iProfesionaliProfesional

¿Cuánto sale llenar el tanque de combustible de un auto, camioneta o SUV?

Los precios de nafta y diésel aumentaron, y completar el tanque de combustible se hace cada día más difícil. Cuánta plata hay que destinar y cuánto dura
04/09/2022 - 19:41hs
¿Cuánto sale llenar el tanque de combustible de un auto, camioneta o SUV?

La nafta se convirtió en el principal enemigo de quienes usan a diario un auto, camioneta o SUV para movilizarse, al punto que muchas veces prefieren recurrir a un taxi o medio de transporte público antes de sacar su vehículo del garaje.

Al alto costo de las naftas se suma otro problema: estacionar en la vía pública es muy complicado y en la mayoría de los barrios, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, hay que pagar estacionamiento, el cual por media estadía asciende a $2.000 promedio.

Para no llevarse una sorpresa y estar preparado al momento de ir a cargar combustible, tras los últimos aumentos, repasamos cuánto se gastará en llenar del tanque de un auto chico, un SUV mediano y una camioneta.

Además, lo más importante es conocer cuántos kilómetros se podrán recorrer con esa carga, y de qué manera se puede consumir menos.

Llenar el tanque de un auto chico: desde $6.200

Para completar el tanque de combustible de un auto chico tomamos como referencia el más vendido del mercado: el Fiat Cronos.

Este modelo tiene un tanque con una capacidad de 48 litros, lo que implica que si se elige nafta súper, de acuerdo a los precios de la Ciudad de Buenos Aires, deberá invertir $6.242 para completar el tanque. Si elige nafta Premium, el valor será de 7.670 pesos.

Fiat Cronos: para llenar el tanque hay que gastar desde $6.000.
Auto Fiat Cronos: para llenar el tanque hay que gastar desde 6.000 pesos

En general se recomienda elegir el combustible de mejor calidad, igual cada auto y marca lo detalla en la tapa del tanque.

En cuanto al recorrido que se puede realizar con la carga, con el motor más chico de 1.3 L se podrán recorrer 648 kilómetros con una velocidad promedio de 130 km/h. Si el promedio es de 100 km/h, aumenta a 905 litros. 

Llenar el tanque de un SUV: desde $6.500

En el caso de los SUV, el modelo que tomamos como referencia es el Volkswagen Taos, uno de los que más crece en ventas, de producción nacional.

Este vehículo, aunque es de dimensiones más grandes, tiene una capacidad reducida del tanque, ya que carga 50 litros, lo que influye en la autonomía.

De esta forma, el costo mínimo para llenar el tanque es de $6.502 para nafta súper, mientras que asciende a $7.990 para el caso de la Premium.

Con esta carga se podrán recorrer unos 600 km aproximadamente a una velocidad promedio de 130 km/h. En el caso de disminuir la velocidad o no realizar recorridos urbanos que implican frenar y acelerar a cada rato, la autonomía se incrementa.

Volkswagen Taos, un SUV mediano con autonomía de 600 km.
Volkswagen Taos, un SUV mediano con autonomía de 600 km

Llenar el tanque de una camioneta: desde $14.000

En el caso de una camioneta, el precio para cargar el tanque porque es más grandde y a la vez tiene más autonomía. Tomando como referencia la más vendida del mercado, la Toyota Hilix, se necesitarán para llenar el tanque unos $14.840.

No se recomienda usar diésel común en este caso, pero si así fuera, el costo es de 10.856 pesos.

Como contrapartida al gasto abultado para cargar diésel, se compensa con una gran autonomía, ya que con la Hilux se pueden recorrer en promedio unos 1.000 km.

Cómo ahorrar en el consumo de combustible

Si bien es muy difícil que el ahorro en el gasto de combustible sea significativo, hay algunas técnicas que se pueden convertir en hábitos de manejo que ayudan a gastar menos.

Una de ellas es tener un modo de conducción suave. Esto quieres decir que no se debe frenar ni acelerar bruscamente, ya que se eleva el consumo. Para ello, es conveniente que la aceleración sea siempre constante, anticiparse a algún cambio de semáforo bajando la velocidad o lo mismo cuando se aproximan las esquinas y hay que doblar, entre otras cosas.

También es importante realizar los servicios de mantenimiento en tiempo y forma, tener el auto balanceado y alineado y no circular con piezas mecánicas rotas o desgastadas. Esto no solo aumenta la seguridad, sino que evita gastar combustible extra.

Toyota Hilux, una de las camionetas más vendida, se pueden recorrer 1000 kilómetros.
Toyota Hilux, una de las camionetas más vendida, se pueden recorrer 1000 kilómetros

Además de estas cuestiones básicas, el uso del aire acondicionado tiene sus secretos. En este caso, se recomienda bajar las ventanillas en ciudad a baja velocidad, aunque es ruta, se gastará más por la presión del viente, entonces conviene usar el aire.

Por último, es fundamental tener los neumáticos con la presión adecuada. Para eso, hay que chequear las recomendaciones del fabricante y cumplir con la normativa.