Deuda de patente: cómo consultar boletas o saldos y pagar

El pago de los impuestos de un auto es clave para hacer ciertos trámites. Te contamos cómo saber cuánto debés de patente y cómo liquidar la deuda
Por iProfesional
24/07/2022 - 19,42hs
Deuda de patente: cómo consultar boletas o saldos y pagar

Cómo saber cuánto debo de patente es una necesidad y preocupación al momento de realizar ciertos trámites que involucren un auto o una moto, ya que estar al día con este gasto será obligatorio para poder seguir adelante.

Esta necesidad puede surgir al momento de vender un auto y tener que transferirlo a nombre de otra persona, por lo cual es importante estar al tanto, paso a paso, sobre cómo saber cuánto debo de patente.

En primera instancia, es clave conocer que el impuesto de patentes automotor es anual y grava la propiedad de un vehículo, como autos, camiones, motos, y que se paga en seis cuotas bimestrales.

Cómo saber cuánto debo de patente, un tema clave para estar al día.
Cómo saber cuánto debo de patente, un tema clave para estar al día.

Te contamos cómo saber cuánto debo de patente según donde esté radicado el auto o moto y qué pasos hay que seguir para ponerse al día y evitar complicaciones.

¿Cómo averiguar deuda de patente en CABA?

Conociendo el estado del vehículo y su radicación, se puede entrar en detalles sobre cómo saber cuánto debo de patente.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CABA-, cómo saber cuánto debo de patente se puede resolver de forma gratuita y digital, ingresando a la página oficial de Administración gubernamental de Ingresos Públicos -AGIP-.

En la sección "Patentes automotores" de la web y pulsando en el botón llamado "Tu boleta", cómo saber cuánto debo de patente se resolverá rápidamente. Para ello también se debe ingresar el número de patente o dominio que se quiere consultar.

¿Cómo hacer para saber cuánto debo de patente en provincia?

Cómo saber cuánto debo de patente en la Provincia de Buenos Aires también se puede realizar por la web del organismo responsable de la jurisdicción, de forma gratis.

Cómo saber cuánto debo de patente: en ARBA se hace de forma online.
Cómo saber cuánto debo de patente: en ARBA se hace de forma online.

Para descubrir cómo saber cuánto debo de patente, hay que ingresar a la web oficial de la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires -ARBA-, eligiendo la sección Automotor y Consulta de Deuda.

Cómo saber cuánto debo de patente requiere, nuevamente, registrar el dominio del auto para que aparezca el detalle del período que se adeuda y el monto a pagar.

En el interior del país, cómo saber cuánto debo de patente es una consulta que deberá hacerse en la entidad a cargo de la actividad tributaria en cada provincia o municipio.

Por ejemplo, en Córdoba el organismo oficial es la Dirección General de Renta; en Catamarca es la Agencia Nacional de Rentas; y en Río Negro es la Agencia de Recaudación Tributaria.

¿Cómo saber cuánto debo de patente de una moto?

Cómo saber cuánto debo de patente en el caso de tener una moto es distinto según el distrito.

Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires el primer paso es ingresar a la página de AGIP. Una vez dentro de la página web, se debe ir a la sección:

  • Vencimientos del Mes 
  • Patentes 
  • Tu Boleta 
  • Patentes Automotores

Al ingresar el dominio del vehículo, cómo saber cuánto debo de patente se verá rápidamente y en detalle, ya que cada una de las boletas del mes en curso aparecerán en la descripción, con las que están por vencer, las vencidas y, de haberlas, sus respectivas deudas.

Cómo saber cuánto debo de patente, también es clave para las motos.
Cómo saber cuánto debo de patente, también es clave para las motos.

Para abonarlas una vez que se encuentra cómo saber cuánto debo de patente, se podrá elegir entre distintos métodos de pago. Así, es posible hacerlo con la impresión de la boleta en lugares como Rapipago, Red Pago Fácil, cajeros automáticos Red Banelco y Red Link y en el Banco Ciudad.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, también se puede acceder a las oficinas físicas de ARBA para averiguar cómo saber cuánto debo de patente de una moto, dentro del horario de atención al cliente. Allí se deberá tener a mano el documento de identidad y CUIL o CUIT.

Otro método para averiguar las deudas de la patente de una moto es ingresando a la página web de ARBA, accediendo a la opción Automotor Consulta de la deuda de patente. Al igual que en CABA, al ingresar el dominio del vehículo aparece el detalle.

¿Cómo averiguar patente de moto gratis?

La consulta de la deuda puede efectuarse de manera presencial o en las oficinas físicas de las instituciones asistiendo en el horario de atención al cliente, y es un trámite gratuito. Se debe presentar el documento de identidad (DNI, CUIL o CUIT) que permita verificar la identidad del ciudadano.

Una vez que se tenga la información de la deuda actualizada el mismo sistema sumará el costo total y mostrará las opciones de pago. El proceso es el siguiente:

  • Ingresar al portal de patentes (AGIP o ARBA).
  • Consultar la deuda.
  • Verificar el monto total.
  • Seleccionar las facturas a liquidar.
  • Efectuar el pago.

El pago de patentes se puede realizar vía online con tarjetas de crédito o débito.

También, hacer el pago se puede realizar imprimiendo la boleta y pagando en efectivo en algún banco, Rapipago, Pago fácil o cajero automático.

La acreditación en efectivo o en los canales electrónicos puede aparecer hasta 48 horas después, a excepción del uso de tarjeta de crédito en los ATM de la DGAT en los que la acreditación es inmediata. 

Cómo saber cuánto debo de patente: algunos autos no pagan.
Cómo saber cuánto debo de patente: algunos autos no pagan.

Complementando la consulta de deuda de patentes, es recomendable verificar si tu auto tiene algún tipo de infracción. Para esto, deberás entrar a la página de consultas de infracciones del GCBA.

¿Existen excepciones al pago de patentes?

Cómo saber cuánto debo de patente tiene algunas excepciones y casos particulares. En la Ciudad de Buenos Aires son los siguientes:

  • Autos a partir de 25 años de edad.
  • Vehículos destinados para el transporte de personas con discapacidad.
  • Vehículos oficiales o de funcionarios extranjeros.
  • Vehículos eléctricos o híbridos.

En otras provincias a estos últimos se les conmuta solo el 50 por ciento, y en algunas todavía se paga la totalidad.