iProfesionaliProfesional

¿Cómo será la camioneta de media tonelada que fabricará Renault en Argentina?

El presidente de la automotriz, Pablo Sibilla, se refirió al proyecto que cambiará el futuro de la marca y abrirá el mercado exportador
13/04/2023 - 06:46hs
¿Cómo será la camioneta de media tonelada que fabricará Renault en Argentina?

La "Escala Off-Road" organizada por Renault para presentar nuevas versiones de la camioneta Alaskan, un recorrido de tres días entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Sierra de la Ventana, fue el marco ideal para conocer los próximos pasos de la marca en el país.

Uno de los temas más importantes fue abordado por Pablo Sibilla, presidente de la automotriz, quien amplió el último anuncio global de la alianza Renault-Nissan, a partir del cual se confirmó el futuro de la planta de Santa Isabel, Córdoba, entre los cuales se encuentra la fabricación de una camioneta de media tonelada para la marca del rombo.

Este producto, del cual se están "ultimando detalles", será un antes y un después para Renault, ya que tendrá un claro perfil exportador, abriendo un mercado que hoy la marca no está pudiendo explotar.

Además, como dato importante dentro del acuerdo con la alianza, se confirmó la continuidad de la producción de Alaskan, que hoy cuenta con la ingeniería de su socia Nissan (que es, además, quien la exporta), para la cual actualmente están trabajando en su primer restyling desde el lanzamiento hace tres años.

La nueva camioneta de media tonelada: detalles

Las últimas semanas han sido de grandes avances para Renault. "Estamos trabajando en el nuevo proyecto. Recibimos importantes visitas, discutimos el presente y el futuro de la automotriz con la vocación de especializarnos en vehículos utilitarios", comentó Sibilla.

Por otro lado, adelantó que en el primer semestre del año puede haber más novedades, pero lo importante es que el anuncio para fabricar una camioneta de media tonelada en Argentina ya fue hecho, y si bien no puede oficializar fechas porque faltan algunas definiciones, está todo encaminado.

Pablo Sibilla, presidente de Renault.
Pablo Sibilla, presidente de Renault.

El nuevo modelo se fabricará con una plataforma global y será la única planta donde se fabricará para todo el mundo, lo que será parte de una estrategia que tiene que ver con simplificar las plataformas a un total de cinco, las cuales darán origen a diferentes modelos.

Una camioneta para exportar

La oportunidad de abrir nuevos mercados es clave para la marca por el perfil exportador del nuevo vehículo, que se venderá en toda América Latina.

Este dato es clave ya que actualmente Alaskan, pick up de una tonelada, es exportada por su socia Nissan, quien es dueña de la ingeniería intelectual en el proceso de producción que se realiza en Córdoba. Sin embargo, con en este nuevo modelo, es Renault quien podrá exportarla y esto cambiará la operación de la compañía en el país, quien actualmente solo pude vender al exterior Kangoo, y eso limita las importaciones.

Por otro lado, cuando este anuncio se concrete y esté totalmente definido el plan, otra de las posibilidades que alienta a los directivos es que habrá más trabajo en la planta, y seguramente se llevará a 3 turnos de producción.

Las primeras imágenes de la nueva camioneta de media tonelada.
Las primeras imágenes de la nueva camioneta de media tonelada.

"Más del 60% de la fabricación irá al resto del mundo. Para esta camioneta de media tonelada hay ciento de mercados, incluyendo México en América Latina y algunos continentes como África", confirmó el Presidente.

Los cambios en la Renault Alaskan

Además de pensar en lo que viene, como parte de la "Escala Off-Road", donde se presentaron nuevas versiones con caja automática de Alaskan, Sibilla habló del futuro de la camioneta de una tonelada, ya que la alianza Renault-Nissan acordó futuros cambios para este modelo, lo que implica un restyling.

En este sentido, Sibilla confirmó que se está trabajando en el primer cambio del modelo que llegó al mercado en 2020, y que "está quedando espectacular".

Sobre el futuro y la llegada de nuevas generaciones, esas decisiones sí se tomarán más adelante porque es un proceso conjunto con Nissan.

De todos modos, el Presidente de la automotriz remarcó que todos los anuncios que se dieron a conocer son de gran importancia, y que, especialmente en América Latina, se concentraron las principales novedades para Renault, tanto en Argentina como en México donde se anunció la fabricación de un nuevo auto.

"La ingeniría de la nueva camioneta es de Renault, pero Alaskan seguirá como esta hoy, con la plataforma existente. Luego, cada marca se diferencia pagando la diversidad.

La Renault Alaskan seguirá fabricándose en Córdoba y se viene un restyling.
La Renault Alaskan seguirá fabricándose en Córdoba y se viene un restyling.

Lo importante es que hablamos de una continuidad de largo plazo de Santa Isabel como fabricantes de pick up, que ahora son los restyling, luego habrá que ver el paso que viene", remarcó el directivo.

El impacto del año electoral y la mirada de Francia

El anuncio de fabricar una nueva camioneta en la Argentina y el compromiso de la marca con el país se dio en un año electoral, con todo lo que eso implica en el mercado local.

Consultado sobre el tema, Sibilla dijo: "Cuando hacemos una inversión pensamos en el largo plazo. Un auto tiene un ciclo de vida de 10 años, por lo cual podemos atravesar hasta dos gobiernos, por eso es un plan de largo plazo, y sabemos que América Latina tiene altos y bajos, estamos acostumbrados, eso no afecta. Hay que saber mantenerse en las en turbulencia y pilotear la situación. Nosotros sabemos manejarlo", aclaró el Presidente.

En cuanto a la mirada de la casa matriz, Sibilla dijo que, por un lado, siempre en Argentina quisieron tener una camioneta, algo que no estaba en el ADN de la marca, pero se logró dar eso paso con los anuncios de la alianza y está incorporado en la mentalidad de Renault.

Por otro lado, hizo una reflexión. "Cuando hay muchas visitas, gente que se interesa por una planta, es porque las cosas están muy mal, o porque están muy bien. En este caso, es porque están bien. Eso es bueno, porque se despierta el interés en el grupo, acompañado de buenos resultados, ya que Argentina tiene uno de los mejores estándares de calidad", afirmó el directivo.

Hoy Renault exporta Kangoo, pero quieren exportar la nueva camioneta.
Hoy Renault exporta Kangoo, pero quieren exportar la nueva camioneta.

En ese contexto, desde la marca trabajan también en el crecimiento de otros modelos, como Kangoo, que será exportada a Brasil, y se define el futuro de los autos de pasajeros que hoy se fabrican en Santa Isabel, teniendo en cuenta que la marca quiere tomar un perfil especializado en utilitarios.

"Santa Isabel puede convivir con los vehículos de pasajeros actuales, pero seguramente no habrá nuevos modelos. Hoy tenemos espacio físico para todos, aunque se esta anali-zando como vamos a seguir, no es un tema cerrado. Cuando decimos queremos tener un ADN abocado a utilitarios hablamos a 2030 , hay temas que estamos discutiendo, pero se está viendo. La idea es tener un perfil exportador fuerte, con más del 60% de utilitarios, y luego se vera el resto de la gama".

En cuanto al futuro de los modelos, en imagen, también ya están en el país, y el Megane E-Tech es el antecedente de cómo irán siendo estos vehículos. "También el Arkana anticipa el futuro, un modelo que es un hit en Europa, y que no se descarta que llegue a la Argentina", concluyó el directivo.