iProfesionaliProfesional

Fiat Pulse frente a Volkswagen Nivus: lo mejor y lo peor de estos dos autos SUV

Llegan desde Brasil y apuntan a un público joven que, más allá del espacio, ponen como prioridad a la conectividad. Puntos a favor y en contra de cada uno
24/02/2023 - 18:29hs
Fiat Pulse frente a Volkswagen Nivus: lo mejor y lo peor de estos dos autos SUV

Es innegable que la penetración que han tenido los modelos de auto SUV ha terminado por extinguir a las recordadas rurales. Y en la actualidad, en muchos segmentos también ponen en jaque la existencia de los sedanes tradicionales.

Dentro de este concepto también aparecen los crossovers, que por cuestiones técnicas (como altura y despeje, por ejemplo) no llegan a calificar como "Sport Utility".

Algo de eso ocurre con Fiat Pulse y Volkswagen Nivus, modelos que por su atractiva propuesta estética y habitabilidad interior, siempre terminan en el radar de los potenciales clientes de SUV del segmento B.

Fabricados en Brasil, ambos proponen una gama similar respecto de las opciones mecánicas y equipamiento. Repasemos entonces qué ofrece cada uno en su versión "full".

Tamaño y habitabilidad de Fiat Pulse vs Volkswagen Nivus

Más allá de la subjetividad que existe en el diseño de un auto, muchos coincidirán que tanto Nivus como Pulse representan la modernidad de este segmento. El modelo de Volkswagen propone una silueta más atlética, con el remate del portón trasero tipo coupé, mientras que el de Fiat recurre a líneas más redondeadas en su figura.

El Volkswagen Nivus propone una figura más
El Volkswagen Nivus propone una figura más "atlética".

La carrocería del Volkswagen Nivus es un poco más grande. Mide 4,26 metros de largo y ofrece una distancia entre ejes de 2,56 metros, mientras que la del Fiat Pulse es de 4,09 m y 2,53 m, respectivamente.

Fiat Pulse, con estética más moderna.
Fiat Pulse, con estética más moderna.

Llamativamente, esta notable diferencia de dimensiones no benefician la habitabilidad trasera del Nivus siendo el Pulse más amplio en este sentido, aunque sí le permite sacar grandes diferencias en la capacidad de baúl: el de Volkswagen ofrece un volumen de 451 litros frente a los 370 del Fiat.

El Nivus tiene un baúl más grande que el Pulse, de 451 litros.
El Nivus tiene un baúl más grande que el Pulse, de 451 litros.

Ambos modelos calzan llantas de aleación en rodado 17 con medidas de neumáticos muy similares (205/55 Nivus y 205/50 Pulse), pero el modelo de Fiat cuenta con mayor despeje del suelo: 19 centímetros frente a los 16 del VW. Respecto de la rueda de auxilio, ambos pecan en ofrecer una de uso temporal.

El Pulse tiene un baúl de 370 litros.
El Pulse tiene un baúl de 370 litros.

Mecánica y prestaciones de los autos SUV chicos

Si de versiones tope de gama se trata, sendos crossover recurren a la creciente moda del "downsinzing". Hablamos de motores nafteros de tres cilindros, turboalimentados, y de un litro de cilindrada.

El Fiat Pulse tiene un motor de 125 cv.
El Fiat Pulse tiene un motor de 125 cv.

Ambos entregan 200 Nm de torque pero la potencia es levemente mayor en el Fiat: 125 caballos frente a 116 CV del Volkswagen. El motor del Pulse trabaja asociado a una caja automática CVT de siete marchas (preprogamadas) mientras que el del Nivus a una transmisión automática con convertidor de par se seis velocidades.

El Volkswagen Nivus tiene un motor de 116 cv.
El Volkswagen Nivus tiene un motor de 116 cv.

A nivel prestaciones están bastante equiparados. Por ejemplo, para acelerar de 0 a 100 km/h el Pulse necesita de 9,8, en tanto que el Nivus lo hace en 11,1 segundos. En velocidad máxima la diferencia es en favor del Volkswagen que alcanza los 184 km/h vs los 181 km/h del Pulse.

Muy buen diseño para el interior del Nivus.
Muy buen diseño para el interior del Nivus.

En cuanto al rendimiento de combustible de cada uno, un factor que puede ser determinante para algunos usuarios, hay que destacar que el Nivus puede recorrer 15 kilómetros por cada litro de combustible, superando los 12 km/l del Pulse.

Fiat Pulse tiene un interior de buena calidad.
Fiat Pulse tiene un interior de buena calidad.

Fiat vs Volkswagen: calidad y tecnología

Como ocurre con muchos modelos "made in Mercosur", dentro del habitáculo redundan los materiales plásticos, pero cabe aclarar que en ambos las terminaciones y encastres son adecuadas (sin estridencias) y la utilización de algunos revestimientos símil cuero (además de los tapizados) contribuyen a mejorar esa percepción.

El Nivus tiene una pantalla de 10 pulgadas.
El Nivus tiene una pantalla de 10 pulgadas inmersa en el tablero.

El panel de a bordo de los dos es moderno y la conectividad juega una cuota preponderante en este rubro, con sistemas de infoentretenimeiento muy completos y una elogiable calidad de imagen.

La diferencia es que la pantalla táctil del Pulse (10,1 pulgadas) está ubicada de manera flotante sobre el torpedo, mientras que la del Nivus (10") está encastrada en el panel. En el caso del Fiat, este sistema se sirve además de controles físicos para algunas funciones, aunque solo para ajustarlas parcialmente.

El Pulse tiene una pantalla de 10.1 pulgadas flotante.
El Pulse tiene una pantalla de 10.1 pulgadas flotante.

El tablero de instrumentos es también 100% digital en ambos modelos y se puede modificar la serigrafía con funciones preestablecidas, mientras que la información de la computadora de a bordo es muy completa.

Entre los "amenities" de confort, el Pulse se destaca por contar con cargador inductivo para teléfonos celulares. En este apartado ambos ofrecen climatizador digital, levantavidrios eléctricos con sistema one-touch en todas las puertas, el encendido por botón y el retrovisor interior con antiencandilamiento automático, pero ninguno dispone de techo solar eléctrico.

Seguridad y precio del auto SUV, los determinantes

Las diferencias se hacen notar al repasar la dotación de cada uno en este rubro. Ambos equipan frenos ABS (el VW con discos en las cuatro ruedas, el Fiat con tambores atrás), control de tracción y estabilidad, anclajes para sillas infantiles, sensor de presión de neumáticos y detector de fatiga, pero el Nivus se sirve de seis airbags (frontales, laterales y de cortina) mientras que el Pulse de sólo cuatro.

La seguridad de Nivus es de las más completas.
La seguridad de Nivus es de las más completas.

En las versiones tope de gama de cada modelo encontraremos algunas asistencias a la conducción, tales como arranque en pendientes y frenado autónomo de emergencia.

Pulse también tiene buena dotación de seguridad.
Pulse también tiene buena dotación de seguridad.

En este punto toma ventaja el Nivus, que entre las ADAS agrega control de velocidad crucero adaptativo, pero no dispone de alerta de cambio involuntario de carril activo, elemento que sí tiene el Pulse. Llamativamente ninguno cuenta con sensor de punto ciego en los espejos retrovisores.

Volkswagen Nivus fue le noveno SUV más vendido en enero.
Volkswagen Nivus fue le noveno SUV más vendido en enero.

Ahora bien, el precio es sin dudas determinante en el análisis. Los dos ofrecen una garantía de tres años o cien mil kilómetros, pero el Volkswagen Nivus Hilghline Tiptronic cuesta 8.947.550 pesos, mientras que el Fiat Pulse Impetus CVT se ofrece a 5.740.600 pesos.

Fiat Pulse ocupó el puesto número 10 en enero.
Fiat Pulse ocupó el puesto número 10 en enero.

Estos son los valores sugeridos por las terminales o importadores a su red de concesionarios, pero en un mercado tan distorsionado como el argentino por los sobreprecios, el valor real supera holgadamente al de "tabla", actualmente en un 20 por ciento.

Temas relacionados