iProfesionaliProfesional

Los cinco autos usados más buscados por los argentinos como refugio contra la devaluación

Son excelentes opciones de compra ante el aumento de precios, por conservan su valor en dólares. Detalles de los modelos y precios
30/12/2023 - 08:12hs
Los cinco autos usados más buscados por los argentinos como refugio contra la devaluación

Los autos usados son una moneda de cambio o un elemento de protección del dinero. Por la circunstancia que sea, quienes necesitan buscar un modelo de segunda mano, muchas veces recurren a la web para tener una idea sobre el valor de los modelos que pueden comprar con el dinero que cuentan, y ese es su principal marco de referencia.

En este contexto, y casi cerrando el año con grandes cambios en la economía por la llegada de un nuevo Gobierno, el mercado de los usados refleja el deseo de los compradores donde las marcas y modelos son diversos.

"En el panorama actual de inflación ascendente y siendo los autos activos que conservan su valor en dólares, cada vez más argentinos están optando por invertir en usados como un refugio contra el aumento de precios y la devaluación de la moneda", señalaron desde Kavak, un sitio de ventas de autos usados online.

Según la Cámara de Comercio Automotor (CCA), los números acompañan la tendencia. El último mes se vendieron 132.314 vehículos usados, un 4,04% más respecto del mismo mes de 2022. En cuanto a los 11 primeros meses de 2023, se alcanzó un total de 1.532.371 de vehículos usados comercializados, representando una suba del 5,34% respecto del mismo período de 2022.

Los autos usados más buscados como refugio de valor

Ya sea por la preferencia de la marca, el modelo, el kilometraje, el estado del vehículo, el costo del mantenimiento mensual y el posible valor de reventa subsiguiente, los vehículos usados son un bien que se sigue adquiriendo fluidamente. Y algunos modelos predominan sobre otros.

Según Kavak, hay cinco autos usados que son tendencia entre los más vendidos. Estos son: Peugeot 208, Volkswagen Gol Trend, Chevrolet Onix, Ford Ka y Toyota Corolla.

Peugeot 208

Peugeot 208, un usado muy exitoso.
Peugeot 208, un usado muy exitoso.

Lanzado hace más de tres años y producido en la planta de la firma en El Palomar, ha sido líder en ranking de patentamientos que, en el tiempo, lo han hecho uno de los autos más vendidos del país.

Su diseño, confort de marcha y nivel de equipamiento e incorporación de ADAS desde la versión base, junto con el bajo consumo de combustible, siguen siendo algunas de sus características buscadas.

Los precios para un modelo 2020 pueden partir desde $12.650.000. Como referencia, un 0km arranca en 14.000.000 pesos.

Volkswagen Gol Trend

Volkswagen Gol, el auto que nunca pierde valor.
Volkswagen Gol, el auto que nunca pierde valor.

Es otro imbatible de los vehículos usados más adquiridos en 2023. Si bien se dejó de fabricar el año anterior, según la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes en los últimos 17 años alcanzó los 350.421 patentamientos, reflejando la preferencia del usuario nacional.

El precio estimativo para un modelo 2018 puede partir de $8.850.000. Para tener en cuenta, Volkswagen los reemplazó con el Polo Track, que tiene un valor de $11.900.000, mientras que los más equipados superan los 14.000.000 pesos. 

Chevrolet Onix

Chevrolet Onix, otro modelo exitoso de segunda mano.
Chevrolet Onix, otro modelo exitoso de segunda mano.

Vehículo del segmento B fabricado desde 2019, su evolución ofrece un diseño moderno, mecánica, tecnología, confort, conectividad y seguridad para sus ocupantes junto con un buen equilibrio entre rendimiento y comodidad. 

Entre las versiones ofrecidas, sobresalen los modelos seminuevos, como un 2019, con precios que pueden partir de $8.310.000. Actualmente, en Onix arranca en 14.400.000 pesos. 

Ford Ka

Ford Ka, discontinuado, nunca pierde vigencia.
Ford Ka, discontinuado, nunca pierde vigencia.

Este compacto fue un éxito diseñado por Pininfarina y presentado en 1994 en el Salón de Ginebra. En 1997 ingresaron provenientes de Brasil las primeras unidades al país y se destacó por su bajo consumo. Luego siguió actualizándose, creció de tamaño, y fue uno de los autos chicos más buscados y de mejor calidad. En 2021, cesó su producción.

Los precios según versión, para un modelo 2019, parten de $9.230.000. Ford ya no vende autos de pasajeros en Argentina, sino que se especializó en SUV y camionetas.

Toyota Corolla

Toyota Corolla, el más vendido de la historia, es muy buscado de segunda mano.
Toyota Corolla, el más vendido de la historia, es muy buscado entre los usados.

Denominado ‘el auto más vendido’ de la historia del mundo y con casi 60 años de trayectoria, al mercado argentino ingresó en 1993 y, hasta la actualidad, su evolución sigue conquistando cada día más usuarios. Es uno de los sedanes medianos más exitosos, ahora con una versión híbrida.

Según versión, un modelo 2017 se ofrece desde $13.320.000. El 0km más económico arranca en 14.662.000 pesos.

¿Qué modelos y precios de autos usados se buscan más?

Cuando se habla de autos usados, el valor promedio para la compra-venta que más se busca es de $10.500.000, según los promedios registrados en Kavak. En cuanto a la antigüedad, es de seis años (sólo venden autos de hasta 13 años de antigüedad y 100.000 kilómetros).

El valor se calcula con un sistema que es un algoritmo que brinda en tiempo real un precio justo, tomando en cuenta datos como modelo, marca, años y kilometraje, así como también precios del mercado y el desgaste acumulado.

"Cada auto usado es único, así, para un mismo modelo, la combinación de antigüedad, kilometraje y uso hace que la dispersión de valores sea alta. El valor promedio encubre muchas diferencias, no sólo en cada auto, sino que es un mercado donde todavía podemos ver una amplia variedad de marcas y modelos", explican los vendedores especializados.

En cuanto a los modelos discontinuados que siguen siendo muy buscados, hay casos puntuales. "Hay algunos que son muy demandados, como el Volkswagen Gol que nuestros clientes siguen buscando. Es uno de los pocos casos, ya que sabemos el afecto que ese modelo generó en los conductores. En tanto, el Toyota Etios y el Chevrolet Cruze también se descontinuaron este año, pero seguimos comprando y vendiéndolos con total fluidez", comentaron en Kavak.

Cambios y proyección de ventas de autos usados

La venta de vehículos usados en el país es importante ya que, "es por lejos, el mercado de automóviles más grande donde ocho de cada 10 autos que se venden al año son usados y éste es un mercado relativamente estable en el tiempo. Las personas lo ven como una forma de llegar a su primer auto o la manera de ir capitalizándose continuamente a lo largo de su vida. También, es una forma de ahorro para algunos sectores de la sociedad, que utilizan el auto como refugio efectivo de valor en épocas de crisis", señalaron desde Kavak.

Respecto del nuevo Gobierno, son optimistas porque cualquier cambio en sentido de estabilizar la economía y fomentar el consumo y la financiación va a ser positivo para el mercado de 0km y de usados, que moviliza casi 4 millones de personas por año. "El auto es un bien aspiracional y un bien que te cambia la vida al instante en que lo adquirís. Si removemos las fricciones del mercado y la burocracia, más personas podrán acceder al auto de sus sueños", concluyeron.

La camioneta Toyota Hilux usada también es un éxito en el mercado de segunda mano.
La camioneta Toyota Hilux usada también es un éxito en el mercado de segunda mano.

Por su parte Alejandro Lamas, secretario de la CCA, dijo que "El mes de noviembre marcó un nuevo crecimiento en un año que termina con permanentes altibajos. Faltando un mes para finalizar 2023, nuestras proyecciones apuntan a un mercado cercano al 1.700.000 de unidades, algo impensado al comienzo del año. Con la asunción de un nuevo gobierno, comienza una nueva etapa política y económica que seguramente habrá de llevarnos a nuevos lugares", comentó.

"Sabemos que al principio será duro de transitar, pero nos prometen una luz al final del camino, por lo cual tendremos que recurrir al máximo de nuestro profesionalismo para poder sortear el nuevo contexto con la esperanza de que el sacrificio tenga sentido", finalizó.

Según la CCA, los usados más vendidos tradicionalmente son modelos como Volkswagen Gol y Trend; Chevrolet Corsa y Classic; Toyota Hilux; Renault Clio; y Ford Ranger, entre otros.