iProfesional

El enorme negocio que hacen los argentinos que cambian los neumáticos del auto en Uruguay

Es un recurso al que apelan argentinos por precios bajos, en medio de la fuerte escasez local. El ahorro puede superar el 50 por ciento
30/07/2022 - 08:00hs
El enorme negocio que hacen los argentinos que cambian los neumáticos del auto en Uruguay

El mantenimiento de un auto es cada vez más caro para los argentinos, y más aún si hay que sumar el cambio de los neumáticos, que por lo menos debe realizarse cada 50.000 kilómetros.

Entre los precios que aumentan, y la poca oferta en el mercado local, con una fuerte crisis sindical entre el sector y los trabajadores, encontrar la medida y marca que se necesita de un neumático puede ser una odisea, y pagarlo es otro tanto.

Ante esta situación, hace tiempo empezó a multiplicarse la consulta de los argentinos en países vecinos, especialmente en Uruguay, donde además de encontrar todo tipo de neumáticos, los valores son más convenientes que en la Argentina.

Cambiar los neumáticos de un auto sale más de $300.000 en Argentina.
Cambiar los neumáticos de un auto sale más de $300.000 en Argentina

Sin embargo, tras los vaivenes del dólar blue, la pregunta es si sigue siendo una buena alternativa cruzar el charco para cambiar los neumáticos y cuál es el ahorro que se puede alcanzar por renovar las cuatro unidades en un país o el otro.

Neumáticos siguen siendo más baratos en Uruguay

La oferta de neumáticos y los precios varía mucho según el modelo que se busque. En algunos casos más convencionales, de autos o SUV chicos, es más fácil encontrar rodados en los proveedores argentinos, pero también es mayor el ahorro si se compran en el vecino.

Tomando como referencia modelos y marcas de neumáticos para vehículos chicos, como un Goodyear rodado 16 205/55, el valor en algunas gomerías consultadas es de $83.820. El mismo producto, en Uruguay, tiene un precio de u$s122, que a un tipo de cambios de $300, representa 36.600 pesos.

Es decir, cambiar los 4 neumáticos en Argentina saldrá $335.280, mientras que hacerlo en Uruguay representa 160.000 pesos.

En el caso de elegir la marca Michelin con la misma medida 205/55/16 Primacy 4, está en Argentina en $89.000 ($356.000 por 4 neumáticos), mientras que en el país vecino se encuentra a u$s179 o $53.700 ($231.000 por cuatro).

En Uruguay, hay más oferta y variedad de precios de neumáticos.
En Uruguay, hay más oferta y variedad de precios de neumáticos

Mientras mayor es el rodado, por ejemplo para equipar SUV o camionetas grandes, es más caro. Y aparecen más ventajas cruzando el charco. Por ejemplo un Hankook Dynapro rodado 20 275/60, sale $302.500 a nivel local y u$s369 en Uruguay, lo que representa unos  son 110.700 pesos. Es decir, se estarán pagando $1.210.000 en Argentina frente a $442.800 en el país vecino.

En el caso de un Michelin rodado 20, se puede encontrar un 265/60 a $158.000 a nivel local ($632.000 por los cuatro); y u$s380 en Uruguay, es decir, $122.700 ($490.900 por los cuatro neumáticos. 

Cuánto sale mantener un auto con cambio de neumáticos

El cambio de los neumáticos es solamente una parte de lo que implica mantener el auto por mes. Haciendo las cuentas para el caso de un modelo chico, entre patente, seguro, service y combustible, los valores llegan a $40.000 mensuales. Si a esto se le suma el cambio de cubiertasa, el costo se elevará muchísimo en el momento que tengan que cambiarse.

De esta manera,y aún considerando un pago en 12 meses, o prorrateado el total a lo largo del año, el gasto mensual en un auto chico subirá más de $15.000 por mes para enfrentar este gasto en neumáticos.

Cuidar los neumáticos implica controlar la presión de inflado.
Cuidar los neumáticos implica controlar la presión de inflado

Uno de los "rebusques" que están haciendo los argentinos, ante los precios tan caros, es rotar los neumáticos para extender su vida útil, aunque esto no garantiza que vaya alcanzar para circular muchos kilómetros. Así lo confirmaron varias gomerías consultadas, mientras que en el caso de los camiones recurren al recapado.

También hay muchas consultas por segundas marcas. Por ejemplo un neumático de una primera marca que en Uruguay sale u$s179, y en el caso de una segunda sale 90 dólares. Lo mismo pasa en la Argentina.

Falta de neumáticos, crisis en el sindicato y suspenso

Mientras los precios de los neumáticos se disparan y faltan modelos, los trabajadores del sector muestran su descontento salarial y hay posibilidades de que la crisis se agrave.

El Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) anunció la profundización del plan de lucha que consiste en la realización de "todas las asambleas que sean necesarias para preparar y poner en funcionamiento a partir del lunes, 15 días continuos de medidas de fuerza, realizando un paro de actividades de un turno cada día hábil de ambas semanas, movilizaciones y cortes", según informaron.

El conflicto está desmadrado. Hasta el momento, las gestiones tanto del ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli como del jefe de la cartera laboral, Claudio Moroni, fracasaron, en tanto que las patronales se mantienen una y otra vez la misma oferta salarial que, obviamente, es rechazada por el gremio.

Los ceses de actividades en las plantas de Fate, Pirelli y Bridgestone comenzarán el lunes 1 de agosto hasta el viernes 5 y se retomarán el lunes 8 hasta el viernes 12. La modalidad será en forma rotativa. Teniendo en cuenta que hay tres turnos, mañana, tarde y noche, siempre una de las tres fábricas estará paralizada.

Cómo extender la vida útil de los neumáticos

Si bien existe un período limitado para usar los neumáticos, que también tienen fecha de vencimiento por más que no sean rodados, es importante cuidarlos para que duren más, y para eso algo sencillo y que no es necesario saber demasiado hay que mantener una presión de inflado adecuada. La clave es revisarlos con frecuencia (una vez al mes como mínimo, cuando estén fríos) con un medidor preciso.

Hay dos problemas que pueden surgir por exceso o falta de presión. Mientras que el inflado bajo es la principal causa de fallas en el neumático y puede causar grietas, separación de los componentes o un "pinchazo", la presión de aire excesiva aumenta la rigidez, lo que puede afectar negativamente la conducción y puede generar una vibración no deseada. Además, aumenta las probabilidades de ocasionar daños por impacto.

Otro dato: para un manejo y control óptimos, se recomienda que los cuatro neumáticos instalados sean del mismo tipo y tamaño, a menos que el fabricante del vehículo recomiende lo contrario, y en caso de reemplazarlos, hay que consultar el manual del propietario y seguir las recomendaciones del fabricante. El manejo del vehículo puede verse afectado por un cambio en el tamaño o el tipo de neumáticos.

Para medir el desgaste del neumático se puede usar una moneda de $1.
Para medir el desgaste del neumático se puede usar una moneda de $1

Cuando se cambie de tamaño, se debe corroborar que quede el espacio libre, la capacidad de transporte de carga y la presión de inflado adecuados, y si se opta por cambiar dos neumáticos, los de mayor profundidad de diseño de banda de rodamiento deben ir en el eje trasero.

En cuanto al  neumático de repuesto (temporal) está diseñado para ocupar un espacio mínimo de almacenamiento y, a la vez, cumplir la función de un neumático de repuesto. Para asegurarse de que siempre esté listo para su uso, se debe controlar regularmente la presión de aire. Este neumático de repuesto puede utilizarse conjuntamente con los neumáticos originales, pero jamás debe usarse en un vehículo con el cual no sea compatible.

Por último, hay que saber cuando se deben retirar de servicio los neumáticos. La prueba "casera es medirlo con una moneda de $1: la moneda se coloca en alguno de los surcos del neumático. Si se logra ver el borde plateado, significa que precisan un reemplazo con urgencia. En términos de expertos, la banda de rodamiento no debe tener una profundidad superior de 2/32" (1.6 mm). Adempas, todos los neumáticos nuevos tienen indicadores de desgaste de la banda de rodamiento que aparecen como bordes suaves en los surcos de la banda de rodamiento cuando el desgaste llega a ese nivel.