NÚMERO 1

Toyota desbanca a BMW y Volkswagen y se convierte en líder global en ventas y producción

Toyota ya no es solo el mayor fabricante de autos del mundo, sino que se convirtió en la automotriz que más beneficios generó en el primer semestre
Por Guillermina Fossati
AUTOS - 22 de Agosto, 2023

Toyota ya no es solo el mayor fabricante de autos del mundo, sino que se convirtió en la automotriz que más beneficios generó en el primer semestre del año.

Según los resultados que dio a conocer la compañía, entre enero y junio de 2023 ganó unos 11.745,7 millones de euros. De esta manera, desbancó a BMW, que el año pasado se posicionó como la de mayores ganancias del rubro.

La japonesa también supera a su principal competidor, Volkswagen, que perdió un 20% hasta junio, con 8.521 millones. El motivo de esta baja del grupo Volkswagen en el primer semestre de 2023 se encuentra, según la empresa, en el encarecimiento de las materias primas, lo que supuso un gasto de 2.500 millones. A esto se suman otros efectos negativos, como la salida de Rusia, que generó unos costes de 400 millones.

BMW, por su parte, redujo sus ganancias un 50% en el primer semestre por el efecto comparación con el mismo periodo del año pasado, en el que influyó muy positivamente la revalorización de las acciones de la joint venture BMW Brilliance Automotive, que tuvo un impacto positivo en sus resultados de 2022 de 7.700 millones.

El éxito de Toyota: más productos y mejores precios

Toyota sustentó su liderazgo en el buen segundo trimestre de 2023, en el que ganó un 78% más, gracias sobre todo a una mejora del mix de producto y al aumento de precios de sus autos. Su margen entre abril y junio pasó del 8,7% al 12,4%.

El segundo puesto quedó para Stellantis, que ganó en los primeros seis meses del año unos 10.918 millones, un 37% más. Con sede en los Países Bajos, se sitúa  como la automotriz europea más rentable, con un margen operativo del 14,4%, lo que supone una leve baja de 0,1 puntos respecto a los primeros seis meses de 2022.

El Toyota Corolla es el auto más vendido de todo el mundo.

El tercer fabricante europeo con más ganancias del semestre, fue Volkswagen, y luego Mercedes-Benz. La compañía, que cuenta con una planta en Vitoria, aumentó sus ganancias un 13,8%, hasta los 7.508 millones.

Toyota crece con los híbridos

A diferencia de los fabricantes de casi todo el mundo, que apuestan a los eléctricos, Toyota encara el futuro sustentable de mano de los autos híbridos, alcanzando 1,7 millones de ventas entre enero y junio de 2023 en el mundo. El eléctrico puro, representó un volumen de 46.000 unidades, muy poco dentro de las 5,42 millones de entregas que hizo en el primer semestre.

La gran apuesta es para 2026, cuando tiene como objetivo vender 1,5 millones de eléctricos con el lanzamiento de diez nuevos modelos eléctricos, sobre todo en China y Estados Unidos.

Stellantis es uno de los grupos que más creció en ventas.

En eléctricos, entre las estadounidenses con más ventas lidera Tesla, seguido por Ford y General Motors, el que hace unos años fuera el máximo vendedor de autos del mundo. Sin embargo, ninguno de estos dos es el fabricante de EE.UU. con más beneficios. Tesla, con un volumen de ventas muy inferior (apenas 880.000 vehículos hasta junio, pero todos ellos eléctricos), fue la que más dinero ganó, con 4.791,4 millones.

Renault y Ford dejan atrás los números rojos

Otros resultados positivos obtuvieron Renault y Ford. El grupo francés Renault, en el primer semestre del año registró una rentabilidad récord, con un margen operativo del 7,6%, 2,9 puntos porcentuales más que en la primera mitad de 2022 y 1,6 puntos más que las previsiones del grupo para 2023. El beneficio operativo de la compañía del rombo fue de 2.096 millones, mientras que las ganancias netas ascendieron a 2.124 millones.

Renault logró dejar atrás los números en rojo.

En el caso de Ford, la compañía revirtió en este semestre sus números rojos. En 2022, la automovilística del óvalo tuvo unas pérdidas netas de 2.443 millones de dólares por su inversión en el fabricante de coches Rivian. En ese entonces, esta marca había perdido unos 75.000 millones de dólares de valorización en Bolsa después de que Amazon acordara con Stellantis la compra de furgonetas eléctricas, en vez de comprárselas a Rivian, automovilística en la que invirtió la propia Amazon.

Toyota, también número uno en la Argentina

Además de ser la automotriz con más beneficios en el mundo, Toyota también es líder en ventas, producción y exportación en la Argentina. Por otro lado, es número uno con las ventas de Hilux, la camioneta fabricada en Zárate, y es líder en venta de vehículos híbridos.

Modelos como Corolla Cross híbrido, Corolla Híbrido y en poco tiempo el nuevo Yaris Cross, son algunos de los más exitosos de la marca con motor combinado entre un eléctrico y un naftero.

De esta manera, la marca también lidera el mercado local, y tiene planes para seguir siendo número uno por un largo tiempo.

Te puede interesar

Secciones