iProfesionaliProfesional

Ford fabricará los motores de la nueva camioneta Ranger en Argentina

Con un desembolso de u$s80 millones, que se suma a los 580 millones invertidos, la automotriz da otro gran paso en la producción de la camioneta argentina
06/03/2023 - 21:05hs
Ford fabricará los motores de la nueva camioneta Ranger en Argentina

Ford fabricará una nueva familia de motores en la Argentina, los cuales serán parte de la nueva generación de camioneta Ranger, la cual recibirá un cambio total en pocos meses.

Para dar este gran paso, la automotriz confirmó una inversión de u$s80 millones, los cuales se suman a los u$s580 que ya viene desembolsando para la producción de la pick up, sumando un total de 660 millones de dólares destinados a la planta de Pacheco.

La noticia fue confirmada durante una reunión donde participaron Daniel Justo, presidente de Ford Sudamérica y Martin Galdeano, presidente de Ford Argentina, junto con Sergio Massa, ministro de Economía.

Fabricar esta nueva familia de motores demandará una importante transformación de la planta de motores de Pacheco, incorporando las últimas tecnologías y procesos productivos de Ford a nivel global, así como conceptos de manufactura 4.0. La prioridad en el diseño de esta planta y sus procesos es entregar motores de alta calidad para los clientes de Sudamérica. El inicio de producción de los nuevos motores en Planta Pacheco tendrá lugar durante el año 2024.

La camioneta Ranger argentina

Con un 70% de la producción exportada desde Planta Pacheco hacia otros mercados de América Latina, Ford Ranger es un referente del segmento de pick-ups medianas en la región.

"La decisión de continuar invirtiendo en Argentina es muy importante para Ford, y está alineada con nuestro objetivo de ofrecer lo último en tecnología global a los consumidores de Sudamérica" dijo Daniel Justo, presidente y CEO de Ford Sudamérica.

Ford está realizando una gran transformación en Pacheco.
Ford está realizando una gran transformación en Pacheco.

"La mejora continua de nuestros productos y la competitividad, son clave para la sostenibilidad del negocio de Ford en la región. Esta nueva inversión demuestra el compromiso de Ford con el país", agregó el ejecutivo. 

"Uno de nuestros objetivos es lograr la más amplia integración local posible de forma competitiva y eficiente" dijo Martin Galdeano, presidente de Ford Argentina. "Esta nueva inversión también fue posible gracias al profesionalismo y compromiso de cada uno de los trabajadores de Ford. Ellos están llevado adelante el proceso de transformación más grande en la historia de Planta Pacheco" complementó Galdeano.

Detalles sobre la nueva Ranger

Si bien desde Ford Argentina no se confirmó cuáles serán los motores, a nivel mundial se utiliza una amplia gama de motorizaciones que se divide en diferentes impulsores. Entre ellos están los de 4 cilindros, que son 2.0 turbodiesel, 2.0 bi-turbodiesel y 2.3 turbonaftero; y los de 6 cilindros, entre los cuales se ofrecen los V6 3.0 turbodiesel y V6 3.0 bi-turbonaftero.

Ford Ranger Raptor, un anticipo de lo que vendrá.
Ford Ranger Raptor, un anticipo de lo que vendrá.

Por otro lado, a nivel global ya existen planes para una Ranger Hybrid con un motor 2.3 híbrido naftero-eléctrico y una Ranger Lightning 100% eléctrica.

Cabe recordar que Ford ya debutó en este segmento de las nuevas tecnologías con la Ford F-150 híbrida, que se vende en la Argentina, mientras que la próxima en llegar será la Maverick, la camioneta más chica de la marca que sumará una versión híbrida a la que ya comercializa con motor naftero.

De esta manera, la marca sigue afianzando su estrategia de posicionarse como una de las marcas más fuertes en el segmento de las camionetas y los SUV, donde viene creciendo en los últimos años.