iProfesionaliProfesional

Scania refuerza la postventa con un nuevo centro de atención en San Juan

El espacio reemplaza a una sucursal de menor dimensión. Se invirtieron más de u$s1 millón. Brindan servicio a camiones que viajan a Chile y mineros
09/05/2022 - 12:38hs
Scania refuerza la postventa con un nuevo centro de atención en San Juan

La localidad de Pocito, en San Juan, fue el lugar elegido por Scania Argentina para abrir un nuevo punto de atención al cliente, el cual reemplaza al que existía en la provincia hasta el momento con más espacio y personal para acelerar el tiempo de respuestas y solcuciones.

La sucursal ocupa un total de 900 m2. Tiene guardia, sala de choferes, sanitarios, oficinas, depósito, estación ambiental y taller. El espacio se divide en tres áreas de servicios y un área de componentes, dispuestos de forma lineal, lo cual permite atender a más de un camión en simultáneo de manera segura y sin riesgo de accidentes. La construcción, de la cual finalizó la primera de las tres etapas, también prevé la futura instalación de un puente grúa, ya que las fundaciones y la estructura metálica quedaron dispuestas para esta utilidad.

Nuevo taller de Scania en San Juan.
Nuevo taller de Scania en San Juan.

En el concesionario trabaja un equipo de 10 personas, cinco de ellos técnicos, personal de servicios, personal de ventas y un responsable de sucursal. En una segunda etapa, se incrementará el plantel de empleados a 25 colaboradores y se sumarán cuatro áreas de trabajo, además de una estación medioambiental (es una planta de tratamiento de efluentes), la instalación de un puente grúa y varios proyectos más que darán soporte a la actividad de AVC en la provincia.

Uno de los datos más importantes es que el nuevo punto tiene todos los repuestos en un solo nivel, además de permitir que las piezas más grandes se puedan acopiar de manera segura dentro del taller. "La apertura del nuevo punto en San Juan nos permite completar el servicio de minería y de larga distancia en la provincia. Antes, un camión tenía que acercarse como mínimo hasta Mendoza para ser reparado o conseguir un repuesto. En cambio, ahora la disponibilidad es inmediata", explicó Sandro Milazzotto, gerente de la Región Cuyo de Scania Argentina.

San Juan, un punto estratégico

La provincia cuyana es clave para los clientes de Scania ya que muchos de ellos realizan transporte internacional con Chile y necesitan un servicio cercano, mientras que hay más de 30 camiones que están operando en minas, y en la sucursal hay un vehículo de Scania Assistance homologado para el segmento minero.

Milazzotto indicó que "El cambio se traduce en un progreso sumamente positivo para la región de Cuyo, que cuenta también con la sucursal de Mendoza".

La marca llegó a la provincia en 2010, cuando comenzaron con un taller móvil y vieron el potencial que existía. Seis años más tarde se abrió un punto de servicio en un local alquilado, desde donde  se desarrollaron. "Ahora estamos inaugurando este nuevo espacio propio de Scania, que es un proyecto de tres etapas que permite una ampliación modular, en función del crecimiento que tengamos en la región. Mientras que la minería avance, todo irá bien, ya que este sector representa el 50% de nuestra actividad. La otra mitad son servicios en cargas generales. Desde aquí brindamos soporte a toda la economía de San Juan".

Uno de los camiones Scania en reparación.
Uno de los camiones Scania en reparación.

Actualmente, en San Juan el parque de vehículos Scania es aproximadamente de 450 unidades (350 camiones, 100 buses) y se presta atención comercial y técnica a más de 100 clientes. El 20% de las unidades comercializadas por la compañía en la zona se encuentran bajo contratos de reparación y mantenimiento.

Según explicó Matías Bertinat, jefe comercial de servicios de la Región Cuyo y responsable de AVC en San Juan, "el diseño de la sucursal sigue los estándares globales de Scania".

Scania y la apuesta local

La decisión de la marca tiene que ven con proyecciones positivas a largo plazo. Si bien en la actualidad no hay muchos camiones 0km para vender, el servicio de postventa es clave para retener a los clientes.

Andrés Leonard, presidente de las Operaciones Comerciales en América y CEO de Scania Argentina, dijo durante la inauguración: "Es muy importante para nosotros crecer en el nivel de calidad que brindamos a través de los servicios comerciales y de mantenimiento. Scania invirtió más de un millón de dólares en esta sucursal que inauguramos hoy, pensando en la optimización permanente de la atención a nuestros clientes".

Al inicio de abril, se puso en marcha el programa +10, el cual busca recuperar y mantener en la cadena a los clientes que tienen unidades con más de 10 años de vida. De esta forma, refuerzan aún más la postventa.