iProfesionaliProfesional

Ford Maverick Híbrida: la camioneta que "no paga patente" ya tiene precio

Es la única compacta del mercado con motor híbrido. Se podrá comprar desde el 1 de junio. Estos son los datos claves que tenés que conocer
22/05/2023 - 21:35hs
Ford Maverick Híbrida: la camioneta que "no paga patente" ya tiene precio

La Ford Maverick híbrida ya tiene precio. Desde el 1 de junio, esta versión de la camioneta compacta desembarcará en los concesionarios, con un valor de 16.100.000 pesos.

Se trata del primer modelo de la categoría con un motor que combina uno naftero y uno eléctrico, logrando de esta forma reducir el consumo y, en algunas provincias, que quede exenta del pago de la patente, un gasto que no es menor.

Por otro lado, es la segunda camioneta de la marca con un motor de estas características en Argentina, ya que también comercializa la F-150, y es el tercer modelo electrificado (también cuentan con el SUV Kuga). Para completar su plan, antes de fin de año se sumarán dos eléctricos: el Mach-E y Transit.

En cuanto a la nueva Maverick, llega para ampliar la gama de esta camioneta que tiene dos versiones nafteras, una 4x2 y otra 4x4 .

Detalles de la camioneta Ford Maverick Hybrid

La nueva Maverick mantiene su diseño resaltando los atributos característicos de una camioneta de Ford. La parrilla se diferencia por una barra transversal en gris satinado, los espejos exteriores y manijas de puertas en color carrocería y faros con tecnología de iluminación LED y formato tipo "C".

Cuenta con neumáticos de 18" de aleación de aluminio con detalles en color gris, una caja de carga con más espacio que los competidores, protector de caja con divisores móviles gracias al diseño Flexbed y un portón funcional.

Ford Maverick Hybrid, a la venta desde junio.
Ford Maverick Hybrid, a la venta desde junio.

Gracias a la distancia entre ejes, es que permite que entren cómodamente 5 personas, espacios que se completan con muchos portaobjetos.

Por otro lado, su habitáculo cuenta con soluciones inteligentes de almacenamiento en las puertas, debajo del asiento trasero, en el panel de instrumentos y en la consola central. Los tapizados son de cuero ecológico de alta calidad, y un diseño que combina diferentes colores y ofrece sistema de iluminación de ambiente.

En tecnología, tiene una pantalla multitáctil de 8" con SYNC 2.5, compatible con Apple Car Play & Android Auto. Adicionalmente, está equipada con arranque de motor y apertura de puerta sin llave, climatizador automático digital bi-zona y Security Code: un panel numérico en el marco de la puerta del conductor para poder abrir y cerrar el vehículo sin llave.

La Maverick tiene una caja de carga con más espacio que las rivales.
La Maverick tiene una caja de carga con más espacio que las rivales.

Motor, seguridad y modos de manejo de la camioneta

Esta nueva versión de Ford Maverick cuenta con un sistema de propulsión híbrido (Full Hybrid) integrado por un motor de combustión interna de cuatro cilindros y ciclo Atkinson de 2.5 litros de cilindrada, combinando con un motor eléctrico. Al operar en conjunto, entregan una potencia de 194 CV de fuerza y 210 Nm de torque, acoplado a una transmisión e-CVT que impulsa las ruedas delanteras.

El motor eléctrico, de acuerdo con las necesidades de marcha o demanda de potencia, alterna el acople para que el vehículo opere en modo 100% eléctrico, modo híbrido, o sólo combustión interna para ofrecer mejor combinación de potencia, disminuyendo las emisiones de CO2 y mejorando el consumo y la autonomía del vehículo.

La camioneta compacta de Ford tiene una caja con divisiones flexibles.
La camioneta compacta de Ford tiene una caja con divisiones flexibles.

Además, posee batería de iones de litio de alto voltaje con capacidad de 1.1 KWh, con tecnología autorrecargable, que se alimenta con la energía obtenida durante el rodaje a través de dos sistemas: un generador eléctrico que se encarga de transformar la energía mecánica en energía eléctrica, y el Sistema de Frenado Regenerativo, que recupera la energía que se disipa durante el frenado.

Para completar la comodidad de manejo, ofrece cinco modos según el terreno: Normal, Remolcar/Arrastrar, Resbaladizo, Arena y Barro. Los mismos permiten brindar la mejor respuesta en cada tipo de terreno.

Muchos portaobjetos completan a la nueva Maverick.
Muchos portaobjetos completan a la nueva Maverick.

Seguridad y garantía

En seguridad, incluye el sistema Ford Co-Pilot 360, que cuenta con Asistente de Pre-Colisión con frenado automático de emergencia y detección de peatones; Control automático de luces altas; Cámara de visión trasera;  Asistente de Partida en Pendiente (HLA); Control de Estabilidad (ESP);  Frenos a disco ventilados en las 4 ruedas.

En lo que respecta a la Seguridad Pasiva, incluye 7 airbags: airbag frontal (conductor y acompañante); airbag de rodilla para el conductor; airbags de cortina (Safety Canopy) para plazas delanteras y traseras; y airbags laterales en plazas delanteras; Sistema de post-colisión con activación automática de luces de emergencia, bocina y desbloqueo de puertas.

La nueva Maverick Híbrida se produce en México y estará disponible en seis colores: Blanco Oxford, Negro Pantera, Azul Relámpago, Gris Mercurio, Gris Cactus y Gris Plata. Cuenta con garantía de 3 años o hasta 100.000 km, mientras que la batería de alto voltaje y componentes del sistema híbrido cuentan con una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros.

¿Quiénes se salvarán del pago de patente?

Al ser Maverick una camioneta híbrida, muchos clientes se salvarán de pagar patente. Ellos son los que viven en alguno de los 13 distritos del país que eliminaron o redujeron el Impuesto a la Radicación del Automotor, popularmente conocido como patente, para autos eléctricos, híbridos y a hidrógeno.

Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, ciudad de Neuquén, Entre Ríos, La Plata, Mendoza, Río Grande, Río Negro, San Juan, San Salvador de Jujuy, Santa Fe y Ushuaia los electrificados están exentos del arancel, Chubut y San Luis ofrecen un descuento en el mismo. Estos son:

  • Chubut: cuenta con una alícuota diferencial del 5% para los híbridos y del 2% para los eléctricos.
  • Ciudad de Buenos Aires: en 2019 reglamentó la exención del pago de patentes para autos híbridos y eléctricos.
  • Ciudad de Neuquén: en 2019 se convirtió en el primer distrito argentino que no cobra el Impuesto a la Radicación del Automotor a electrificados, que rige para los primeros tres años de uso del auto.
  • Entre Ríos: eliminó el pago del Impuesto a los Automotores a todos los vehículos cero y bajas emisiones, livianos y pesados. El beneficio es del 100%, aplicado también a las motos, y tiene vigencia por el término de cinco años desde la fecha de inscripción.
  • La Plata: se aprobó el no cobro de patentes y del Impuesto Automotor Descentralizado a los rodados electrificados que se comercialicen en la ciudad.
  • Mendoza: los usuarios no deben pagar patente si se tiene un coche eléctrico, híbrido o a hidrógeno
  • Río Grande: eliminó el cobro de patente a vehículos cero y bajas emisiones.
  • Río Negro: estableció la eximición del 100% del Impuesto a la Radicación del Automotor a los autos eléctricos, híbridos y a hidrógeno.
  • San Juan: no cobran el impuesto de patente a los vehículos de pasajeros o comerciales pesados cero y bajas emisiones.
  • San Luis: los usuarios de vehículos híbridos o eléctricos recibirán un descuento del 25% en el Impuesto a la Radicación del Automotor.
  • San Salvador de Jujuy: exime del pago del Impuesto Automotor, la patente y la tasa señalética a los propietarios de autos cero y bajas emisiones. El beneficio dura tres años en el caso de los particulares y cinco en el de los transportes públicos.
  • Santa Fe: eliminó el cobro de patente y del impuesto de ingresos brutos en la comercialización.
  • Ushuaia: exime el total del Impuesto a la Radicación del Automotor a todos los rodados híbridos, eléctricos o propulsados por energías no contaminantes.

Estrategia de electrificación de Ford

La electrificación del portfolio de vehículos de Ford es un elemento fundamental en la estrategia de la marca para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

Para sustentar este plan, están invirtiendo más de u$s50 mil millones entre 2022 y 2026 para el desarrollo de nuevos productos, nuevas tecnologías de baterías, incrementar la capacidad de manufactura tanto de vehículos como de baterías y verticalizar la cadena de suministro.

Adicionalmente, la automotriz cerró diferentes acuerdos para asegurar el abastecimiento de insumos críticos (como por ejemplo el litio, una materia prima clave para las baterías). Con estos acuerdos, Ford ya ha asegurado los insumos para poder cumplir el 100% de su objetivo de alcanzar un nivel de producción de 600.000 unidades por año a fines de 2023 y aproximadamente el 70% de la meta de producir a un ritmo de 2.000.000 de vehículos eléctricos por año hacia 2026.