iProfesional

Explotó el dólar blue y agencias volvieron a paralizar venta de autos y camionetas

Aunque quienes tienen dólares quieren cerrar la compra aprovechando el blue, los vendedores necesitan cuidar los autos que no saben cuándo podrán reponer
19/07/2022 - 18:31hs
Explotó el dólar blue y agencias volvieron a paralizar venta de autos y camionetas

Un día más de furia en la city porteña por el dólar blue récord encendió las luces de alerta en la industria automotriz, un sector donde, aunque muchos autos y camionetas se fabrican en el país, están ligados directamente al billete verde.

Es por eso que, con un dólar blue récord que saltó la barrera de los $300, los dueños de concesionarios prefieren "cuidar la mercadería", tal como explicó el gerente de un grupo líder en ventas. La realidad es que vender un auto hoy implica reducir aún más el stock, sin saber cuándo podrán reponer las unidades y a qué precio. Por eso, este martes fue un día en el que prácticamente resultó imposible poder cerrar la compra de un auto o una camioneta.  

En cuanto a los compradores, diferentes vendedores consultados admitieron que cuando la moneda se dispara suelen aparecer varios clientes para cerrar el negocio lo antes posible, pero "en un momento de tanta incertidumbre y volatilidad, claramente no conviene definir operaciones, y menos fijar un valor para el 0km", agregó la fuente consultada.

Concesionarios preocupados por suba del dólar blue.
Concesionarios preocupados por suba del dólar blue

De esta manera, las ventas de autos sufrieron otro día de complicaciones y mucha incertidumbre, lo que posterga cada vez más la recuperación esperada para 2022 después de dos años de pandemia.

Sube el dólar blue y golpea el precio de los autos

La situación que se viene dando en el mercado financiero en las últimas semanas agrava la crisis del sector automotor porque, entre otras cosas, los concesionarios ya venían sufriendo la falta de stock.

Esta situación deriva en una ola de sobreprecios de los autos que es difícil frenar, y hay muy pocas marcas que respetan el precio sugerido por la terminal. En algunos casos, la diferencia entre el valor de lista y el que piden los vendedores supera el millón de pesos.

El otro punto clave son las trabas para importar, que instalan una mayor incertidumbre sobre cuándo las marcas volvarán a tener algunos modelos en el país. De esta manera, si venden un auto hoy, seguramente reponerlo saldrá mucho más caro, ya que hay autos y camionetas que tienen lista de espera que llega hasta el año.

También complican las restricciones de las terminales e importadores para acceder a dólares y cumplir con los proveedores.

Los autos premium, aún más complicados

Si bien esta situación de caos afecta a las marcas masivas, esto es peor aún en el caso de las marcas de alta gama. Muchas automotrices premium tienen varias unidades esperando la autorización para ingresar al país, que no saben cuándo se podrán liberar.

Por otro lado, la compra de autos premium, que hasta ahora fue un negocio para quienes tenían los dólares y los cambiaban al tipo de cambio blue, pagando el vehículo al dólar oficial, ya no gozan de ese beneficio.

Las marcas de alta gama, ante la falta de divisas, hace tiempo que cierran las operaciones con dólar billete o, a lo sumo, dan la posibilidad de pagar solo el 20% en pesos al tipo de cambio blue.

Esta situación genera una parálisis en la comercialización de estas unidades, que aunque este año tienen mejores resultados que en 2021, tampoco logran cumplir con las expectativas previstas.

Autos más baratos o más caros, según el día

Además del temor de los vendedores por vender unidades y no poder reponerlas, el negocio de comprar o vender un auto hoy puede variar en cuestión de días.

Los precios de los autos suben o bajan según el dólar.
Los precios de los autos suben o bajan según el dólar

Mientras el auto más barato del mercado es el Toyota Etios, con un precio de $2.500.000 promedio, hace algunas semanas con un dólar a $232 salía u$s10.775, hoy sale menos de u$s9.000.

Por otro lado, hay mucha gente que se pregunta si le conviene o no cambiar el auto ahora, o guardar los dólares por si siguen subiendo.

En definitiva, toda la situación hace que no sea el mejor momento para comprar o vender un auto.