault Duster y Chevrolet Tracker, dos modelos que siguieron los mismos pasos, y que más tarde incorporó más competidores.

Aunque la oferta se multiplicó y sigue creciendo año tras años, Ford seguía siendo número uno, hasta que el año pasado sorprendió a todos al anunciar que el modelo dejaría de fabricarse.

La última producción de Ford Ecosport en Rumania.
La última producción de Ford Ecosport en Rumania.

La primera decisión afectó a la planta de Brasil, donde se producía para la región, y luego se cancelaron los proyectos de todo el mundo, permaneciendo activa únicamente la fábrica de Rumania. Hoy, esta historia también llegó a su fin.

Nuevos rumbos para Ford

Las últimas ventas que se concretaron de Ecosport en la Argentina fueron por plan de ahorro. Por eso en febrero la marca volvió a estar en el top ten de los modelos más vendidos entre los SUV, porque se concretaron varias entregas.

Sin embargo, ya no se podía comprar de forma directa, porque Ford decidió discontinuarla cuando Brasil cerró sus puertas, luego lo hizo India y finalmente Rumania.

Para el mercado local significa un cambio de escenario, ya que el SUV es el modelo más económico de la gama de Ford en el país, con un precio inicial de $3 millones, el más económico del mercado.

Mientras tanto, puso a la venta el Territory, un SUV imporado de India, cuyo valor arranca por encima de los 4.5 millones de pesos. Pero ¿quién lo reemplazará dentro del segmento más económico?. En Europa y otros mercados, el Ecosport será reemplazado por el Puma, pero no fue confirmado para el mercado local.

La historia de Ecosport

La primera versión del Ecosport que llegó a la Argentina fue en 2003, un crossover del segmento B,​ de cinco plazas, que en su primera generación estaba emparentado con el Ford Fusion, la versión familiar del Ford Fiesta de quinta generación, mientras que la segunda generación del EcoSport estuvo vinculada con el Ford Fiesta de sexta generación.

Ford Ecosport 2003, la pionera.
Ford Ecosport 2003, la pionera.

Pero el Ecosport era totalmente distinto en aspecto al Fiesta, ya que priorizó el aspecto aventurero, con más despeje del suelo, ángulos de ataque y vadeo típicos de un todoterreno, siendo el primero en su segmento de precios en ofrecer la tracción integral en las cuatro ruedas.

En seguridad equipó un máximo de dos airbags frontales (conductor y pasajero), ABS, barras laterales de protección contra impactos, faros rompenieblas delanteros, cierre de puertas centralizado en rodaje.

En confort, ofreció en las versiones tope de gama aire acondicionado, cierre eléctrico de puertas a distancia, dirección asistida hidráulicamente, butaca del conductor con reglaje en altura, múltiples consolas porta objetos, elevacristales delanteros y traseros eléctricos, radio con comando al volante y pack de conectividad, tapizado de cuero, llantas de aleación.

Los cambios de generación

En 2008, Ecosport fue rediseñado en su parte frontal con nuevas grillas, ópticas y paragolpes, lo mismo que se hizo en la parte posterior. Después se agregaron porta objetos en el interior y mejoró la calidad.​

La segunda generación llegó en 2012 hasta 2018. Ford realizó la presentación oficial de la nueva edición en Salvador de Bahía, Brasil, en abril de 2012. Se desarrolló sobre la base de la plataforma B Global de Ford, que es la misma de la sexta generación del Ford Fiesta. Fue un proyecto global.

En equipamiento, incorporó como novedad frente a la anterior generación, sensores crepusculares y de lluvia, climatizador automático y guantera refrigerada, dirección asistida eléctricamente, sensor de estacionamiento y sistema de audio accionado por voz (Sync) además de arranque sin llave por botón. En versiones tope de gama mantiene el tapizado de cuero.

Ford Ecosport Storm, la versión más deportiva.
Ford Ecosport Storm, la versión más deportiva.

En lo referente a la mecánica, empleó los motores 1.6L Sigma de 110cv, el 2.0L Duratec de 143cv y un 1.5L TDCi de 90cv, con una caja de velocidades de 5 marchas y retroceso, otra manual de 6 velocidades y retroceso, y una caja automática tipo Powershift de seis marchas. La versión 4x4 (4WD) se ofrecía solamente con la configuración de motor 2.0L y caja manual de seis velocidades.

La nueva versión Ford EcoSport 2017 se presentó en Buenos Aires el 7 de junio de 2017. Venía de serie con control de estabilidad, control de tracción y asistencia al arranque en pendientes en todas las versiones. Con esa opción, EcoSport fue llegando a su fin de ciclo, dejando paso a nuevas propuestas de la marca, que confirmó un futuro enfocado en los SUV y camionetas.

Temas relacionados